sábado, 28 de mayo de 2011

Zelaya parte de Nicaragua rumbo a Honduras

Manuel Zelaya, partió de Managua, rumbo al terminal de Tocontín, en la capital hondureña Tegucigalpa, con lo que pone fin a casi dos años de exilio político del ex mandatario tras su derrocamiento en junio de 2009.
Mientras, en Honduras, las autoridades custodian el espacio aéreo de Tegucigalpa, donde el avión del ex presidente aterrizará en el aeropuerto de Tocontín.
En la víspera, un grupo masivo de personas decidieron pasar la noche en vigilia en la plaza Isis Obed, ubicada en los alrededores del aeropuerto de Tocontín, para recibir a Zelaya, entre ellos miembros del Frente Nacional de la Resistencia.
En un acto efectuado en el aeropuerto de Managua, donde a Zelaya se le rindieron honores, el ex presidente destacó las históricas batallas que han sido los procesos de consolidación democrática en América Latina y las comparó con la lucha que desde hace casi dos años mantienen los pueblos de la región por su retorno a Tegucigalpa.

Saludó "las acciones a nivel internacional en los diferentes foros" por su regreso a Honduras y agradeció a sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y de República Dominicana, Leonel Fernández, país donde estuvo exiliado por 17 meses.

"Soy testigo fiel de que Ortega ha sido leal y constante en sus principios, en una Nicaragua solidaria, sandinista, revolucionaria y sandinista", señaló.

"Por eso estoy aquí agradeciendo al pueblo y su digno representante porque nos identifica con la América de Martí y de Bolívar, este es un pueblo símbolo", acotó.

Ofreció un especial agradecimiento además al presiente de Venezuela, Hugo Chávez, que junto a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, "han logrado el acuerdo de reconciliación democrática así como los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales".

Añadió que en estos momentos los países de la región estrenan una nueva etapa para que se consolide el mensaje de unidad democrática en los Gobiernos de América Latina y el Caribe.

Finalmente, Zelaya saludó al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, a la activista de los derechos humanos, Piedad Córdoba, quienes lo acompañan en su regreso a Honduras.

En tanto, la activista humanitaria de Colombia, Piedad Córdoba, se mostró muy contenta y manifestó que “yo creo que este un augurio muy positivo para la región donde los presidentes de Colombia y Venezuela son una parte muy especial y fundamental en el proceso de conciliación”.

Del mismo modo, el representante del Gobienro de Paraguay, manifestó que “es un gran honor acompañar el regreso del retorno de Zelaya”, a la vez que también agregó que “es fundamental y nos contratula enormemente que haya sido el resultado de muy buenas relaciones entre Colombia y Venezuela”.
Zelaya llegó a Nicaragua proveniente de República Dominicana, donde este viernes su familia agradeció al presidente dominicano, Leonel Fernández, por la “valiente” decisión de acogerlo en su país; a lo que Fernández repondió que fue “un honor”.
El mismo viernes, desde Honduras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que con el regreso del ex presidente hondureño empezará el proceso de reconstrucción y reconciliación en esa nación centroamericana.
“Auguramos un camino de reconciliación, de reconstrucción de un país sólido y democrático, como lo sueñan todos los hondureños (...) tengo la esperanza fundada de que el día miércoles (1 de junio cuando se reunan los cancilleres de la OEA) las cosas culminen como quiero que terminen y se supere el periodo difícil y Honduras retorne a sus funciones dentro de la OEA”, agregó.
El retorno de Zelaya es posible gracias a la mediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, quienes acompañaron desde abril el proceso de reconciliación en Honduras, y lograron que ambas partes en conflicto dirimieran sus diferencias en pro de la paz en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario