viernes, 11 de septiembre de 2009

FIAN condena muerte de campesinos del Valle del Aguán

Por Gilberto Ríos, Secretario Ejecutivo

Rebanadas de Realidad - FIAN, Tegucigalpa, 10/09/09.- Melvin Enrique Larios Cruz afiliado a la Empresa Asociativa Campesina “Unión Catracha” del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), y su acompañante Oscar José Rodríguez Valdés fueron ultimados el día 10 de septiembre a las 6:30 a.m. por desconocidos en la aldea Honduras Aguán, Municipio de Trujillo.

La acción criminal a criterio de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) se debe al acoso al que han sido sometidos desde hace más de 10 los campesinos asentados en el antiguo Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM) por los terratenientes que apoyados en maniobras legales se habían apropiado de esas tierras en el gobierno de Rafael Callejas.

Bajo el actual régimen de facto se vuelve especialmente delicada la situación de las más de 600 familias que se encuentran en la comunidad Guadalupe Carney ya que las intimidaciones son directas por parte de los terratenientes particularmente de aquellos que están vinculados a la policía nacional. En este sentido el pasado mes de julio la Misión Internacional de Derechos Humanos integrada por diversas organizaciones, hizo un llamamiento a las autoridades nacionales y a los órganos internacionales de protección de derechos humanos, en particular a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que adoptasen todas las medidas necesarias para la protección de la integridad de las personas ahí asentadas.

En tal sentido, FIAN Honduras condena la pérdida irreparable de Melvin Enrique Larios Cruz y Oscar José Rodríguez Valdés e insta a los órganos judiciales para que de manera inmediata investiguen los hechos y se castigue a los autores materiales e intelectuales del crimen.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario