jueves, 29 de octubre de 2009

Complicado retorno de Honduras a sistema interamericano: Shannon

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon dijo que este escenario ha sido reconocido incluso por los candidatos presidenciales que contendrán el próximo 29 de noviembre en las elecciones en Honduras.

Washington.- Estados Unidos advirtió hoy que el regreso de Honduras al sistema interamericano se complicará si no existe un acuerdo nacional para resolver la crisis institucional en la que está ese país, tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon dijo que este escenario ha sido reconocido incluso por los candidatos presidenciales que contendrán el próximo 29 de noviembre en las elecciones en Honduras.

"Ellos están de acuerdo que es esencial tener un acuerdo nacional para acompañar las elecciones", dijo Shannon en una videoconferencia desde Tegucigalpa, donde participa en la mesa de diálogo para superar la crisis en que está sumida Honduras.

Los candidatos presidenciales hondureños se reunieron la noche del miércoles con la delegación estadunidense encabezada por Shannon, quien dio a conocer este jueves que prolongarán un día más su estancia en el país centroamericano.

Tal "acompañamiento" implicaría la disposición de la comunidad internacional para reconocer las elecciones, aunque Shannon insistió que ello está supeditado a la adopción e implementación de un acuerdo.

Para el funcionario estadunidense la adopción de un acuerdo nacional basado en el llamado Acuerdo de San José ofrecido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, descansa en la voluntad política más que en el lenguaje o sus alcances.

Aunque advirtió que "el tiempo se está acabando" en términos del dialogo, el funcionario evito anticiparse a un escenario sin acuerdo, insistiendo que el enfoque de su misión es contribuir a esa tarea.

"Sin acuerdo la situación es mucho más complicada" dijo el subsecretario estadunidense.

Shannon también evitó precisar si el gobierno de su país se sumará a otras naciones de la región que han anunciado su intención de no reconocer los resultados, si el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no ha sido reinstalado en el cargo.

Shannon dijo que el tema de la restitución de Zelaya "es central" y es discutido en la mesa de diálogo por las dos partes, pero insistió que la solución final deberá emanar de estas discusiones.

"Nosotros no estamos aquí para imponer nada, estamos aquí para acompañar" el proceso de diálogo, que insistió resulta critico para el futuro de las relaciones de Hondureñas con la comunidad internacional.

Notimex
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario