viernes, 13 de noviembre de 2009

Congresista de EEUU pide restituir a Zelaya

La congresista demócrata estadounidense Jan Schakowsky dijo el miércoles que Honduras ha visto un incremento de abusos a los derechos humanos tras el golpe de Estado que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya en junio.

Schakowsky, que concluye el jueves una visita de tres días a Honduras, afirmó en una rueda de prensa que "el presidente electo debe ser restituido y el Congreso debe tomar acciones". Los 128 diputados deben votar si restituyen o no a Zelaya, de acuerdo a lo establecido en el acuerdo Tegucigalpa-San José.

La congresista se entrevistó con el mandatario derrocado por los militares en la sede de la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado desde el 21 de septiembre.

También se reunió con organismos defensores de los derechos humanos, familiares de víctimas, sectores empresariales y el canal 36 de televisión, un medio afín a Zelaya y que fue temporalmente cerrado por el gobierno de facto. Dijo que las reuniones con familiares de víctimas "fueron muy dolorosas".

Por su parte, Ricardo Lagos, ex presidente chileno y miembro de la Comisión de Verificación del frustrado acuerdo de Honduras, destacó ayer en Madrid la importancia de alcanzar un acuerdo en ese país antes de las elecciones del 29 de noviembre para evitar que se produzca un "resquebrajamiento" de la unidad internacional.

Para Lagos, se corre el peligro, si se celebran los comicios sin acuerdo, de que "se puede producir un resquebrajamiento de este frente monolítico (internacional) si algunos países, como lo han insinuado, quieren reconocer los resultados de las elecciones.

Fuente: www.lostiempos.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario