Tegucigalpa. 01 Enero 2011. El presidente constitucional hondureño, José Manuel Zelaya Rosales, expatriado por los ejecutores del golpe de Estado, envió al presidente venezolano Hugo Chávez, un mensaje de “solidaridad y de apoyo irrestricto”, ante el revocado de la visa al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.
Mediante “maniobras inescrupulosas”, y amparado en su “auto nombrada potestad de imponer su voluntad a los países del mundo”, Estados Unidos “amenaza” de nuevo la soberanía de Venezuela, expresó el Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Manuel Zelaya.
“Hoy nos paramos al lado del pueblo de Venezuela, en acción de firme resistencia y rechazo a una burda maniobra de los Estados Unidos que busca imponer un embajador que antes de su beneplácito, vertió expresiones de ofensa a la soberanía venezolana”, declaró.
“El pueblo de Venezuela un día se puso de pie para defender la democracia hondureña”, que resiste todavía los “embates viles de la oligarquía al servicio del mismo imperio que hoy les ataca a ustedes, nos erguimos a su lado y de su pueblo, con admiración y firme respaldo”, retribuyó Zelaya.
Los nuevos ataques del gobierno estadunidense sólo consiguen que “la lucha del pueblo de Venezuela, y de la revolución bolivariana que usted impulsa por la dignidad de Latinoamérica, se reafirme más….”, reflexionó Zelaya , en su mensaje a Chávez.
Además, apreció, “nos indica que las posiciones de independencia de la República Bolivariana de Venezuela, son el camino correcto”.
El presidente que vive un exilio forzado, cuestionó que Estados Unidos se niega a respetar la dignidad de los pueblos y no entiende todavía que en el siglo XXI “no queremos prácticas imperialistas de nadie”.
Y, además, Estados Unidos tampoco entiende “que no le es posible sojuzgar a los pueblos del continente de Bolívar, Morazán y el Che, y que la integración que hemos emprendido es incontenible.”
Antecedentes
Estados Unidos revocó este miércoles la visa al embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, en represalia al rechazo del presidente Chávez por el nombramiento de Larry Palmer, como embajador estadounidense en Caracas.
La Cancillería venezolana reclamó por la insistencia de Washington en postular a Palmer como embajador, a pesar de la negativa reiterada del gobierno venezolano a aceptar ese nombramiento, en una nota de protesta del 20 de noviembre dirigida a la encargada de negocios de Estados Unidos en Caracas, Darnall Steuart.
Steurat habría respondido que su gobierno mantenía "firme" designar a Larry Palmer, y advirtió que el gobierno venezolano tendría que “asumir la responsabilidad" por rechazarlo.
El presidente Chávez explicó, en agosto, que “es imposible” admitir a Palmer como embajador de los Estados Unidos porque éste emitió juicios "inaceptables" sobre Venezuela. “Él mismo se inhabilitó rompiendo todas las reglas de la diplomacia”, dijo. Y le pidió a Obama “no insistir”.
Palmer, al responder un cuestionario del Congreso de los Estados Unidos, calificó que la moral de los militares venezolanos era” baja”; y, además, que era necesario investigar una supuesta presencia de guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Chávez expulsó del país, en septiembre de 2008, al embajador estadounidense en Caracas en solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, quien denunció injerencias de Estados Unidos en sus asuntos internos. En respuesta, Estados Unidos, expulsó al embajador venezolano en Washington, también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario