viernes, 11 de septiembre de 2009

Rechazamos cualquier respaldo del FMI al golpe de Estado en Honduras

Jubileo Sur Américas *

Adital -

Los pueblos de América Latina y el Caribe, África y Asia, tienen ya sobrada experiencia de los apoyos proferidos por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales, a regímenes golpistas y políticas violatorias de los derechos de los pueblos y la naturaleza. Sin ir más lejos, fue justamente el FMI, uno de los primeros actores internacionales en reconocer y ofrecer apoyo al régimen de facto encabezado por el empresario Pedro Carmona, luego de que éste intentó poner fin al gobierno de Hugo Chávez en 2002, en Venezuela.

Desde Jubileo Sur, rechazamos cualquier acción de parte del Fondo Monetario Internacional, u otra entidad internacional, que signifique un reconocimiento o respaldo al gobierno usurpador en Honduras, encabezado por el Sr. Roberto Micheletti.

En particular, rechazamos la entrega al Banco Central de Honduras de su cuota-parte de la emisión de Derechos Especiales de Giro, realizada el pasado 28 de agosto, así como también de la emisión especial que se realizará en el día de hoy. Si bien la distribución de estos Derechos Especiales de Giro (DEGs) se supone automática, según el tamaño de la economía y su cuota en el Fondo Monetario Internacional, y sin condiciones adicionales al de ser miembro del Departamente de DEGs del FMI, es totalmente inaceptable que tales recursos sean puestos a disposición de un gobierno ilegítimo, más allá que en estos momentos el mismo Fondo los haya bloqueado a la espera de una nueva decisión. La eventual disponibilidad de esos recursos, junto a cualquier otra forma de endeudamiento contraído con el régimen de facto, se constituirían prima facie en deudas ilegítimas que ni el pueblo hondureño ni ningún futuro gobierno legítimo tendría porque pagar.

Llamamos a los gobiernos de todos los países miembros del Fondo Monetario Internacional, a tomar las medidas necesarias para asegurar que esta institución financiera, una de las máximas responsables de la imposición de las políticas neoliberales de ajuste, privatización y mercantilización de la vida y de la naturaleza que han provocado tanta miseria y crisis en todo el mundo, no sea utilizada AHORA NI NUNCA MÁS para contrariar la voluntad y los derechos de los pueblos, como el de Honduras que hoy sigue firme en su resistencia al golpe de estado perpetrado hace ya más de 70 días.

9 de septiembre de 2009

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario