jueves, 8 de septiembre de 2011

Unámonos contra la renovación del contrato al consorcio Semeh; el contrato vence en enero de 2012

27 millones de razones para rescindir el contrato con SEMEH
El consorcio SEMEH lo constituyen: Arturo Corrales, (Ingeniería Gerencial), Freddy Nasser (EMCE), Banco Atlántida, Banco Occidente y BAMER.
Desde enero de 1999, el pueblo hondureño, a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica –ENEE- se mantiene atado a un contrato millonario, suscrito con Servicios de Medición Eléctrica de Honduras –SEMEH-, empresa a la cual, pese a cuestionarse por su fracaso en el cumplimiento de sus obligaciones, obtuvo su primer contrato de extensión el 30 de junio del año 2000; una segunda extensión le fue concedida hasta el año 2012.
Revistazo.com solicitó mediante la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, el contrato suscrito entre la ENEE y SEMEH, empresa considerada el “cáncer” que consume a la Empresa nacional de Energía Eléctrica y por ende a las y los hondureños.
Sobre el pago y sus extensiones
Fue durante el gobierno de Carlos Roberto Flores Facussé, el 14 de enero del año 1999, cuando la ENEE suscribió el primer contrato con SEMEH. El documento firmado fue ampliado, según consta en la información que la ENEE entregó a este medio digital, el 30 de junio del siguiente año (2002).
Desde ahí comenzó un calvario para las y los hondureños de cara a una empresa que mensualmente recibe millonarias cantidades por pago, en contraposición al pésimo servicio que presta, sin resarcir el gasto en el que incurre el país por mantenerla.
Pese a lo anterior, los gobiernos subsiguientes (Ricardo Maduro Joest -2002-2005; Manuel Zelaya Rosales -2006-defenestrado el 28 de junio del año 2009; Roberto Micheletti-gobierno de facto que defenestró al anterior y Porfirio Lobo Sosa -2010-2013) no han tenido voluntad para rescindir el contrato y al contrario, este tiene aprobada su vigencia hasta el año 2012.
Son innumerables los reclamos por las deficiencias que muestra SEMEH en la facturación del servicio. Organizaciones sociales y populares han incluido en sus demandas la derogación del contrato con la ENEE. Pese a ello, las y los hondureños pagan a esa empresa 19 millones de lempiras por la lectura de contadores y 8 millones por cortes y re-conexiones, para un total de 27 millones.
¿Quiénes son los socios de SEMEH?
Hasta hoy son muchas las acusaciones contra el Ministro de Planificación, Arturo Corrales, a quien la población señala como el responsable del pésimo servicio y de la exorbitante cantidad de dinero que se le paga a SEMEH, pero en realidad ¿Quiénes conforman la sociedad de SEMEH?, vea usted.
Arturo Corrales Álvarez: aparece en el contrato como Gerente General de la Empresa Ingeniería Gerencial, reconocida por su trayectoria en los campos de Gerencia de Proyectos y Sistemas de Información Geográfico.
Fredy Antonio Nasser Selman, Gerente General de la Empresa de Mantenimiento, Construcción y Electricidad (EMCE). Esta empresa mantiene contratos con la ENEE para la generación de energía térmica.
Nasser Selman está casado con una hija de Miguel Facussé, tío a su vez, de Carlos Flores Facussé, gobierno en el cual comenzó a operar SEMEH.
Reynaldo Augusto Chávez Sosa, Gerente General de la sociedad Mercantil Distribuidora Metropolitana S.A. (DIMESA).
Guillermo Bueso, Presidente Ejecutivo del Banco Atlántida S.A,
Manuel Venancio Bueso, Asistente de la Gerencia General del Banco de Occidente S.A.
Jacobo Nicolás Atala Zablah, Gerente General del Banco Mercantil S.A. (BAMER)
Obligaciones de SEMEH
El contrato enumera una serie de obligaciones de SEMEH para con la ENEE, sin embargo rescatamos algunas de ellas.
De acuerdo al contrato de prestación de servicios suscrito con la ENEE, SEMEH estaría obligado a realizar la lectura de los medidores aplicando criterios de verificación para garantizar la confiabilidad de la información.
De igual manera el consorcio debe procesar la información de lectura y aplicar los demás cargos, créditos y la emisión de la factura a cada abonado de acuerdo a las instrucciones, formatos y códigos que apruebe la ENEE
El Cobro de las facturas vencidas, ejerciendo las medidas necesarias que incluye los cortes del servicio y las acciones legales y las reconexiones del servicio en aplicación de los procedimientos autorizados por la ENEE. Informar diariamente de todos los valores recaudados a su favor de la ENEE, actualizar diariamente las transacciones del proceso de facturación en los archivos.
“Es entendido que el Consorcio, durante la vigencia de este Contrato, desarrollará en forma eficiente todas estas actividades a nivel nacional, de conformidad con los plazos y en los lugares geográficos establecidos en el programa de implantación y en el cronograma de ejecución que figuran como anexos a este Contrato y que forman parte integral del mismo”, señala el convenio firmado el 14 de enero de 1999, por el entonces gerente de la ENEE, José Manuel Arriaga Yacamán y los representantes de las empresas del consorcio.
A pesar de las múltiples protestas realizadas por la población hondureña en distintas regiones del país, ante la falta de cumplimiento de compromisos por parte de SEMEH, los distintos gobiernos nacionalistas y liberales han demostrado su interés por seguir favoreciendo el consorcio, sin importarles que la ENEE cada día se encamine a la bancarrota.
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa nacional de Energía Eléctrica (STENEE), han calificado el contrato como un sombrero político, pues son varias las empresas, propiedad de reconocidos políticos del país, las que forman parte del consorcio de SEMEH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada