miércoles, 15 de febrero de 2012

FRP presenta los lineamientos de un programa para un Gobierno Popular en Honduras

Fuerza de Refundación Popular (FRP) se lanza como la corriente de las masas populares hondureñas en el Partido LIBRE

Por Dick y Mirian Emanuelsson


La Asamblea de la FRP en VIDEO Y AUDIO:

VIDEO (63 minutos):
vimeo.com/36677373
AUDIO:

1) Discurso (33 min.) de JUAN BARAHONA, coordinador nacional de FRP:
box.com/s/kmhyea250ri7m5vtntkv

2) Saludo al evento de FRP de XIOMARA CASTRO de ZELAYA:
box.com/s/7lb5efyjbmyp4ge1lamx

3) Saludo de MANUEL ZELAYA, coordinador del FNRP y del Partido Libre:
box.com/s/g1oh6ee3ktqtp2oxbghr

4) Saludo de JAIME RODRIGUEZ, secretario general de FNRP y de LIBRE:
box.com/s/0fxxm8p8336rrvcf8qbd

5) HIMNO del PARTIDO LIBRE, compuesto por el Grupo Manantial del Jaral:
box.com/s/2q1su47y8nv3zx4bgkr1


TEGUCIGALPA / 2012-02-12 / “El día de hoy fue una fecha muy especial para el FNRP, ya que su brazo político electoral, la Fuerza de Refundación Popular (FRP), hizo su lanzamiento como tal en el gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres”.

Fueron las palabras del legendario ”Cronista de la Resistencia Hondureña”, el amigo y colega Jorge Miralda, cuando resumió el inicio del descomunal evento convocado por FRP, una de seis corrientes políticas surgidas de la resistencia (FNRP), el sábado pasado.

Pocos creían que una corriente del Partido Libre lograría llenar el inmenso gimnasio en donde caben 1800 personas sentadas. Fue como en las anteriores asambleas del FNRP con todas las corrientes JUNTAS. Esta vez estaban todas las sillas ocupadas y los pasillos también, con aproximadamente dos mil (2000) delegados que llegaron de todo el territorio nacional.

Faltaban militantes del FRP que venían en tres buses del sur de Honduras pero no lograron llegar por un grave accidente en la Panamericana. Tampoco estaban presentes los llamados “Refundistas”, por lo menos la mayoría de ellos y las ong´s “Feministas en Resistencia”, pero sí, las “Mujeres en Resistencia” (MFNRP) que también son feministas y aglutinan a miles de mujeres en todo el territorio nacional, en los barrios populares y en el campo hondureño.


NADIE PUDO DESCONOCER que en el FRP se encuentran las masas organizadas, incluso gran parte de los movimientos sociales y populares en acción antes del golpe de estado del 28 de junio de 2009. Sindicatos clasistas, movimientos sociales, jóvenes de La Esperanza o la Ceiba, indígenas y negritudes, mujeres campesinas, cuya presencia se reflejaban en inmensas mantas decorando las paredes del gimnasio.

Jaime Rodríguez, Secretario General del FNRP y del Partido Libre, incansable líder en la lucha magisterial, recordó a los presentes que la Resistencia en su asamblea de hace un año, tomó la decisión de crear su propio brazo político que fue el Partido Libre, Libertad y Refundación.

– Ayer en la noche nos decía Don Mario de Mezapa (cantautor hondureño que ha compuesto la canción “El Patrón”): “Ya no todos los partidos son del patrón, porque ahora el sector popular de este país tiene su propio instrumento político y vamos a ganar las próximas elecciones con nuestros votos”.

– Seguimos luchando con la otra tarea que ustedes nos han encomendado, vamos todos por la Asamblea Nacional Constituyente como lucha del pueblo para Refundar este país; dentro de este ámbito también el sector popular ha creado su propia corriente y aquí está hoy la fuerza del pueblo hondureño, la Fuerza de Refundación Popular, subrayó Rodríguez y agregó:

– Hoy nace una corriente dentro de Libre. Les hablo a mis compañeras y compañeros docentes; nosotros no podemos seguir desperdiciando nuestro voto a favor de quienes nos han exprimido, nosotros no podemos seguir fortaleciendo los instrumentos políticos de la oligarquía, hoy ha llegado el momento que todos los maestros nos unamos, que todo el sector popular que ha visto en este régimen vulnerado sus conquistas nos venguemos y digamos ¡ESTAMOS TODOS CON LIBRE Y CON EL FRP!



CUANDO JUAN BARAHONA, sub coordinador del FNRP y Coordinador Nacional de la FRP presentó el planteamiento político del lanzamiento oficial de la corriente en el Partido Libre, aumentó la euforia de los militantes del FRP. Saludó a los representantes invitados presentes de las otras cinco corrientes con las palabras “que nos honran con su presencia, tengan todos ustedes un combativo, revolucionario y libertario saludo en nombre del FNRP y de Libre, y en especial de la Fuerza de Refundación Popular, en este día histórico para el pueblo hondureño en Resistencia”.

Barahona hizo un breve recorrido del surgimiento de la Resistencia hondureña en contra del golpe de estado y siguió sus palabras describiendo la construcción de una corriente que sea de las clases populares y de carácter antioligárquica y antiimperialista.

– En la coyuntura actual de crisis política provocada por el golpe de Estado, se ha ido creando la oportunidad para participar en el proceso político electoral, para tomar el poder del Estado mediante las urnas; con este propósito el FNRP como fuerza social organizada y reivindicativa, sin dejar su razón de ser y hacer histórico social, constituye su brazo político el Partido Libertad y Refundación (Libre), como el vehículo e instrumento político necesario para participar en el proceso electoral que garantice la toma del poder del Estado para Refundar Honduras, construir una nueva sociedad más libre, más justa, equitativa, segura, desarrollada, culta, transparente, pacífica y humana.



ES EN ESTE CONTEXTO que nace la Fuerza de Refundación Popular (FRP), agregaba Barahona, como una corriente del FNRP dentro del Partido Libre

– La FRP es una alianza de distintos sectores políticos y sociales de la sociedad actual hondureña, en la cual convergen el movimiento obrero y sindical, el movimiento campesino y magisterial, el movimiento de mujeres y diversidad sexual, movimiento de pobladores, movimiento ambientalista, movimientos de juventudes y estudiantil, movimientos de otros Partidos Políticos en Resistencia, políticos independientes, pequeña y mediana empresa, el sector social de la economía, empresarios honestos y patrióticos; todos estos sectores organizados y personas dignas en Resistencia, expresamos nuestra indignación con este sistema socio político injusto, inhumano y le apostamos a la transformación profunda de nuestra sociedad mediante el proceso de Refundación de Honduras.

Para el dirigente sindical y popular, “el poder de la FRP reside en su unidad y diversidad, de su composición social y política en la cual las múltiples ideas convergen en el planteamiento y ejecución de un programa común que dé respuesta a las necesidades sentidas de la ciudadanía”.

– Como corriente tenemos un compromiso firme e inclaudicable con las aspiraciones del pueblo, el de luchar por la transformación profunda e integral de la sociedad hondureña fundamentada en la justicia, la paz, la equidad, la igualdad y la transparencia. La FRP se declara ¡Anti imperialista y anti oligárquica!, porque estamos en contra del sistema de opresión, explotación que beneficia a una minoría y le niega la posibilidad de una vida digna a las grandes mayorías de nuestros compatriotas.



EN SU RECORRIDO POR EL PANORAMA NACIONAL, Juan Barahona puso en la mesa, ante los dos mil militantes y simpatizantes del FRP, todo un Programa Político de Gobierno de Unidad Popular en Honduras. Tocó el tema de las esferas estratégicas como de una economía al servicio al pueblo trabajador y empresarios medianos y pequeños. Éstos últimos tienen todo para ganar objetivamente con una victoria del Partido Libre y el programa antimonopólico, integrándose en un frente popular como esbozó Barahona. En ese proyecto político habrá una reforma agraria estructural, una ofensiva e inversiones masivas en el sector de salud y de educación, soberanía en la política exterior e internacional, etcétera.

A cambio del bipartidismo, La Resistencia tiene en sus filas miles de mujeres decididas a ser partícipes en la construcción de una nueva sociedad. Mujeres de la Resistencia y de FRP venían de todos los departamentos adhiriendo al proyecto.

– La FRP en cumplimiento con los Estatutos del Partido Libre, les está garantizando el 50% de los cargos de elección popular a las mujeres, esto es superior a lo que establece la Ley, y el 25% a los jóvenes que son la arcilla que moldea este proceso revolucionario de transformación social.

– Las puertas de la Fuerza de Refundación Popular están abiertas para todas aquellas personas profesionales, organizaciones y sectores sociales que deseen ingresar a nuestras filas, nuestra corriente es amplia, democrática, sin discriminación de ninguna naturaleza, en ella tienen cabida las distintas expresiones políticas e ideológicas que estén por la Refundación y la transformación de la sociedad hondureña.



JUAN BARAHONA y el FRP presentó en su planteamiento un proyecto político que no engaña a nadie. Los pocos comentarios de los críticos que han salido fueron más comentarios sombríos, diciendo que el evento debería “mostrar públicamente la existencia de la corriente FRP, (…), hacer suya la candidatura de Xiomara Castro como lo harán las demás corrientes. El discurso central del acto debió estar dirigido en esa dirección y no a hacer compromisos de campaña, no era la ocasión y tampoco el lugar.”.

Pero se equivoca el autor de esas líneas, porque tanto el Partido Libre como FRP no son como el viejo Partido Liberal o Nacional. Si no es en el lanzamiento de la FRP como corriente en el Libre donde se entrega el planteamiento político de la corriente, entonces ¿dónde se presentará la posición política? ¿Cómo será posible para la mayoría del pueblo hondureño distinguir entre las corrientes del Partido Libre si se oculta las posiciones políticas?



NOS PARECE EXCELENTE, que Juan Barahona, como coordinador nacional de la FRP haya tocado los puntos fundamentales para el posicionamiento político de la Fuerza Refundacional Popular en su lanzamiento oficial. Refuerza su identidad política y facilita a los hondureños a eligir en las elecciones internas del mes de noviembre de este año.

En vez de hacerse un show mediático al estilo del bipartidismo o los partidos tradicionales en todo el mundo, la dirección de la FRP presentó un PROYECTO POLÍTICO y no promesas o imágenes vacías en discursos de letanía que estamos acostumbrados a escuchar de varios politiqueros.

Pero el sombrío de algunos todavía se hace presente:

“….lo deseable y políticamente correcto, era enviar un mensaje de unidad, tender la mano y ofrecer el hombro para trabajar juntos por el triunfo político-electoral”, siguió el autor su crítica a Juan Barahona.

Pero si realmente leemos el discurso de Barahona (pueden ver y escucharlo en los enlaces de video y audio en este reportaje) vemos que el líder popular no solamente tendió la mano sino que hasta convocaba a las otras corrientes a luchar contra el enemigo común al servicio al pueblo de Honduras y no cometer errores políticos clásicos tales como los que han realizado personajes de las otras corrientes contra el propio Barahona y el Bloque Popular (el núcleo de la Coordinadora Nacional de Resistencia, CNS, que existía antes del golpe), vemos que el líder obrero recalca la unidad en acción.

Juan Barahona:

– La FRP respetuosa, consciente y fraternalmente hace un llamado a las demás corrientes internas de Libre a cultivar y dar expresiones concretas de unidad en la diversidad, negación a la descalificación de las demás fuerzas políticas y un Acuerdo Mínimo de No Agresión y Respeto a la Libertad de Organización en la contienda electoral interna. Proponemos a las corrientes fraternas firmar un Acuerdo por las ideas y la unidad del Partido Libre, subrayó Barahona a final de su charla.



EN EL LANZAMIENTO de la FRP, estuvo presente la compañera Xiomara Castro de Zelaya, que fuera elegida como candidata presidencial de la organización. En su intervención la ex primera dama de Honduras, recalcó el papel histórico que tiene la mujer hondureña en esta lucha que abarca todas las formas de lucha de las masas hondureñas, incluyendo la electoral.

– Libre no es un Partido tradicional demagogo, no es un Partido que tiene dueños o que tiene dueñas que puedan comprar cargos con grandes cantidades de dinero, eso jamás sucederá y para eso están ustedes pueblo hondureño, para ayudarnos a no desviarnos en este camino y seguir el correcto, decía y fue recibido su mensaje con grandes aplausos.

– Saludo hoy con esperanza y con energía el lanzamiento de esta nueva fuerza Libertad y Refundación. ¡Los derrotamos en las calles y los venceremos en las urnas! ¡Unidos venceremos!



EL EX PRESIDENTE y el coordinador general del FNRP, Manuel Zelaya Rosales, también saludó el lanzamiento de la FRP. Fue sarcástico e irónico contra los gobernantes de Estados Unidos. Tomó el ejemplo de 1924 cuando desembarcaron los marines en Amapala (una isla en el Golfo de Fonseca entre El Salvador, Honduras y Nicaragua) y marcharon sobre Tegucigalpa, según ellos, a proteger la embajada norteamericana. Lo mismo que los estadounidenses hacen hoy en Libia, Irak, Afganistán y los planes de guerra en contra las naciones y pueblos soberanos como Irán y Siria.

– Froylán Turcios un poeta, escritor, un político olanchano, hondureño; formó una asociación de intelectuales, de patriotas que iniciaron todos los días un escrito que al final se llamó el Boletín de la Defensa Nacional. El pretexto que usaron para esa intervención, era que el pueblo hondureño estaba en una revuelta, en una convulsión social y violenta y por lo tanto los Estados Unidos tenían que mandar sin permiso del Estado, más de 250 marines que marcharon como Juan por su casa, en Tegucigalpa; en esos momentos decía el poeta Froylán Turcios: “Compatriotas; hay momentos en la historia de un país que callar significa un crimen”.

– Igual como el que están cometiendo hoy, que ultrajan nuestra soberanía, nuestra dignidad, nuestra libertad, nuestra paz. Hoy, por eso está aquí el FNRP para protestar, para denunciar los crímenes que se cometen en Honduras en contra de la vida, en contra de los derechos sociales, en contra de la paz, en contra de nuestro sistema que anhelamos para ser democráticos y en contra del pueblo. Callar hoy en el Siglo XXI, en el mes que estamos lanzando esta corriente Refundacional y Popular, callar significa un crimen a favor de quienes nos oprimen y nos sellan la libertad en nuestro país. Por eso estamos aquí, dispuestos a decir la verdad en forma permanente como siempre lo hemos hecho, nadie puede acusarnos a nosotros de que usamos la violencia, en nuestra doctrina. En nuestros Estatutos que están en el TSE, está claramente establecido que esta fuerza Refundacional, libertaria, que pregona un sistema de socialismo democrático, es una fuerza pacífica y estamos en contra de la violencia y practicamos el ejercicio de la no violencia.

EL LANZAMIENTO de la FRP fue una confirmación de la unidad política, una estructura orgánica que se ha reforzado durante el último año, sobre todo en los departamentos en donde los militantes de la FRP han creado una base social y política que puede ser decisiva en las elecciones internas de noviembre.

Si las otras cinco corrientes representan la misma fuerza y posición política como la FRP, no habrá nadie que detiene el proceso histórico en Honduras.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada