lunes, 27 de junio de 2011

Por asesinato de Isis Obed Murillo denuncian a Micheletti ante Corte Federal de Texas

El Centro de Derechos Constitucionales –CCR- presentó una denuncia ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en nombre de Davíd Murillo y Silvia Mencías los padres de Isis Obed Murillo, quien fue asesinado por las fuerzas militares de Honduras durante una manifestación contra el golpe de estado, el 28 de junio del 2009.

En un documento público, el CCR dice que, “El acusado es Roberto Micheletti Baín, ex-presidente del Congreso Nacional de Honduras, quien asumió el papel de presidente de facto de Honduras inmediatamente después del golpe de estado que derrocó el Presidente Zelaya”.

La denuncia detalla ejecuciones extrajudiciales, crímenes contra la humanidad de asesinato y persecución, muerte por negligencia y otras graves violaciones de derechos humanos que ocurrieron en Honduras bajo la autoridad y/o la dirección de Micheletti”.

El 5 de julio 2009 el ex presidente Manuel Zelaya intentó regresar a Honduras por avión y aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, de Tegucigalpa. Isis Murillo, un activista de 19 años de edad, y su familia se juntaron con miles de personas más, quienes protestaban en contra del golpe de estado en los alrededores del citado lugar.

La manifestación, cuyo objetivo era darle la bienvenida a Zelaya y continuar exteriorizando su desacuerdo por el derrocamiento del ex mandatario, se tornó violenta luego de comenzar un enfrentamiento entre sus participantes, policías y militares.

Cuando el avión intentó aterrizar, Isis Obed Murillo recibió un disparo en la cabeza. Fue socorrido por sus compañeros de protesta quienes corrieron para llevarlo a un centro asistencial, sin embargo el joven falleció casi al instante.

"El asesinato de Isis Murillo fue cometido como parte de una grave campaña de represión por el gobierno de facto que siguió inmediatamente después del golpe de estado,” dijo Pamela Spees, abogada con el Centro de Derechos Constitucionales, quien agregó, "el hijo de nuestro cliente fue víctima de los ataques sistemáticos y la privación de los derechos fundamentales que sucedieron bajo el régimen ilegítimo de Micheletti”.

Luego del asesinato de Isis Obed, el demandante y su familia fueron sometidos a vigilancia y hostigamiento por la policía y otras autoridades. El hostigamiento se llevó a cabo en un contexto que abogados describen como una represión intensa y persecución política que empezaron bajo el régimen de Micheletti, dirigida contra del Frente Nacional de Resistencia Popular, que se formó en oposición al golpe de estado, y también en contra de periodistas y otros grupos de pie en oposición, afirman el CCR.
“No quiero más derramamiento de sangre,” dijo Silvia Mencía, madre del adolescente asesinado. “No quiero que ninguna otra madre sufra como yo”, agregó “Yo era amigo de Isis Obed, su maestro y su padre. Hemos cargado con un viacrucis de dolor, pero el legado de Isis Obed – los principios con que le criamos – no se desaparece de nuestra mente,” dijo David Murillo, padre de Isis Obed. “En la vida y en su trabajo con organizaciones sociales él estaba apegado a defender los derechos de los demás”, afirmó.

"¿Cómo es posible el perdón si no hay investigación, sanción ni reparación - cuando hay impunidad?" dijo Bertha Oliva, Directora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que presentó la demanda en conjunto con el Centro de Derechos Constitucionales.

Bala de militares sí habría asesinado a Isis Obed

El 8 de julio del año 2009, Revistazo.com publicó un reportaje en el cual se destacó que más de 143 cartuchos de arma de fuego calibre 123, fueron encontrados en el terreno donde estaban los militares, disparando contras las y los manifestantes.

Una fuente de entero crédito, dentro del equipo que participó la reconstrucción de los hechos, afirmó a este medio de comunicación que los cartuchos sí se encontraron en la zona desde donde Ramón Custodio, en su condición de Comisionado de Derechos Humanos, afirmó que se dispararon balas de hule.

“Esto implica que los militares sí tenían armas de verdad, no de juguetes ni de goma, ni de salva”, dijo en ese entonces la fuente.

En la reconstrucción de los hechos, participaron más de 15 personas, entre miembros del departamento de balística del Ministerio Público, técnicos especialistas en la escena del crimen, del departamento de Inspecciones Oculares, así como del Departamento de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación.

De acuerdo con un miembro de las dependencias que participaron en la reconstrucción, los casquillos encontrados en la escena, pertenecen a un arma de fuego calibre 123. Agregó que justo en el cerco de maya ciclón, que dividía a los militares de los manifestantes, se encontraron otros 27 cartuchos del mismo calibre.

“Se pudo verificar las trayectorias de los impactos que están en POPEYES, las que concuerdan con la trayectoria, que da paso a considerar que provenían de adentro de la base”, sostuvo.

La reconstrucción de hechos se llevó a cabo bajo la coordinación de varios fiscales del Ministerio Público, sin embargo el informe final aún no se ha dado a conocer. Los policías y militares que reprimieron a la población que se manfestaba en las calles obedecían órdenes de Roberto Micheletti Baín.

El Centro de Derechos Constitucionales está dedicado a la promoción y protección de los derechos garantizados por la Constitución de los EEUU. y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fue fundado en 1966 por abogados que representaron a movimientos de derechos civiles en el sur. CCR se autodefine como una organización legal y educacional no gubernamental dedicada al uso creativo de la ley como una fuerza positiva para el cambio social.

Para ver la denuncia o para más información sobre la demanda, visite la página de casos del Centro de Derechos Constitucionales (ingles). Para más información sobre la litigación del Centro de Derechos Constitucionales bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) en relación a Honduras, haga clic aquí (inglés).

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2226:por-asesinato-de-isis-obed-murillo-denuncian-a-micheletti-ante-corte-federal-de-texas&catid=19:proyectos&Itemid=19

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada