viernes, 25 de mayo de 2012

Elecciones en Honduras: La legalización de los obstáculos


Elecciones 2009 en la sombra del golpe militar. Ahora el TSE quiere poner trabas burocráticas para dividir el brazo político de la Resistencia, Partido Libre, e impedir el avance del partido que se refleja en todas las encuestas. Pero las cinco corrientes internas del Libre rechazan unitariamente las maniobras del Tribunal Supremo Electoral.
Tribunal Supremo Electoral pone trabas para frenar el avance del brazo político de la Resistencia hondureña
Video (50 min.) de la rueda de prensa: http://youtu.be/ohO7_HYzcYA









TEGUCIGALPA / 2012-05-21 / El Partido Libre no acepta las condiciones del Tribunal Supremo Electoral que intenta dividir la fuerza política que podría derrotar el bipartidismo en Honduras. Esa fue la posición unitaria de los coordinadores de las cinco corrientes internas del Partido Libertad y Refundación, Libre, cuando abrió una rueda de prensa este mismo lunes.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es caracterizado como un órgano fiel y sometido al Poder Fáctico. Organizó las elecciones del régimen de facto, el 29 de noviembre, que ningún organismo internacional reconoció porque fue ejecutado durante un mes por las Fuerzas Armadas de Honduras
Sin tener una sola cifra en papel y confirmado, el TSE informó la misma noche del 29, que había participado del acto electoral más de 63 por ciento del padrón en las elecciones de ese día. La única organización que actuaba como observadora, HAGAMOS DEMOCRACIA (HD), financiada por la USAID, reportó que sólo el 47 por ciento de los hondureños registrados participaron en las elecciones que fueron boicoteadas por la Resistencia.
El 23 de diciembre, el TSE publicó su último boletín con el resultado de la votación que demostraba que la participación había reducido del 55 por ciento en las elecciones de 2005, a 46,7. Como había dicho HD.
Los representantes de las cinco corrientes de Libre en la rueda de prensa.

CON LA CREACIÓN DEL Frente Nacional de Resistencia Popular contra el Golpe de Estado, el mismo día del golpe, nació un movimiento de masas que el año pasado, después de haber constatado que no era posible derrotar al golpismo, creó su propio brazo político que representaría al pueblo y que habría de conocerse como Partido Libertad y Refundación, Libre. Por primera vez, el pueblo de Honduras tiene una herramienta para canalizar sus reclamos y anhelos para la construcción de una nueva Honduras.
La oligarquía ha visto con preocupación como avanza Libre, tanto por la cantidad de masas en las calles como en todas las encuestas. No hay duda que todos los factores objetivos están dados para un cambio estructural en la nación. Sólo falta que el factor subjetivo madure y corone la lucha con éxito, en las urnas.
La antesala de eso, la vimos el 1º de Mayo, cuando centenares de miles de hondureños marcharon contra la política de hambre y de terror y respaldando a Libre. La respuesta de los medios del Poder Fáctico fue la clásica demonización ya conocida por muchos lados como “combate contra el comunismo”, o, la “Doctrina de Seguridad Nacional” y el combate contra el “Enemigo Interno”, es decir la oposición política interna.
Pero esta teoría ya no convence a la mayoría del pueblo. Entonces, ¿cómo parar el avance de Libre y la candidatura presidencial de Xiomara Castro?
Pues la fórmula fue argumentar que sólo una corriente la propone, mientras las otras cuatro tienen que proponer otro/a candidato, hecho que pondría a aquellas corrientes en una desfavorable situación, a la vez que hasta quizás desataría una guerra interna en Libre.
Xiomara Castro recibe el apoyo como candidata presidencial de la corriente FRP, Fuerza de Refundación Popular en su asamblea nacional enel mes de febrero de este año.

ES MÁS QUE EVIDENTE QUE ESE SERÍA el propósito, dividir al partido para derrotarlo en las elecciones a partir de un juego sucio. Veríamos entonces, la legalización de los obstáculos sentando otro precedente absurdo.
Los estatutos del Partido Libre fueron tomados en consenso en el congreso del partido, el año pasado. El TSE los aceptó y los recibió el 30 de septiembre de 2011. Es más, en la misma legislación electoral que regula el trabajo del TSE, se dice claramente que es posible postular a las corrientes que presenten un solo candidato.
¿Qué dirán de esto los presidentes Chávez y Santos que firmaron un acuerdo en Cartagena de Indias, en donde le facilitaría la creación del brazo político de la resistencia y la instalación de una comisión de Verificación del seguimiento del acuerdo?
¿Qué dirán los integrantes de la Comunidad Europea?
¿Y los organismos electorales internacionales que siempre se desvelan por leer cada letra de las reglas y la ley electoral nicaragüense para encontrar un hilo que les permita deslegitimar el resultado de las elecciones que han dado como ganador a Ortega y el Sandinismo desde el 2006?
A continuación el video de la rueda de prensa y el comunicado de Juan Barahona, sub-coordinador del Partido Libre y el Frente Nacional de Resistencia Popular leído al comienzo del evento.

------------------------------------------------------------
NOTA DE PRENSA
Llamamiento a los afilados(as) del Partido Libre para la inscripción de movimientos que participaran en las elecciones primarias e internas. Se notifica la inscripción de la candidatura única de Xiomara Castro de Zelaya.
Juan Barahona responde preguntas de un periodista en la rueda de prensa el lunes pasado.
El Partido LIBERTAD Y REFUNDACION “LIBRE”, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 107 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, procedió a publicar en el Diario Oficial La Gaceta, el llamamiento a todos sus afiliados para que procedan a inscribir los movimientos que integran el Partido, que participarán en las elecciones primarias e internas para la elección de sus candidatos a cargos de elección popular y sus autoridades.
Queremos destacar que el pueblo hondureño frente a un acto de barbarie como es un Golpe de Estado, no reaccionó con violencia, sino que con sabiduría y responsabilidad patriótica, habiendo logrado organizar un partido del pueblo, el partido LIBERTAD Y REFUNDACIÓN; también consiguió formular una innovadora propuesta política: la refundación de la patria mediante una Asamblea Nacional Constituyente que dictará una nueva Constitución Política; además, ha escogido de manera democrática, consensuada e inequívoca, una candidata única que se convertirá en la primera mujer Presidenta de Honduras: Xiomara Castro de Zelaya.
El derecho del Partido “LIBRE” para escoger una candidata única en el nivel electivo Presidencial, de manera unánime por todas los movimientos de nuestra Institución Política está garantizada por la Constitución de la República, los Tratados y Convenios Internacionales en materia de libertades y derechos políticos, la Ley Electoral y de manera especial el artículo 102 de los Estatutos de nuestro Partido, aprobados por el Tribunal Supremo Electoral y publicados en el Diario Oficial I Gaceta, que literalmente dice:
“La Comisión Nacional Electoral podrá aceptar la inscripción de candidaturas únicas en todos los niveles electivos, acordadas por los movimientos internos, estos acuerdos deberán efectuarse en la mesa amplia antes de que la Comisión Electoral y el Partido envíen las planillas oficiales al Tribunal Supremo Electoral”.

El Tribunal Supremo Electoral tiene como función esencial, garantizar que se respete la voluntad soberana del pueblo, expresada de manera democrática, libre e inequívoca al escoger a sus candidatos a cargos de elección popular, por lo que es obligación de esta Institución de Derecho Público, respetar la decisión de los afiliados del Partido” LIBRE”, que de manera expresa y en forma consensuada han escogido a XIOMARA CASTRO DE ZELAYA como candidata única de nuestro Partido.
Finalmente hacemos un llamado a todos (as) nuestros miembros y simpatizantes, para que participen en este proceso inédito de democracia directa en donde por primera vez en la historia de nuestro país, un pueblo procederá a escoger a los mejores hombres y mujeres que acompañarán a XIOMARA CASTRO DE ZELAYA, como candidatos del Partido Libertad y Refundación a los cargos de elección popular.
Tegucigalpa, M.D.C., 21 de mayo de 2012
¡¡¡¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!!!!
JUAN BARAHONA
sub coordinador del FNRP y Partido Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada