jueves, 17 de septiembre de 2009

Candidatos presidenciales de Honduras evaden compromiso con regreso de Zelaya

Cinco de los seis aspirantes a la presidencia en Honduras se reunieron el día 16 con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y se mostraron reacios a comprometerse con el llamado Acuerdo de San José para poner fin a la crisis política en su país.

Porfirio Lobo, del Partido Nacional; Elvin Santos, del Partido Liberal; Bernard Martínez, de Innovación y Unidad, y Felícito Avila, del Partido Demócrata Cristiano, firmaron una declaración en la que afirmaron respaldar la gestión de Arias como mediador.

Sin embargo, en la declaración evitaron comprometerse con el Acuerdo de San José y su principal punto: el retorno del presidente depuesto José Manuel Zelaya al poder.

Los candidatos aseguraron que "haremos las gestiones a nuestro alcance para instar a ambas partes para encontrar la senda de la reconciliación nacional", pero no dieron indicio de cómo podría revertirse el golpe de Estado del 28 de junio anterior.

El candidato izquierdista César Ham (Partido Unificación Democrática) no firmó la declaración, pero reclamó a los otros candidatos sus evasivas para el regreso de Zelaya al poder, tal y como lo exige la comunidad internacional.

Los candidatos solicitaron "respeto" al proceso electoral del próximo 29 de noviembre, pues aseguraron que este arrancó antes de que se produjera el golpe de Estado del 28 de junio.

También pidieron a la comunidad internacional que reactive la ayuda que ha sido suspendida a Honduras, pues afirmaron que esto solo afecta a las personas más pobres.

El mandatario costarricense, Oscar Arias, recordó a los aspirantes presidenciales que las próximas elecciones en Honduras no serán reconocidas si no se produce el regreso de Zelaya.(Xinhua)
17/09/2009

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario