lunes, 24 de enero de 2011

CIDH: Profunda preocupación por aumento de asesinatos a integrantes de comunidad transgénero en Honduras

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Golpe de Estado, profundizó discriminación contra comunidad LGTBI
Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa. 24 Enero 2011. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  manifestó este viernes en un comunicado,  que “observa con profunda preocupación las amenazas, graves hechos de violencia y asesinatos a integrantes de la comunidad transgénero en Honduras”.
La CIDH llama al Estado de Honduras a “prevenir los actos de discriminación y violencia contra las y los integrantes de las comunidades LGBTI, y a investigar, juzgar y sancionar a los responsables”, así como también a “reparar, en forma pronta y diligente” las violaciones cometidas. 
La Comisión  ha sido informada que, en los últimos dos meses, siete personas LGTBI habrían muerto en circunstancias no esclarecidas, denuncia.
Los nuevos asesinatos se unen a las muertes violentas de un número reportado de 34 integrantes de la comunicad LGBTI, desde junio de 2009.  Y, en particular, los líderes Neraldys Perdomo e Imperia Gamaniel Parson, de la organización Colectivo Unidad Color Rosa, y Walter Tróchez, evidencia la CIDH.  
La Comisión, en su informe, Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado, constató que se ha profundizado la discriminación contra miembros de la comunidad de lesbianas, gay, personas bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI).
El 29 de enero de 2010, la CIDH  otorgó medidas cautelares a favor de varias integrantes de esa comunidad LGTBI y de la organización Catrachas.
La Comisión indica que “el Estado tiene la obligación internacional de prevenir las violaciones a los derechos humanos, y en caso de que ocurran, investigar, juzgar y sancionar a los responsables”. 
Y, asimismo, afirma que de lo contrario, “un grave incumplimiento de las obligaciones estatales en materia de derechos humanos, lesiona a la víctima, a sus familiares y al conjunto de la sociedad y propicia la repetición de las violaciones de los derechos humanos”.  
Los siete últimos asesinatos registrados  cegaron la vida de Idania Roberta Sevilla Raudales, ocurrido el 29 de noviembre de 2010; Luisa Alex Alvarado, el 18 de diciembre de 2010; Oscar Martínez Salgado, el 20 de diciembre de 2010. 
También fueron ultimadas:  Reana Bustamante, el 29 de diciembre de 2010; una joven conocida con el nombre de Cheo, el 2 de enero de 2011; Génesis Briget Makaligton, el 7 de enero de 2011; y Fergie Alice Ferg (o, Williams Afif Hernández) el 18 de enero de 2011. 
La  Asociación Lésbico-Gay Arcoíris, sostiene  que 200 personas han sido ejecutadas en los últimos seis años por odio en razón de la orientación sexual.

DC24012010

No hay comentarios:

Publicar un comentario