sábado, 5 de septiembre de 2009

Resistencia en Honduras afirma que ''continuará el pueblo en las calles''

La decisión fue adoptada por aclamación "unánime" por los cientos de personas que participaron en una reunión de las organizaciones de esa alianza en la Tegucigalpa y sus alrededores.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras, aseguró este sábado que se mantendrán las manifestaciones del pueblo en las calles hasta conseguir una victoria frente al gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, tras más de dos meses instalado en el poder.

La determinación fue tomada en vísperas de la primera Asamblea Nacional del Frente, que tendrá lugar este domingo, con la participación de representantes de los 18 departamentos de la nación, señalaron dirigentes populares.

Juan Barahona, coordinador general del movimiento y presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, afirmó que la resistencia mantendrá su lucha por el retorno del orden constitucional y del presidente legítimo, Manuel Zelaya expulsado abruptamente de esa nación el pasado 28 de junio.

El dirigente agregó que otro de sus objetivos es seguir promoviendo una Asamblea Nacional constituyente, con delegados del pueblo, la cual se hará con la restitución o no de Zelaya, porque -subrayó- es un derecho y una aspiración del pueblo para transformar la sociedad.

"Los cambios sociales se van a hacer con el pueblo, desde el pueblo", dijo, al tiempo que aseguró que "esta es una lucha de clases del pueblo explotado contra los oligarcas explotadores"

A la par de estas declaraciones, el sacerdote franciscano Andrés Tamayo aseguró que sigue obedeciendo al pueblo, al reiterar su crítica al respaldo de la jerarquía de la iglesia católica al golpe militar contra Zelaya.

Agregó que los 70 días de marchas de la resistencia han concienciado al pueblo en la necesidad de una constituyente.

"Este pueblo va a llegar hasta el cambio de poder con una constituyente popular, no oligárquica", subrayó.

Barahona anunció que las marchas en la capital se reanudarán el próximo lunes, cuando se darán a conocer las actividades del día.

Agregó que las acciones del resto de la semana se irán informando puntualmente por razones de seguridad y reducir las posibilidades de represión de la policía y los militares.

El pronunciamiento del Frente se hace días después del anuncio del mandatario Zelaya sobre un nuevo intento de retomar el poder en "los próximos días".

El presidente legítimo dijo que luego de visitar Guatemala estará en Nicaragua para preparar todo lo referente a su retorno.

Fuente: www.TeleSURtv.net - Prensalatina/ab-PR
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario