miércoles, 15 de febrero de 2012

Penal incendiado en Honduras excedía capacidad en 213 por ciento

Los 9 centros penales de Honduras tienen sobrepoblación, en algunos casos de más del doble de su capacidad. Estos datos formaron parte de un llamado que hizo al presidente de la República el comisionado general de la policía de Honduras, Danilo Orellana,en 2011 a fin de evitar que continúen ocurriendo tragedias. teleSUR
Hace un año en Consejo de Ministros, el director de Centros Penales en ese país, Danilo Orellana informó al presidente Porfirio Lobo a quien informó que casi una decena de penales se encuentran con sobrepoblación, indicó colaborador de teleSUR.
Familiares de los reclusos indignados por no saber de los suyos. (Foto: Efe)
La sobrepoblación es uno de los mayores problemas de los penales en Honduras. (Foto: Efe)
Familiares de los reclusos indignados por no saber de los suyos. (Foto: Efe)
La sobrepoblación es uno de los mayores problemas de los penales en Honduras. (Foto: Efe)
 
El Penal de Comayagua, en el centro de Honduras, en el que al menos 370 personas fallecieron este miércoles a causa de un incendio, albergaba a más de 850 reos, superando en 212,5 por ciento la capacidad del recinto carcelario, informó el colaborador de teleSUR en Honduras, Dassaev Aguilar, quien recordó que hace un año en Consejo de Ministros, el director de Centros Penales en ese país, Danilo Orellana hizo un llamado al presidente Porfirio Lobo para que abocara a solventar la situación de casi una decena de penales se encuentran con sobrepoblación.
"Danilo Orealla dijo el año pasado en Consejo de Ministros al Presidente sobre la alerta roja que existe en los centros penales y le instó a hacer una inversión para crear nuevos centros que cumplan con requisitos de seguridad y de reformar a los reos" señaló el colaborador de la multiestatal.
Se transmitió al Ejecutivo la necesidad de "crear nuevos centros o anexos pero eso se quedó en papel y con este (Comayagua) ya es el tercer hecho trágico en Honduras".
El periodista subrayó que hasta el momento no se ha efectuado un pronunciamiento en torno al siniestro de la Granja Penal de Comayagua, ubicada a unos 90 km de Tegucigalpa, la capital.
Entre otras medidas que involucraba la alerta roja emitida por Danilo Orellana, figura brindar lugares físicos para construir nuevos centros penales, duplicar los elementos de seguridad dentro de las cárceles y la creación de módulos de máxima seguridad.
Orellana indicó que "los reos están dispersos o reunidos en celdas por asalto, múltiples asesinatos y otros delitos" por lo que evidenció la necesidad de separarlos de acuerdo a sus crímenes.
La tragedia
Según las autoridades del Centro Penal de Comayagua, la cifra de muertos en el incendio asciende a 370 y decenas de heridos que fueron trasladados a varios hospitales. Se conoció que al menos 343 habrían sobrevivido al siniestro que se registró a las 22H50 locales del martes (04H50 GMT del miércoles).
De acuerdo al director del penal el incendio se generó luego de que privados de libertad quemaran un colchón en un intento de escapar y no pudieron controlar las llamas.
Los sobrevivientes fueron ubicados en uno de los patios del centro penal cuyo espacio físico es de unos 300 a 400 metros.
"Varios de ellos presentan quemaduras y fracturas en manos, brazos y piernas por lanzarse de alguno de los pisos del penal" en un intento de salvar sus vidas, reportó el colaborador de teleSUR.
Hasta el momento se desconoce el número exacto de los fugados de acuerdo a guardias de seguridad y vecinos que vieron mallas rotas del penal.
Centenares de familiares de los privados de libertad forzaron su ingreso al penal en medio de la desesperción por desconocer si los reos estaban con vida o no.

"Es una situación caótica" reportó el colaborador quien además señaló que la Policía Nacional y elementos militares "han disparado contra las personas que intentan romper los portones del centro penal de Comayagua" para saber de sus familiares.

En el lugar se encontraba además el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonillas quien tuvo que ser sacado por elementos de la seguridad hondureña en medio de los disparos que se suscitaron.

"Hay reportes de que están lanzando bombas lacrimógenas contra los ciudadanos que quieren saber si sus familiares están vivos o muertos" añadió el periodista.
 
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir
Fuente: teleSUR / dg - FC

1 comentario:

  1. Es una pena que esté pasando esto en nuestro país, las autoridades deberían preocuparse más por estos acontecimientos.

    ResponderEliminar