miércoles, 29 de junio de 2011

Rasel Tomé: Honduras celebra nacimiento de fuerza popular tras Golpe de Estado

Honduras no conmemora dos años del Golpe de Estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya, sino el nacimiento de "una fuerza bravía" que denunció la acción inconstitucional de la burguesía de ese país y que hoy se constituye como Frente Amplio de Resistencia Popular.

Así dijo a teleSUR el líder de la comisión política del Frente Amplio, Rasel Tomé, quien expuso que el 28 de junio del 2009 "la oligarquía de forma violenta y brutal detuvo un proceso de participación del pueblo hondureño".

Sin embargo, considera que se avanzó en la política hondureña y hoy le recuerdan "al pueblo que no deben repetirse golpes de Estado en Honduras" y celebran que "con dignidad salió el pueblo a las calles y formamos lo que ahora se llama Frente Amplio de Resistencia Popular".

Tomé explicó que "nacimos como Frente Nacional contra el golpe de Estado y fuimos construyendo el Frente Nacional de Resistencia Popular, y hace dos días (constituyeron) un instrumento político que va a derrotar esa burguesía y que va a lograr construir la Asamblea Nacional Constituyente, la democracia participativa y el camino de liberación de los pueblos latinoamericanos".

El vocero político recordó que Manuel Zelaya fue separado de la Presidencia en pleno proceso de consulta popular, a través del cual "avanzaba hacia la democracia participativa", generando como consecuencia que "los grupos de poder truncaron ese derecho del pueblo hondureño".

Por su parte, el periodista y autor del libro Honduras: golpe y experimento imperial, Félix López, precisó que en Honduras a raíz del golpe de Estado se formó una revolución, que se fortaleció con el regreso de Zelaya a su país.

El comunicador detalló que el texto, bautizado este martes en Venezuela, presenta un manual a los pueblos de cómo deben actuar ante una situación de conflicto como esa.

Resaltó que en Honduras copiaron la estrategia aplicada en Venezuela en el 2002, cuando la oposición logró derrocar al presidente, Hugo Chávez, durante tres días.

El periodista también denunció que las bases militares norteamericanas instaladas en Latinoamerica, principalmente las ubicadas en Colombia, forman parte de esa estrategia, orientada a truncar el derecho de los pueblos progresistas.

López también se refirió a la Organización de Estados Américanos (OEA), que consideró demostró en junio del 2009 que no tiene poder de representación de los países miembros.

No obstante, se contó con la movilización de los Presidentes la región y de nuevos organismos de integración, como la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), para denunciar los sucesos de Honduras y exigir el respeto de los derechos del ex mandatario.
teleSUR-ag-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada