sábado, 28 de mayo de 2011

Comitiva de cancilleres llega a Nicaragua para acompañar a Zelaya a su regreso a Honduras

La comitiva de cancilleres, altos funcionarios y personalidades que acompañarán al ex presidente hondureño Manuel Zelaya a su regreso a Honduras, luego de casi dos años de estar fuera de su país por causa de un golpe militar que lo derrocó en 2009, llegó a Nicaragua, país desde donde partirán a la nación centroamericana en horas del mediodía.

La enviada especial de teleSUR a Nicaragua, Madelein García, informó a través de su cuenta en Twitter que “el ex presidente de Panamá Manuel Torrijos integra comitiva de Zelaya, cancilleres de Venezuela (Nicolás Maduro) y Bolivia (David Choquehuanca) también viajarán a Honduras”.

Asimismo, señaló que “delegados presidenciales de Ecuador, República Dominicana, la ex Senadora Piedad Córdoba también fueron invitad@s a acompañar a Zelaya”.

“Fernando Buen Abad rector de la universidad de la Filosofía y embajadores de Uruguay y Paraguay también están en Nicaragua con Zelaya”, indicó la reportera por la red social.
“De Francia están presentes Agnes Labarre (senadora) y Raquel Garrido (portavoz partido de Gauche) vivieron el golpe”, agregó García.

La comitiva y el ex mandatario hondureño arribarán en horas del mediodía a Honduras. El avión del ex gobernante ingresará a la base aérea de Toncontín, ubicada en Tegucigalpa (capital), donde lo aguardará sólo su familia y luego se trasladará en un jeep a una plaza cercana para dirigirse a sus seguidores, que permanecen en vigilia desde este viernes.

En esa plaza un francotirador mató a Isis Murillo, de 21 años, cuando Zelaya intentó aterrizar sin éxito en Toncontín un mes después de su expulsión en 2009.

Venezuela y Colombia impulsaron una mediación aceptada por Zelaya y por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, para comenzar a solucionar el conflicto hondureño que generó el golpe de Estado.

La mediación, sumado al hecho de la cancelación de juicios en contra del ex mandatario, configuraron el escenario propicio para que la semana pasada, en Cartagena de Indias, al norte de Colombia, Lobo y Zelaya firmaran el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras, que contempla entre otros puntos, el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Rumbo a la reparación de Honduras

El ex presidente Panamá, Manuel Torrijos, afirmó que este sábado, día en que regresa el ex mandatario Manuel Zelaya tras el golpe de Estado, significa "la reparación del orden constitucional" luego de la asonada militar de junio de 2008.

"Este es un gran día para los que creemos en la democracia que concluye con la negociación de Colombia y Venezuela para que se permita el retorno de Manuel Zelaya y devuelva la esperanza para el pueblo hondureño", señaló.

Agregó que debe existir diversidad entre los líderes políticos "para que se respete el papel de las resistencias" y consideró que Honduras debe impulsar un nuevo proyecto para el pueblo "que reclama calidad de vida y de democracia".

"Vienen nuevos retos para Honduras, es un día para que todos podamos celebrar el retorno de Zelaya", aseguró el ex presidente y recordó que los Gobiernos suramericanos de Caracas y Bogotá "han contribuido a que se pueda dar felizmente este día".

De esta manera, el jefe de ex Estado de Honduras "podrá regresar en condiciones donde se respete su dignidad y sus derechos plenos", enfatizó Manuel Torrijos.
teleSUR/kg-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario