jueves, 29 de octubre de 2009

El acuerdo para Honduras "está hecho": EU

Tegucigalpa, 29 de octubre.- El subsecretario estadunidense de Estado, Thomas Shannon, reveló hoy que llegó a Honduras con la orden de concretar un acuerdo para solucionar la crisis política, el cual, aseguró, "está hecho, sólo falta voluntad política".

"Nuestra secretaria de Estado (Hillary Clinton) nos mandó con el propósito de apoyar el diálogo y de subrayar la importancia de un acuerdo, la solución está en la mesa, el acuerdo está hecho, sólo falta voluntad política", dijo hoy Shannon en rueda de prensa.

En su encuentro con la prensa en la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado explicó que lo único que está en discusión es la restitución del despuesto presidente Manuel Zelaya.

"Acerca del mecanismo y la manera, esto realmente lo dejamos en manos de los negociadores", añadió Shannon, quien tenía previsto regresar este jueves a Washington.

"Originalmente nuestro plan era regresar hoy a Washington, pero en el transcurso de ayer y hoy se nos pidió por parte de diferentes grupos quedarnos más tiempo", comentó el funcionario del Departamento de Estado.

Shannon asistió esta mañana a la reanudación del diálogo entre los negociadores de Zelaya y del gobierno de facto, en un hotel ubicado en las inmediaciones de la Casa Presidencial.

El funcionario estadunidense llegó la víspera a Tegucigalpa acompañado del asistente del presidente Barack Obama, Dan Restrepo, y del subsecretario de Estado, Craig Kelly.

Shannon y su comitiva se han reunido con Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti, así como con sus equipos de negociadores y los candidatos presidenciales a las elecciones generales de noviembre próximo.

"Sólo tenemos un mes para las elecciones generales del 29 de noviembre, entonces desde el punto de vista de Estados Unidos y la comunidad internacional, necesitamos un acuerdo lo más rápido posible", advirtió.

Shannon reiteró que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, los envió a Honduras como una señal de solidaridad y respeto a la democracia.

"Nuestro interés es, si hay un acuerdo, tenerlo en el bolsillo, hacerlo lo más rápido posible y asegurar que los negociadores tienen el acompañamiento que ellos creen que es
necesario", sostuvo.

Manifestó que sin un acuerdo, será difícil para la comunidad internacional estar en las próximas elecciones generales de noviembre y garantizar el financiamiento que requiere este país para llevar a cabo ese proceso.

Según versiones de prensa, la restitución de Zelaya se concretará a través del Congreso Nacional, con cuyos miembros cenarán esta noche los funcionarios estadunidenses. (Con información de Notimex/TPC)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario