miércoles, 5 de enero de 2011

La dictadura hondureña arremete contra medios de comunicación populares

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Más temprano habían atentado contra el director de un Canal de Televisión alternativo
Red Morazánica de Información
La Esperanza 5 de enero de 2009. Las radios Guarajambala y La Voz Lenca, medios de comunicación comunitaria del Consejo de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH),  fueron agredidas por empleados de la empresa SEMEH, cuyo propietario es Arturo Corrales Álvarez, ministro de planificación del régimen de facto, según denunció en un comunicado urgente la organización indígena que es integrante destacada del Frente Nacional de Resistencia Popular.
Los empleados cortaron la energía del inmueble donde operan las radios, sin mostrar ningún documento que consignara la orden de suspensión del servicio eléctrico, y amenazaron de muerte a los dirigentes populares Berta Cáceres, Salvador Zúniga así como a otros integrantes del COPINH.
La denuncia interpuesta por la organización popular indica que los representantes de SEMEH intentaron envestir con el vehículo en el que se conducían a varias personas que se encontraban en las instalaciones de las radios y agredieron físicamente a Néstor Sorto.
El hecho de represión en contra este medio de comunicación se suma a la larga lista de violaciones a los derechos humanos que se registran desde la ejecución del golpe de Estado del 28 de Junio de 2009, particularmente contra medios de comunicación que han denunciado los atropellos a la población civil por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
Las radios comunitarias han sido objeto de varios ataques por parte del llamado "Gobierno de la Unidad y la Reconciliación" que encabeza Porfirio Lobo, dentra de las que se encuestra intento de cierre a Radio Orquídea del Movimiento Campesino de Aguán y el asedio por parte de la policía y el Ejército de Radio Zacate Grande en el Sur del País.
La Radio Comunitaria Coco Dulce que funciona en una comunidad Garífuna del Triunfo de la Cruz en la Costa Norte fue incendiada a principios del año pasado en lo que se denunció como un acto más de intimidación de la dictadura.
Por la mañana el periodista Esdras Amado López, periodista y director de Canal 36 hizo pública una grabación que demuestra la las amenazas de un coronel activo de las Fuerzas Armadas.

Reproducimos el Comunicado de COPINH más adelante:

__________________________

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH

DENUNCIA PÚBLICA URGENTE


Acción represiva  del régimen golpista  contra  las  emisoras  comunitarias indígenas del COPINH Radio Gurajambala y La Voz Lenca.

Las acciones represivas han  sido sistemáticas y han consistido en descargas eléctricas que han quemado transmisores y otros equipos de nuestras radios comunitarias,    estas acciones  se  agravaron  el día de hoy miércoles 05 de enero del presente año a eso de las 10:40 AM, cuando 2 empleados  con camisetas de SEMEH y  enviados por  Arturo Corrales Álvarez, accionista de esta empresa y figura emblemática del golpismo fascista,  procedieron a meterse a las oficinas del COPINH,   ubicadas en el Barrio las Delicias,   sin nuestra  autorización  y  sin presentar gafetes, ni cargo, ni nombres  y  conduciéndose en un vehículo marca Toyota 22 R, color rojo,  con placa PAE0468  con  el  propósito de dañar  las  emisoras  Radio Guarajambala y la Voz Lenca.

  Vale la pena aclarar que nunca presentaron  avisos ni ordenes de corte de energía eléctrica;  estos sujetos  procedieron a  amenazar a muerte a varias personas que laboran en el  COPINH y  luego cortaron la energía eléctrica con el propósito de silenciar las radios,  que   con esta acción quedaron  fuera del aire, una vez subidos  en  el  vehículo, los sujetos continuaron sus amenazas a muerte y   vociferando “hay que cortarle la luz a estos revolucionarios hijos de p… ya no queremos oír esas  radios”   e  intentaron envestir con dicho vehículo  a miembr@s del COPINH que estaban en el callejón frente a  la oficina, las compañeras y compañeros  amenazados son Juan Vásquez, Leonel Andino, Cruz Alfaro  del Equipo de Operadores y de Comunicación, igualmente  a  Salvador Zúniga, Telma Hernández y Bertha Cáceres y agredieron físicamente al compañero Nestor Sorto.

El COPINH es una organización que se ha mantenido en defensa de las riquezas naturales, lo derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, en contra del golpe de estado criminal   y  por la Refundación de Honduras, razones por la cual ha sufrido de manera sistemática represión del régimen golpista, muchos de su militancia  ha sido encarcelada, otr@s han sufrido golpizas, amenazas a muerte y otros han sido asesinados.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que estos espacios de los pueblos indígenas,  del pueblo hondureño y de los pueblos del mundo no sean silenciados por la dictadura.

Exigimos respeto al  derecho humano  de  libre  expresión  y  emisión del pensamiento.

Alto al sabotaje a nuestras   emisoras Lencas.

¡Seguimos por la Refundación y  en contra del régimen violador de derechos humanos!

Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira y Etempica  se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Dado en la Esperanza, Intibucá, a los 05 días del mes de enero del 2011.

C O P I N H

No hay comentarios:

Publicar un comentario