lunes, 7 de septiembre de 2009

Artistas del Frente de Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado Repudian acto contra la cultura





San Pedro Sula, 3 de Septiembre. Como acto de repudio a las políticas oscurantistas que está emprendiendo la ministra de Facto Myrna Castro en conjunto con el arqueólogo Ricardo Agurcia, distintas organizaciones ha hecho acto de presencia al evento que se desarrolló este jueves 3 de septiembre en el Centro Cultural Sampedrano (CCS) organizado por CritiArte en el que se tenía como invitado a Ricardo Agurcia quien se menciona como substituto del Dr. Darío Euraque en la Gerencia del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH)La destitución ilegal del Dr. Euraque como gerente del IHAH representa un gran atraso al desarrollo cultural del país y a los programas de investigación y difusión que se han estado realizando durante los últimos años, sobretodo en regiones y temas poco atendidos y que en cambio tienen una gran relevancia en la conformación de la realidad actual de Honduras.

Los habitantes del Valle de Sula conocen bien este tema, sobre todo por el empuje que se le ha dado al sitio arqueológico Currusté –importante por estar ubicado en la frontera sur de Mesoamérica y de intenso contacto con otros grupos culturales al sur- y que no había recibido la atención de Gobiernos anteriores. El IHAH en colaboración con la universidad de Berkeley inició programas de investigación arqueológica así como tareas de adecuación para prestar servicio a los visitantes.

Así como Currusté encontramos en nuestra Honduras entera todo un rico patrimonio cultural pasado y presente así como diverso y que hoy corre el riesgo de ser desatendido y olvidado por las autoridades.

Ricardo Agurcia quien en el pasado ocupó el cargo de gerente del IHAH con pobres resultados, olvidándose del patrimonio cultural del país y centrando recursos y esfuerzos exclusivamente en Copán, ahora es mencionado como substituto ilegal del Dr. Euraque, nombramiento que podría darse en los próximos días.
El día de hoy (ayer jueves) fue recibido como golpista y conspirador para la destitución ilegal del Dr Euraque, el mismo repudio que va a sentir en cada región de Honduras.
Fuente: resistenciahondurena.blogspot.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario