jueves, 23 de diciembre de 2010

Asaltan sede de Visitación Padilla para robar información

Dina Meza
E-mail Print PDF

Simulando un simple asalto por las fechas navideñas, desconocidos entraron por el techo de la sede del Movimiento de Mujeres por la  Paz Visitación Padilla, a altas horas de la noche del martes 21 de diciembre, justo donde se encuentra la oficina administrativa, donde revolvieron todo, sin llevarse nada, y dejaron señales de haber obtenido información y hasta sacado fotocopias, pues la impresora estaba trastocada, según una inspección que hizo una delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, este miércoles.

Horas antes dos hombres fuertemente armados en motocicletas estuvieron a pocos pasos de la oficina de Las Chonas, sin que ninguna unidad policial los detuviera a pesar que por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, esta organización y sus dirigentes tienen medidas cautelares.
 
Por la falta de la protección estatal ante las constantes amenazas contra la organización de mujeres y Gladys Lanza , Coordinadora Nacional del Visitación Padilla, el pasado 3 de septiembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  notificó la resolución mediante la cual otorga medidas de protección a favor de la defensora de derechos humanos .
 
Esta se desprende de los constantes ataques que arreciaron en julio pasado con amenazas electrónicas que señalaban que terminarían con la vida de la defensora de derechos humanos y de las mujeres. Vea más datos.
 
En dicha resolución se señala:  “la Corte Interamericana le recuerda al Estado hondureño que tiene el deber particular de proteger a aquellas personas que trabajen en organizaciones no gubernamentales, así como de otorgar garantías efectivas y adecuadas a los defensores de derechos humanos para que éstos realicen libremente sus actividades, evitando acciones que limiten u obstaculicen su trabajo, ya que la labor que realizan constituye un aporte positivo y complementario a los esfuerzos realizados por el Estado en virtud de su posición de garante de los derechos de las personas bajo su jurisdicción”.
 
Las Chonas denunciaron  el asalto hoy miércoles ante la Dirección Nacional de Investigación, DNIC. Dos agentes llegaron e inspeccionaron el lugar, a eso de las nueve de la mañana de este día.
 
En los últimos meses hay varios casos de introducción a sedes de organizaciones y de personas que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular, entre ellas familiares de dirigentes que han llegado al COFADEH a interponer la denuncia. A pesar que se ha interpuesto la misma ante el Ministerio Público, todo queda como que no ha pasado nada, no hay ni siquiera avances en investigaciones.
 
En COFADEH ha notificado de este nuevo acto de intimidación y peligro a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a otras organizaciones internacionales sobre la nueva embestida contra esta organización que se mantiene contra el golpe de Estado y lucha por los derechos de las mujeres en el país.
 

Por el techo se metieron hasta la administración
Con relación al asalto, Las Chonas emitieron un comunicado donde señalan como responsable al régimen del Porfirio Lobo Sosa,  “esta  acción delictiva la consideramos  una  manifestación más de la permanente vigilancia, acoso, persecución y represión de que somos objeto por resistirnos, desobedecer e ignorar al régimen de Porfirio Lobo Sosa que elabora estrategias, miente e inventa patrañas  para justificar este tipo de operaciones  como parte de las ultimas lecciones aprendidas en sus continuas capacitaciones dadas no solo por los Cuerpos Represivos de Colombia sino de otras fuentes de inteligencia como la CIA.
 
Este es el texto del Comunicado:
 
COMUNICADO URGENTE
 
ALERTA A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES, ONGS, AGENCIAS DE COOPERACION.
AL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
ASALTARON NUESTRA SEDE PARA LLEVARSE INFORMACION
 
El Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”  INFORMA DE MANERA URGENTE que  casi al final del día de ayer  21 de diciembre aprovechando la oscuridad de la noche , fue asaltada nuestra sede sita en la Colonia Reforma de Tegucigalpa y únicamente entraron a la oficina administrativa,  sin que aparentemente se llevaran nada, pero  si  seleccionando documentación especifica que evidencia lo que buscan,    sospechamos -porque está pendiente de confirmación- que  entraron a las computadoras que técnicamente es posible  aun cuando  las tenemos debidamente protegidas.
 
Queremos hacer saber a todo el  pueblo hondureño integrante de la Resistencia que esta  acción delictiva la consideramos  una  manifestación más de la permanente vigilancia, acoso, persecución y represión de que somos objeto por resistirnos, desobedecer e ignorar al régimen de Porfirio Lobo Sosa que elabora estrategias, miente e inventa patrañas  para justificar este tipo de operaciones  como parte de las ultimas lecciones aprendidas en sus continuas capacitaciones dadas no solo por los Cuerpos Represivos de Colombia sino de otras fuentes de inteligencia como la CIA.
 
Acusamos al Ministro de Seguridad del Régimen actual,  encargado de desarrollar toda la estrategia para debilitar al Movimiento de Resistencia  porque  ha implementado una política de terror y permanentes ataques tendenciosos contra personas y organizaciones en oposición al golpe de estado para luego atacarlas y salir limpio ante la opinión pública, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
 
Responsabilizamos una vez más al Régimen de Porfirio Lobo Sosa porque aun cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado protección especial para nuestra organización y sus dirigentas, aun después de casi un año no hemos recibido ninguna,  lejos de eso cada día nos sentimos cada vez mas perseguidas y reprimidas.
 
Declaramos nuestra firme decisión de continuar luchando en desobediencia y pleno desconocimiento a un régimen que representa, defiende y apoya a las clases dominantes de este país.
 
Llamamos al Frente Nacional de Resistencia Popular y a todas aquellas organizaciones que estamos a favor de la refundación de Honduras a no dejarnos atemorizar por los que sin ninguna vergüenza han entregado la Patria.
 
Tegucigalpa, MDC Diciembre 22, 2010
 
LA MITAD DEL PODER PARA LA MUJER
MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ “VISITACION PADILLA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario