miércoles, 1 de diciembre de 2010

Somos un movimiento articulado contra la injerencia militar imperialista

dina meza
E-mail Print PDF
Gabriela Guasú
Gabriela Guasú, del  Equipo Latinoamericano del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, en el 28 aniversario del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, destacó la articulación organizacional que existe en América para luchar contra toda injerencia militar imperialista en el continente.
“Quiero desearles muchos años de vida y de lucha,  aprovechar para felicitar a nuestra luchadora Bertha Oliva de Nativí, que es un símbolo más de la persistencia, de la lucha, que no solamente se conoce  en el continente sino en toda nuestra América”, dijo en una participación en el programa radial “Voces contra el Olvido”, que transmite el COFADEH en la Radio Globo, los  sábados de 7 p.m. a 8 p.m.
 
Mi articulación con COFADEH ha comenzado desde el encuentro entre los pueblos de América, en Sanare, Venezuela, a partir de allí tuve el contacto con compañeros y compañeras jóvenes de COFADEH ,  desde entonces me da mucha satisfacción y alegría entender que desde COFADEH así como desde el Observatorio nos vemos en tiempos difíciles como un movimiento  articulado,  como una sola voz luchando contra cualquier forma de injerencia militar imperialista en nuestro continente y que  la gente joven retoma la lucha de todos y todas aquellos luchadores que nos precedieron  y de lo que hacemos memoria. Seguimos en articulación, seguimos en lucha.
 
El Observatorio de la Escuela de las Américas es un movimiento independiente y pacífico que trabaja para cerrar, bajo cualquier nombre que tenga, la Escuela de las Américas del ejército de los Estados Unidos (SOA por sus siglas en inglés).
 
Orígenes 
 
La SOA Watch nació en 1990, poco después de la masacre en El Salvador donde seis sacerdotes jesuitas, una empleada y su hija fueron asesinados. De acuerdo a una investigación de una Comisión Especial del Senado de los Estados Unidos se comprobó que los militares del Batallón Atlacatl, que eran responsables de estos asesinatos, fueron entrenados en la Escuela de las Américas. 
 
Este descubrimiento motivó al Padre Roy Bourgeois, fundador de SOAW, a protestar y denunciar públicamente la vinculación de esta escuela militar con violaciones a los derechos humanos no sólo en El Salvador sino en todos los países de América Latina. 
 
Una de sus primeras acciones fue realizar un ayuno con un pequeño grupo de amigos y religiosos. Otra acción legendaria fue su ingreso a las dependencias de la misma Escuela de las Américas donde, escondido arriba de un árbol y en plena noche, pone en una grabadora la última homilía del obispo Oscar Romero (donde esté pedía a los militares en "nombre de Dios que cese la represión) para que fuera escuchada por los soldados Salvadoreños. Por esta acción el sacerdote fue condenado a dos años de prisión por una Corte Federal.
 
A partir de estas primeras acciones se dio impulso a la creación de un movimiento popular y de base, SOAW, que trabaja desde entonces para cerrar la Escuela de las Américas.
 
Cada año, desde 1990, en recuerdo de los sacerdotes jesuitas, la empleada y la hija de esta, se realizan en noviembre una vigilia en la entrada del Fuerte Benning donde hoy funciona la Escuela de las Américas.

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario