lunes, 7 de septiembre de 2009

Fuerte rechazo a show electoral en Honduras

Por María Josefina Arce.

La resistencia se intensifica en Honduras a medida que se acerca el mes de noviembre, cuando los golpistas pretenden realizar los comicios generales, aún sin haberse restituido el orden constitucional en el país centroamericano, violentado el pasado 28 de junio por una asonada militar.

El Frente Nacional contra el golpe denunció que la celebración de esas elecciones en la situación actual que vive Honduras es inaceptable y significaría la legalización de la violencia militar contra el Estado.

Enérgico ha sido el rechazo del pueblo al show electoral montado por el gobierno de facto, lo que ha motivado que solo iniciaron sus campañas, en hoteles o restaurantes, los candidatos presidenciales de los dos partidos tradicionales, el Liberal y el Nacional, Elvin Santos y Porfirio Lobo, respectivamente, repudiados por el Frente como golpistas.

El fuerte rechazo de la población ha impedido que, por ejemplo, Elvin Santos realizara mítines en varias zonas del país, como en el occidental departamento de Intibucá, donde fue atacado con huevos por los pobladores.

Mientras que en la ciudad de Choluteca cuatro personas resultaron heridas, dos de ellas de bala, y cinco fueron detenidas por la policía y el ejército que custodiaba a Santos durante una actividad proselitista, rechazada por miles de personas.

Los maestros hondureños, firmes participantes también en las protestas populares, mantienen desde este lunes y hasta mañana un paro en contra del gobierno de facto y en demanda de la restitución del orden constitucional.

Aunque el miércoles los educadores regresarán a las aulas para NO afectar el curso escolar, mantendrán la movilización hasta el regreso del presidente Manuel Zelaya, secuestrado y expulsado de la nación por los militares, acción ilegítima que fue apoyada por miembros del Congreso y del Organismo Judicial.

Amplios sectores de la sociedad hondureña se encuentran volcados a la lucha contra el golpe militar, que se espera se fortalezca aún más con la proximidad del mes de noviembre, en que, a pesar del rechazo de la comunidad internacional y del pueblo, los golpistas pretenden perpetuarse en el poder por medio de unos comicios ilegales y echar por tierra las transformaciones que para la construcción de una nueva Honduras tenían lugar en el país.

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

Fuente: www.radiohc.cu

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario