martes, 15 de septiembre de 2009

Celebran en Honduras día de la independencia con jornada antigolpista

15 de septiembre de 2009, 00:16
Por Raimundo Lopez, enviado especial
Imagen activa



Tegucigalpa, 15 sep (PL) Las fuerzas populares de Honduras celebrarán hoy el día de la independencia con masivos desfiles contra el golpe militar, en la capital y el resto del país, anunciaron los líderes de la resistencia.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, Israel Salinas, afirmó que este martes será un día especial, porque "el pueblo hondureño se va a volcar a las calles".

No es para celebrar la independencia, sino para pegar el grito de liberación, que llegará cuando haya una verdadera independencia, dijo Salinas durante una marcha ayer en Tegucigalpa.

Salinas recordó que Honduras ha vivido 150 años de dependencia política y económica, una larga historia de subordinación a potencias como Estados Unidos, pero subrayó que la nación no continuará así.

El pueblo ha despertado después del 28 de junio, sabe lo que quiere y eso lo lograremos en la Asamblea Nacional Constituyente. La lucha es de nosotros, es digna, de principios, aseguró.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, señaló que la resistencia está en los 18 departamentos de Honduras y se mantendrá hasta lograr la restitución del orden constitucional, el retorno del presidente Manuel Zelaya y la constituyente.

Agregó que la lucha es para revertir las privatizaciones neoliberales, devolver las tierras a los campesinos y lograr una vida digna con educación y salud de calidad y gratuitas y una democracia realmente participativa.

Para eso luchamos, subrayó en uno de sus discursos en las manifestaciones diarias de la resistencia, en su jornada consecutiva número 80 este martes.

Dirigentes del Frente llamaron a la emisora Radio Globo para anunciar desfiles antigolpistas en sus respectivas ciudades y departamentos.

En tanto, el gobierno de facto anunció un desfile con participación de las fuerzas armadas, que concluirá en el Estadio Nacional.

La movilización de la resistencia concluirá en el parque central de Tegucigalpa, ante la estatua del prócer independentista Francisco Morazán.

rc/rl

Fuente: www.prensa-latina.cu

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario