¿QUIÉN ESTÁ ATRÁS DE ESTO?
¿TRES DETECTIVES DEL DAS? ¡NO ME HAGAN REÍR!
Juan Gossaín, director de Radio RCN, Colombia,
apropósito que Uribe dice que no sabía nada de las chuzadas por parte de los agentes del DAS.
El reportero DICK EMANUELSSON, uno de las victimas en las persecuciones de Uribe en la “CHUZADA”, seguido e interceptado min from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.
Reflexiones subjetivas por el periodista Dick Emanuelsson, sobre la visita de Uribe a Honduras y el cubrimiento del patrocinador, Televicentro, donde Renato Álvarez es el ancla del noticiero.
VIDEO (YouTube): http://www.youtube.com/watch?v=BuVUXHx_Wok
VIDEO (Vimeo, 640x480): http://vimeo.com/17107937
AUDIO: http://www.box.net/shared/hdp0cfu709
El reportero sueco es uno de 16 periodistas, victimas en las persecuciones de Uribe en la “CHUZADA”, seguido e interceptado minuto por minuto en Colombia, escribe a Renato Álvarez, periodista hondureño de Televicentro que es uno de los anfitriones de la visita actual del señor Álvaro Uribe a Honduras pero también Bandera Mediática del golpe de estado militar del año pasado.
* * *
ÁLVARO URIBE VÉLEZ esta de visita en Honduras. No se le ha escapado a nadie. Las calles y manzanas enteras están bloqueadas y militarizadas como en los primeros meses del golpe de estado militar. Miles de Cobras, militares y agentes de seguridad están en movimiento durante los días que el “No 82” permanecerá en Honduras. Solo falta, como en los días del golpe militar, los toques de queda para que el ex mandatario colombiano, llamado “El Embrujo” por los organismos de derechos humanos colombianos, durmiera totalmente tranquilo.
Uribe esta respondiendo a la visita que le hizo la delegación del Dictador Micheletti en Bogota a final del mes de julio 2009. Primero se había encontrado con Oscar Arias, el “Hombre de Hillary”, presidente progringo de Costa Rica, y la delegación del derrocado presidente Manuel Zelaya. Pero la delegación de Micheletti, te recuerdas Renato, no regresó a Tegucigalpa, por que cuando terminaron las conversaciones en Costa Rica, volaron al sur. Primero a Panamá, donde fueron recibidos por el presidente de la misma calaña como Uribe y después a Bogota. Ahí fueron invitados a la Casa Presidencial. De vuelta a Honduras los golpistas estaban por reventarse de impaciencia para contar en público y en los medios, como el tuyo, de su visita en el Palacio de Nariño. Decía que Uribe tenía mucha simpatía por el régimen golpista del Dictador Micheletti. Puso a Uribe en aprieto internacional por que éste no quería que la visita golpista, tan cerca la muerte y fuego en Honduras, fuera pública. Pero tuvo que admitir que si, mientras el mundo veía con horror el golpe militar en Honduras y sus secuelas, el señor Uribe recibió los enviados del Dictador. Pero así es Uribe. Votó contra los golpistas en la OEA, la ONU y UNASUR, pero en privado juró amor eterno a su compinche político en Tegucigalpa.
Como los gringos que no tienen amigos, solo intereses.
“ESMAD” Y LOS COBRAS
Pero honestamente no me afecta el caos en Tegucigalpa por la visita del “Carnicero Colombiano”, como lo tildan los obreros bananeros en Colombia. Por que, fíjate Renato, que en estos días prefiero quedarme en la casa trabajando o hablar con los hondureños sobre que piensan sobre esta visita en vez de andar en las ruedas de prensa por que ese señor, sinceramente, me produce asco.
Los hondureños me dicen que ese señor lo tratan como fuera un hombre de estado, un Papa. El régimen hondureño y su jefe están arrodillados ante un ciudadano que ya no es presidente y cuando era ejercía la misma política que estamos viviendo en estos momentos ahora en Honduras; cambiando la jornada de trabajo quitando horas extras, quitando vacaciones, reprimiendo al movimiento popular organizado y lanzando sus “ESMAD”, gemelos a los Cobras acá, con toda fuerza física contra campesinos, obreros, trabajadores en general y pobladores que luchan por preservar lo poquito que les queda para sobrevivir. Y no te hablado sobre las violaciones de los derechos humanos que es mundialmente conocido que han sido totalmente pisoteado. Pero Uribe ahora se siente seguro por que ha entregado a los gringos territorio colombiano para ejercer su “Guerra preventiva” a Latinoamérica desde siete bases militares. Bueno Renato, Honduras no esta tan mal parado tampoco, no, el Comando Sur ya se ha construido otra base militar después el golpe militar y esta programando construir la tercera en la isla de Guanaja.
“SIGUIENTE PREGUNTA”
¿Qué pensaste, Renato, cuando Uribe dijo “siguiente pregunta” en la de rueda de prensa el lunes? El Uribe inteligente no quiso responder ni la pregunta sobre el hecho de que los gringos lo tenían en un reporte secreto desde el 1991, apuntándolo como uno (“No 82”) de 103 personajes que constituían el “Núcleo Duro” del Cartel de Medellín, ni a la pregunta ¿por que Maria Pilar de Hurtado, su ex jefa de su Policía Política Secreta, el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), pidió asilo político en Panamá la semana pasada? ¿No te parece raro, no? ¿O el hecho que un funcionario de Lobo instruyó a los periodistas qué tipo de preguntas que NO se podía a hacer al señor Uribe?
¿Tú no sabias que Uribe nos perseguía a nosotros periodistas en Colombia? ¿No te llegan los cables que habla sobre el escándalo de la “Chuzada” que en colombiano quiere decir “interceptación” de las comunicaciones, tanto de teléfono como correo electrónico? Y ahí te puedo agregar también persecución, montajes contra periodistas, oposición política, sindical, popular y hasta las sesiones de la Corte Suprema de Justicia que fueron interceptados por los “muchachos de Uribe”. Ni hablar de las amenazas de muerte, torturas y hasta asesinatos de un par de centenares de periodistas desde el 1985.
Como eres anfitrión a Uribe te voy a explicar un poco más detallado:
EL PATRÓN DE LAS CHUZADAS
DAS armó una cantidad de diferentes operaciones contra los enemigos políticos, periodistas o jueces serios y honestos, respectivamente. Los periodistas que hicimos nuestro trabajo y no nos convertimos en “cola con micrófono” fuimos “clasificados” como de “izquierda” o hasta colaboradores a la guerrilla y por ende “terroristas”. El señor Uribe adora esa palabra.
Pero un secreto y una maldad nunca duran cien años, como decía Bolívar. La Fiscalía ordenó de investigar a funcionarios del DAS. El director de la Informática, el corazón del secreto de los secretos del DAS, Rafael García, comenzó a hablar y lo declararon loco. Uribe estaba dispuesto de entregarse para jurar la honestidad y la lealtad por sus subalternos del DAS ante la Fiscalía. Pero los agentes del DAS, uno tras uno, quedaron con el trasero desnudos por las filtraciones. Los que no han terminado ahora en la cárcel como simples delincuentes, están bajo la lupa en los procesos judiciales que se están realizando ahora contra varios de los jefes como Jorge Noguera. Éste señor fue jefe de la campaña política electoral de Uribe en la costa norte de Colombia el 2002. Otros han negociado una rebaja de la sentencia de 16 años a 8, si colaboran con la Fiscalía y la Corte Suprema, poniendo las cartas en la mesa y contar quien era su Patrón y cuales eran las tareas que les daban. Y una de sus jefas del DAS, Maria Pilar Hurtado, pensó, que mejor huir rápido ante que me metan detrás las rejas también. Y hace unos días esta asilada en Panamá.
Hoy me llegaron dos pesados archivos en formato PDF que son las 22 páginas de las actas de la Fiscalía cuando esa institución interrogó hace poco a la ex jefa del DAS. Ahora entiendo por que se asiló en Panamá por que en el interrogatorio confesó que Uribe le ordenaba que el DAS hiciera inteligencia contra la senadora Piedad Córdoba y el senador Gustavo Petro, dos de los más duros críticos de la para-política en Colombia. Hace cinco años eran solos con sus denuncias de la para-política contra Uribe y sus congresistas. Pero, pasando el tiempo, entraron uno tras otro a la cárcel, casi cien congresistas y altos políticos Uribistas, juzgados y sentenciados por sus sangrientas alianzas con los escuadrones narcoparamilitares colombianos que en Colombia se llamaba AUC y que hoy ha cambiado nombre a Águilas Negras.
¿Qué pensaste, Renato, cuando te llegó esa noticia, solo unos días antes de la llegada de tu visitante? ¿Aparecieron nubes oscuras en el cielo? ¿O eran noticias, como nos acusaba Uribe, partes de la “estrategia desestabilizadora” de los “terroristas”? frase que Uribe repitió constantemente para que funcionaran como un amenazante chantaje a nosotros los periodistas, como decía el escritor y periodista colombiano Hernando Calvo Ospina.
LAS AMENAZAS A LOS PERIODISTAS
Lo mismo dijo Uribe el 31 de enero de 2003, esta vez en la base militar de Tres Esquinas en el sur de Colombia, una de las bases de aviación más grande de América Latina que funciona como un centro de operaciones en contra la insurgencia colombiana:
“Los periodistas van a tener que ayudar al pueblo colombiano a autolimitarse, evitando su temeridad, comprendiendo que primero está el derecho del pueblo colombiano a rescatar su seguridad que el afán por la chiva (“scoop” o flash, en inglés) periodística”.
El mensaje era clarísimo. Si no nos incorporábamos en la guerra total de él, pues nos tocó correr las consecuencias. Por que Uribe en su llamado nos dejó dos alternativas; “Decidir entre el derecho a la vida y el show de la noticia”.
Así de sencillo, Renato. Y así de simple es Uribe. No hay principios del periodismo. “La Patria esta primero”, por encima nuestros principios como ejercer el periodismo, lo cual, para mi como corresponsal internacional en Colombia, era más complicado. Muchos de mis colegas colombianos sudaban ante el dilema de hacer un trabajo serio y obedecer los dos patronos; Uribe y el dueño del medio.
Pero Uribe, no contento con la guerra contra la guerrilla y contra los periodistas agregó, por si acaso había algún comunicador que no entendía su acento paisa (de Medellín): “Que no suenen los terroristas con las tomas de poder que anuncian en las entrevistas, en las cuales, en abuso de la libertad de prensa” (CNE el 28 de marzo 2003).
Y como fuera poco, la Ministra de Comunicaciones Martha Pinto de Hart, aclaró el 3 de febrero 2003 con el titulo: “QUE LOS MEDIOS NO SEAN VITRINA PARA LOS VIOLENTOS”:
“Hacer énfasis en acciones criminales de los grupos violentos a través de los medios de comunicación está convirtiendo la información en un instrumento de poder quizás más estratégico que el dominio sobre un territorio”.
Ya llevábamos un año después la ruptura del proceso de paz y medio año de Guerra Total de Uribe contra la insurgencia, guerra que prometió acabar en cuestión de seis meses. Pero ni esa fecha logró y tampoco en los ocho años en que quedó en el trono.
REVIENTA EL DAS
Comenzaron entonces los agentes de Uribe en el DAS a perseguirnos, como nosotros fuéramos los culpables por las victorias militares definitivas que no querían llegar. Y los asesinatos de periodistas también aumentaron.
Sospechábamos que éramos perseguidos. Y los periodistas que hacíamos las preguntas “pesadas” a los ministros o a los generales de Comando Sur en visita o en “Misión de trabajo” en Bogota, fuimos poco a poco excluidos en las convocatorias de ruedas de prensa en la presidencia. Pero no volvimos menos interesantes. Al contrario.
El trabajo del DAS y sus documentaciones sobre nosotros comenzó lentamente a filtrarse. En febrero 2009 reventó el espionaje y el globo del DAS. La fiscalía tomó la decisión de decomisar los archivos del criminal trabajo.
Una mañana en abril de este año comenzó el legendario periodista Juan Gossaín, director de RCN-Radio a leer lo que seria una de las bombas políticas más grande en Colombia durante este año; el criminal e ilegal trabajo del DAS. Terminó Gossaín su lectura y la concluyó con la siguiente frase; “¿Quién está atrás de esto? ¿Tres detectives del DAS? ¡No me hagan reír!”
¿Qué crees tú, Renato, que fue el contenido que lo leyó, el colega Gossaín?
ESPIONAJE, DESPRESTIGIO, ATENTADOS TERRORISTAS
Leyó páginas que le habían filtrado de los archivos decomisados en el allanamiento del DAS. Lo que encontraron era toda una estrategia de espionaje, desprestigio a opositores, planificación de atentados terroristas que luego serían adjudicados a las organizaciones guerrilleras.
Cada operación tenia su propio nombre como “Amazonas”, “Transmilenio”, “Bahía”, “Halloween”, “Arauca”, “Intercambio”, “Risaralda” “Internet”, “Canela”, “Europa”, etcétera.
¿Sabes, Renato, en que operación me incluyeron a mi? Pues se llamaba “Canela”. Lograron documentarme en 450 folios. Si, fíjate, 450 paginas grandes, llenas de documentación sobre este reportero, mis correos electrónicos, transcripciones enteras de comentarios en Caracol Radio, reportajes, llamadas telefónicas, las rutas de mi traslado en el país y todos los viajes, desde el 2001 hasta 2005 al exterior, fechas y lugares exactos.
¿Y cuales eran las tareas y propósitos con la inteligencia, que incluía todo tipo de rastreo? Fíjate bien ahora, Renato, las tareas que dio tu visitante a sus “muchachos” en el DAS, tareas que fueron leídas esa mañana el 15 de abril este año por Juan Gossaín, eran:
¿Y como crees tú, Renato, que el director de RCN, que más o menos es el gemelo en Colombia con el Televicentro en Honduras comentó esas “tareas”? Decía lo siguiente, y creo, en la coyuntura en que vivimos en este momento, en donde Porfirio Lobo esta mañana ha recibido por los organismos de la inteligencia militar hondureña (¿o será la colombiana que opera en el país según el acuerdo desde el mes de junio este año?) un informe que dice que hay mil (1000) fusiles de AKA-47 y M-16 en al Bajo Aguán y que tiene información que los campesinos organizados en esa zona conflictiva ha recibido entrenamiento militar de lucha guerrillera en extranjero. Mira bien ahora lo que dijo tu colega colombiano de RCN-Radio el 15 de abril:
“Los colombianos tenemos derecho a saber quién fue el que intentó convertir a nuestro país en un Estado de policías y de terroristas del Estado (…) ¿Quién fue el que concibió el macabro plan de perseguir a opositores, reales o imaginarios, como si fueran delincuentes? ¿QUIÉN ESTÁ ATRÁS DE ESTO? ¿TRES DETECTIVES DEL DAS? ¡NO ME HAGAN REÍR! (…) Queremos saber si el DAS es una institución respetable del Estado o es una cueva de bandidos. Esto no lo hacen sino los bandidos: perseguir a los demás, poner bombas para hacer creer que fue la oposición.”
¿Qué me dices, Renato? ¿Tu crees que “tres detectives del DAS” andan como ruedas sueltas en Colombia? ¿Que registran, interceptan, y hacen todo lo que he citado acá? Yo sé que tú eres demasiado inteligente para caer en ese cuento.
Y apropósito la nueva Ley Antiterrorista en el Congreso Nacional, ¿exigirías desde el “Frente a Frente” que un personaje que ordena este tipo de tareas debería estar detrás las rejas? ¿O como las quieres calificar?
DAS DESTRUYÓ MI COMPUTADOR ADENTRO DEL AVIÓN
No te puedo contar sobre todo el contenido de mis 450 folios, es para escribir un libro, lo cual lo voy a hacer un día. Pero te voy a dar un “FLASH”, como dicen los antigolpistas y verdaderos colegas en Radio-TV-Globo y Cholusat Sur cuando se emocionan ante una verdadera bomba de noticia. Será de la página 21, y se trata cuando iba a viajar el 15 de junio de 2005 Bogota-San José de Costa Rica-Tegucigalpa. Agárrate ahora, Renato, por que ahora volamos en el mundo paranoico pero brutal de los agentes del DAS, la policía privada de tu visitante, Uribe:
“El día miércoles 15 de Junio a las 10:00 horas se trasladó al Centro Comercial Plaza Norte a una droguería, regreso a su casa y volvió a salir a las 12:20 horas en un taxi de placas SGW 337 con dirección al Aeropuerto El Dorado, en e1 momento en que se bajó sacó 2 maletas de viaje grandes y un morral a la espalda; ingresando al Aeropuerto realizó control de maletas para la salida del pais y se desplazó al segundo piso donde tardó en escoger el sitio para ingresar a comer; calculando el tiempo recorrió varias veces el lugar nuevamente y aproximadamente a las 14:25 horas en el guarda equipaje del primer nivel, recogió un paquete que contenía una CPU y seguidamente se dirigió a migración a realizar el abordaje.
El objetivo pasó los controles de registro, se dirigió a la sala de espera numero nueve en donde inmediatamente llamaron a abordar el vuelo con destino a San José de Costa Rica donde realizó conexión a Tegucigalpa (Honduras), se mantuvo el control mientras realizaba el ingreso al avión, allí el personal propio (es decir los agentes del DAS, nota del redactor) procedió a realizar labores de inteligencia dentro del avión momento EL CUAL SE APROVECHA PARA EJECUTAR LA OPERACIÓN DE SABOTAJE.
APRECIACIÓN
En consecuencia a las altas medidas de seguridad implementadas por el objetivo se logró establecer que se trata de una persona entrenada para realizar sus propios controles de contra vigilancia, tales como, la toma de placas de vehículos y descripción de personas que se encontraban cerca de su vivienda en una PC Hand, utilización de espejos y vidrios el retorno imprevisto, entre otros”
Renato, no te he hablado sobre las masacres, las matanzas, las y los niños que han sido violados por los Rambos de las Fuerzas Especiales del Ejercito colombiano en el departamento de Arauca, o la fosa común más grande de América Latina, la de Macarena, los dos mil cadáveres producto de los “Falsos Positivos”, dos palabras estúpidas para desviar las palabras “Fusilamientos de Civiles”. No, tú conoces todo ese rollo como periodista, aunque nunca te escucho hablar sobre eso en el canal donde Ferrari te ha dado “chamba” y menos cuando tenías Uribe al frente esta mañana.
¿TE QUEDAS CON FERRARI, RENATO?
¿Cuanto ganas, Renato, por la larga jornada de trabajo que haces desde las 7 de la mañana hasta a las 22.00 horas en la noche? ¿Duermes menos que seis horas, no? Bueno, yo creo que ganas un poco más que el salario mínimo, seguramente 3, 4 o 5 veces más. Pero ¿te parece que vale la pena? Me refiero ¿bajar la dignidad tuya ante la profesión por unos centavitos más?
Me han contado los hondureños, que fuiste un duro como reportero cuando trabajabas en Radio América y en otros medios, que los golpistas y el Patrón tuyo de hoy, eran los que te hacían la guerra ayer. Que el pueblo te mantuvo cuando andabas con hambre por que los monopolios mediáticos te tenían en a lista negra, como tantos lideres populares que por su defensa a los intereses del pueblo muchas veces pasan por esa suerte, pero se quedan con la dignidad y la satisfacción por que serán recordados por el pueblo que no lo traicionaron. Pero ahora te pasaste al otro lado de la línea, me cuentan tus compatriotas, todos los días dando cachetadas y denigraciones desde Televicentro al pueblo que ayer te dio de comer a ti y a tu familia pero hoy, estas comiendo de la mano que ayer te daba látigo. ¿Que ironía de la vida, no?
Pero la vida es, como canta Rubén Blades en “Chica Plástica”; Que “en medio del Plástico se ve la esperanza”.
¿Será que eres parte de esa nueva esperanza? ¿O te quedarás con Ferrari?
Creo que deberías pensarlo, Renato. Por que eres para Ferrari lo que Uribe es para los gringos; una pieza útil mientras sirvas, pero cuando ya estas quemado, te botan al basurero de la historia.
Que no sea demasiado tarde, Renato. Por que no creo que duermas tranquilo leyendo los grafitos en toda Honduras acusándote como “Renato Álvarez, cínico golpista”. . .
* Renato Álvarez es considerado por el Frente Nacional de Resistencia Popular como un vocero de la clase oligarca hondureña y a través el noticiero y el programa de debate, “Frente a Frente”, que dirige, se ha vuelto uno de los voceros del golpe de estado miliar el 28 de junio de 2009. El dueño de Televicentro es de Rafael Ferrari, del Poder Fáctico en Honduras, un Berlusconi hondureño, magnate de medios y en su imperio posee de 17 emisoras radiales y 4-5 canales de televisión.
¿TRES DETECTIVES DEL DAS? ¡NO ME HAGAN REÍR!
Juan Gossaín, director de Radio RCN, Colombia,
apropósito que Uribe dice que no sabía nada de las chuzadas por parte de los agentes del DAS.
El reportero DICK EMANUELSSON, uno de las victimas en las persecuciones de Uribe en la “CHUZADA”, seguido e interceptado min from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.
Reflexiones subjetivas por el periodista Dick Emanuelsson, sobre la visita de Uribe a Honduras y el cubrimiento del patrocinador, Televicentro, donde Renato Álvarez es el ancla del noticiero.
VIDEO (YouTube): http://www.youtube.com/watch?v=BuVUXHx_Wok
VIDEO (Vimeo, 640x480): http://vimeo.com/17107937
AUDIO: http://www.box.net/shared/hdp0cfu709
El reportero sueco es uno de 16 periodistas, victimas en las persecuciones de Uribe en la “CHUZADA”, seguido e interceptado minuto por minuto en Colombia, escribe a Renato Álvarez, periodista hondureño de Televicentro que es uno de los anfitriones de la visita actual del señor Álvaro Uribe a Honduras pero también Bandera Mediática del golpe de estado militar del año pasado.
* * *
ÁLVARO URIBE VÉLEZ esta de visita en Honduras. No se le ha escapado a nadie. Las calles y manzanas enteras están bloqueadas y militarizadas como en los primeros meses del golpe de estado militar. Miles de Cobras, militares y agentes de seguridad están en movimiento durante los días que el “No 82” permanecerá en Honduras. Solo falta, como en los días del golpe militar, los toques de queda para que el ex mandatario colombiano, llamado “El Embrujo” por los organismos de derechos humanos colombianos, durmiera totalmente tranquilo.
Uribe esta respondiendo a la visita que le hizo la delegación del Dictador Micheletti en Bogota a final del mes de julio 2009. Primero se había encontrado con Oscar Arias, el “Hombre de Hillary”, presidente progringo de Costa Rica, y la delegación del derrocado presidente Manuel Zelaya. Pero la delegación de Micheletti, te recuerdas Renato, no regresó a Tegucigalpa, por que cuando terminaron las conversaciones en Costa Rica, volaron al sur. Primero a Panamá, donde fueron recibidos por el presidente de la misma calaña como Uribe y después a Bogota. Ahí fueron invitados a la Casa Presidencial. De vuelta a Honduras los golpistas estaban por reventarse de impaciencia para contar en público y en los medios, como el tuyo, de su visita en el Palacio de Nariño. Decía que Uribe tenía mucha simpatía por el régimen golpista del Dictador Micheletti. Puso a Uribe en aprieto internacional por que éste no quería que la visita golpista, tan cerca la muerte y fuego en Honduras, fuera pública. Pero tuvo que admitir que si, mientras el mundo veía con horror el golpe militar en Honduras y sus secuelas, el señor Uribe recibió los enviados del Dictador. Pero así es Uribe. Votó contra los golpistas en la OEA, la ONU y UNASUR, pero en privado juró amor eterno a su compinche político en Tegucigalpa.
Como los gringos que no tienen amigos, solo intereses.
“ESMAD” Y LOS COBRAS
Pablo y Alvaro, socios en el Cartel de Medellín |
Los hondureños me dicen que ese señor lo tratan como fuera un hombre de estado, un Papa. El régimen hondureño y su jefe están arrodillados ante un ciudadano que ya no es presidente y cuando era ejercía la misma política que estamos viviendo en estos momentos ahora en Honduras; cambiando la jornada de trabajo quitando horas extras, quitando vacaciones, reprimiendo al movimiento popular organizado y lanzando sus “ESMAD”, gemelos a los Cobras acá, con toda fuerza física contra campesinos, obreros, trabajadores en general y pobladores que luchan por preservar lo poquito que les queda para sobrevivir. Y no te hablado sobre las violaciones de los derechos humanos que es mundialmente conocido que han sido totalmente pisoteado. Pero Uribe ahora se siente seguro por que ha entregado a los gringos territorio colombiano para ejercer su “Guerra preventiva” a Latinoamérica desde siete bases militares. Bueno Renato, Honduras no esta tan mal parado tampoco, no, el Comando Sur ya se ha construido otra base militar después el golpe militar y esta programando construir la tercera en la isla de Guanaja.
“SIGUIENTE PREGUNTA”
¿Qué pensaste, Renato, cuando Uribe dijo “siguiente pregunta” en la de rueda de prensa el lunes? El Uribe inteligente no quiso responder ni la pregunta sobre el hecho de que los gringos lo tenían en un reporte secreto desde el 1991, apuntándolo como uno (“No 82”) de 103 personajes que constituían el “Núcleo Duro” del Cartel de Medellín, ni a la pregunta ¿por que Maria Pilar de Hurtado, su ex jefa de su Policía Política Secreta, el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), pidió asilo político en Panamá la semana pasada? ¿No te parece raro, no? ¿O el hecho que un funcionario de Lobo instruyó a los periodistas qué tipo de preguntas que NO se podía a hacer al señor Uribe?
¿Tú no sabias que Uribe nos perseguía a nosotros periodistas en Colombia? ¿No te llegan los cables que habla sobre el escándalo de la “Chuzada” que en colombiano quiere decir “interceptación” de las comunicaciones, tanto de teléfono como correo electrónico? Y ahí te puedo agregar también persecución, montajes contra periodistas, oposición política, sindical, popular y hasta las sesiones de la Corte Suprema de Justicia que fueron interceptados por los “muchachos de Uribe”. Ni hablar de las amenazas de muerte, torturas y hasta asesinatos de un par de centenares de periodistas desde el 1985.
Como eres anfitrión a Uribe te voy a explicar un poco más detallado:
EL PATRÓN DE LAS CHUZADAS
DAS armó una cantidad de diferentes operaciones contra los enemigos políticos, periodistas o jueces serios y honestos, respectivamente. Los periodistas que hicimos nuestro trabajo y no nos convertimos en “cola con micrófono” fuimos “clasificados” como de “izquierda” o hasta colaboradores a la guerrilla y por ende “terroristas”. El señor Uribe adora esa palabra.
Pero un secreto y una maldad nunca duran cien años, como decía Bolívar. La Fiscalía ordenó de investigar a funcionarios del DAS. El director de la Informática, el corazón del secreto de los secretos del DAS, Rafael García, comenzó a hablar y lo declararon loco. Uribe estaba dispuesto de entregarse para jurar la honestidad y la lealtad por sus subalternos del DAS ante la Fiscalía. Pero los agentes del DAS, uno tras uno, quedaron con el trasero desnudos por las filtraciones. Los que no han terminado ahora en la cárcel como simples delincuentes, están bajo la lupa en los procesos judiciales que se están realizando ahora contra varios de los jefes como Jorge Noguera. Éste señor fue jefe de la campaña política electoral de Uribe en la costa norte de Colombia el 2002. Otros han negociado una rebaja de la sentencia de 16 años a 8, si colaboran con la Fiscalía y la Corte Suprema, poniendo las cartas en la mesa y contar quien era su Patrón y cuales eran las tareas que les daban. Y una de sus jefas del DAS, Maria Pilar Hurtado, pensó, que mejor huir rápido ante que me metan detrás las rejas también. Y hace unos días esta asilada en Panamá.
Ex jefa del DAS de Uribe, hoy asilada en Panamá |
¿Qué pensaste, Renato, cuando te llegó esa noticia, solo unos días antes de la llegada de tu visitante? ¿Aparecieron nubes oscuras en el cielo? ¿O eran noticias, como nos acusaba Uribe, partes de la “estrategia desestabilizadora” de los “terroristas”? frase que Uribe repitió constantemente para que funcionaran como un amenazante chantaje a nosotros los periodistas, como decía el escritor y periodista colombiano Hernando Calvo Ospina.
LAS AMENAZAS A LOS PERIODISTAS
Lo mismo dijo Uribe el 31 de enero de 2003, esta vez en la base militar de Tres Esquinas en el sur de Colombia, una de las bases de aviación más grande de América Latina que funciona como un centro de operaciones en contra la insurgencia colombiana:
“Los periodistas van a tener que ayudar al pueblo colombiano a autolimitarse, evitando su temeridad, comprendiendo que primero está el derecho del pueblo colombiano a rescatar su seguridad que el afán por la chiva (“scoop” o flash, en inglés) periodística”.
El mensaje era clarísimo. Si no nos incorporábamos en la guerra total de él, pues nos tocó correr las consecuencias. Por que Uribe en su llamado nos dejó dos alternativas; “Decidir entre el derecho a la vida y el show de la noticia”.
Así de sencillo, Renato. Y así de simple es Uribe. No hay principios del periodismo. “La Patria esta primero”, por encima nuestros principios como ejercer el periodismo, lo cual, para mi como corresponsal internacional en Colombia, era más complicado. Muchos de mis colegas colombianos sudaban ante el dilema de hacer un trabajo serio y obedecer los dos patronos; Uribe y el dueño del medio.
Pero Uribe, no contento con la guerra contra la guerrilla y contra los periodistas agregó, por si acaso había algún comunicador que no entendía su acento paisa (de Medellín): “Que no suenen los terroristas con las tomas de poder que anuncian en las entrevistas, en las cuales, en abuso de la libertad de prensa” (CNE el 28 de marzo 2003).
Y como fuera poco, la Ministra de Comunicaciones Martha Pinto de Hart, aclaró el 3 de febrero 2003 con el titulo: “QUE LOS MEDIOS NO SEAN VITRINA PARA LOS VIOLENTOS”:
“Hacer énfasis en acciones criminales de los grupos violentos a través de los medios de comunicación está convirtiendo la información en un instrumento de poder quizás más estratégico que el dominio sobre un territorio”.
Ya llevábamos un año después la ruptura del proceso de paz y medio año de Guerra Total de Uribe contra la insurgencia, guerra que prometió acabar en cuestión de seis meses. Pero ni esa fecha logró y tampoco en los ocho años en que quedó en el trono.
REVIENTA EL DAS
Comenzaron entonces los agentes de Uribe en el DAS a perseguirnos, como nosotros fuéramos los culpables por las victorias militares definitivas que no querían llegar. Y los asesinatos de periodistas también aumentaron.
Sospechábamos que éramos perseguidos. Y los periodistas que hacíamos las preguntas “pesadas” a los ministros o a los generales de Comando Sur en visita o en “Misión de trabajo” en Bogota, fuimos poco a poco excluidos en las convocatorias de ruedas de prensa en la presidencia. Pero no volvimos menos interesantes. Al contrario.
El trabajo del DAS y sus documentaciones sobre nosotros comenzó lentamente a filtrarse. En febrero 2009 reventó el espionaje y el globo del DAS. La fiscalía tomó la decisión de decomisar los archivos del criminal trabajo.
Una mañana en abril de este año comenzó el legendario periodista Juan Gossaín, director de RCN-Radio a leer lo que seria una de las bombas políticas más grande en Colombia durante este año; el criminal e ilegal trabajo del DAS. Terminó Gossaín su lectura y la concluyó con la siguiente frase; “¿Quién está atrás de esto? ¿Tres detectives del DAS? ¡No me hagan reír!”
¿Qué crees tú, Renato, que fue el contenido que lo leyó, el colega Gossaín?
ESPIONAJE, DESPRESTIGIO, ATENTADOS TERRORISTAS
Leyó páginas que le habían filtrado de los archivos decomisados en el allanamiento del DAS. Lo que encontraron era toda una estrategia de espionaje, desprestigio a opositores, planificación de atentados terroristas que luego serían adjudicados a las organizaciones guerrilleras.
Cada operación tenia su propio nombre como “Amazonas”, “Transmilenio”, “Bahía”, “Halloween”, “Arauca”, “Intercambio”, “Risaralda” “Internet”, “Canela”, “Europa”, etcétera.
¿Sabes, Renato, en que operación me incluyeron a mi? Pues se llamaba “Canela”. Lograron documentarme en 450 folios. Si, fíjate, 450 paginas grandes, llenas de documentación sobre este reportero, mis correos electrónicos, transcripciones enteras de comentarios en Caracol Radio, reportajes, llamadas telefónicas, las rutas de mi traslado en el país y todos los viajes, desde el 2001 hasta 2005 al exterior, fechas y lugares exactos.
¿Y cuales eran las tareas y propósitos con la inteligencia, que incluía todo tipo de rastreo? Fíjate bien ahora, Renato, las tareas que dio tu visitante a sus “muchachos” en el DAS, tareas que fueron leídas esa mañana el 15 de abril este año por Juan Gossaín, eran:
- “Desinformar a la población que se encuentra a favor de los detractores del gobierno”.
- “Generar división al interior de los movimientos de oposición. Impedir la materialización de escenarios convocados por la oposición.”
- “Neutralizar las acciones desestabilizadoras de las ONG en Colombia y en el mundo.”
- “ESTRATEGIAS: Desprestigio y sabotaje. ACCIÓN: alianza (con) servicios de inteligencia extranjeros, comunicados y denuncias páginas web, guerra jurídica.”
- “SABOTAJE: Terrorismo, explosivo, incendiario, servicio público, tecnológico.
- PRESIÓN: Amenazas y chantaje.”
¿Y como crees tú, Renato, que el director de RCN, que más o menos es el gemelo en Colombia con el Televicentro en Honduras comentó esas “tareas”? Decía lo siguiente, y creo, en la coyuntura en que vivimos en este momento, en donde Porfirio Lobo esta mañana ha recibido por los organismos de la inteligencia militar hondureña (¿o será la colombiana que opera en el país según el acuerdo desde el mes de junio este año?) un informe que dice que hay mil (1000) fusiles de AKA-47 y M-16 en al Bajo Aguán y que tiene información que los campesinos organizados en esa zona conflictiva ha recibido entrenamiento militar de lucha guerrillera en extranjero. Mira bien ahora lo que dijo tu colega colombiano de RCN-Radio el 15 de abril:
“Los colombianos tenemos derecho a saber quién fue el que intentó convertir a nuestro país en un Estado de policías y de terroristas del Estado (…) ¿Quién fue el que concibió el macabro plan de perseguir a opositores, reales o imaginarios, como si fueran delincuentes? ¿QUIÉN ESTÁ ATRÁS DE ESTO? ¿TRES DETECTIVES DEL DAS? ¡NO ME HAGAN REÍR! (…) Queremos saber si el DAS es una institución respetable del Estado o es una cueva de bandidos. Esto no lo hacen sino los bandidos: perseguir a los demás, poner bombas para hacer creer que fue la oposición.”
¿Qué me dices, Renato? ¿Tu crees que “tres detectives del DAS” andan como ruedas sueltas en Colombia? ¿Que registran, interceptan, y hacen todo lo que he citado acá? Yo sé que tú eres demasiado inteligente para caer en ese cuento.
Y apropósito la nueva Ley Antiterrorista en el Congreso Nacional, ¿exigirías desde el “Frente a Frente” que un personaje que ordena este tipo de tareas debería estar detrás las rejas? ¿O como las quieres calificar?
DAS DESTRUYÓ MI COMPUTADOR ADENTRO DEL AVIÓN
No te puedo contar sobre todo el contenido de mis 450 folios, es para escribir un libro, lo cual lo voy a hacer un día. Pero te voy a dar un “FLASH”, como dicen los antigolpistas y verdaderos colegas en Radio-TV-Globo y Cholusat Sur cuando se emocionan ante una verdadera bomba de noticia. Será de la página 21, y se trata cuando iba a viajar el 15 de junio de 2005 Bogota-San José de Costa Rica-Tegucigalpa. Agárrate ahora, Renato, por que ahora volamos en el mundo paranoico pero brutal de los agentes del DAS, la policía privada de tu visitante, Uribe:
“El día miércoles 15 de Junio a las 10:00 horas se trasladó al Centro Comercial Plaza Norte a una droguería, regreso a su casa y volvió a salir a las 12:20 horas en un taxi de placas SGW 337 con dirección al Aeropuerto El Dorado, en e1 momento en que se bajó sacó 2 maletas de viaje grandes y un morral a la espalda; ingresando al Aeropuerto realizó control de maletas para la salida del pais y se desplazó al segundo piso donde tardó en escoger el sitio para ingresar a comer; calculando el tiempo recorrió varias veces el lugar nuevamente y aproximadamente a las 14:25 horas en el guarda equipaje del primer nivel, recogió un paquete que contenía una CPU y seguidamente se dirigió a migración a realizar el abordaje.
El objetivo pasó los controles de registro, se dirigió a la sala de espera numero nueve en donde inmediatamente llamaron a abordar el vuelo con destino a San José de Costa Rica donde realizó conexión a Tegucigalpa (Honduras), se mantuvo el control mientras realizaba el ingreso al avión, allí el personal propio (es decir los agentes del DAS, nota del redactor) procedió a realizar labores de inteligencia dentro del avión momento EL CUAL SE APROVECHA PARA EJECUTAR LA OPERACIÓN DE SABOTAJE.
APRECIACIÓN
En consecuencia a las altas medidas de seguridad implementadas por el objetivo se logró establecer que se trata de una persona entrenada para realizar sus propios controles de contra vigilancia, tales como, la toma de placas de vehículos y descripción de personas que se encontraban cerca de su vivienda en una PC Hand, utilización de espejos y vidrios el retorno imprevisto, entre otros”
Militares dados de baja por las FARC |
¿TE QUEDAS CON FERRARI, RENATO?
¿Cuanto ganas, Renato, por la larga jornada de trabajo que haces desde las 7 de la mañana hasta a las 22.00 horas en la noche? ¿Duermes menos que seis horas, no? Bueno, yo creo que ganas un poco más que el salario mínimo, seguramente 3, 4 o 5 veces más. Pero ¿te parece que vale la pena? Me refiero ¿bajar la dignidad tuya ante la profesión por unos centavitos más?
Me han contado los hondureños, que fuiste un duro como reportero cuando trabajabas en Radio América y en otros medios, que los golpistas y el Patrón tuyo de hoy, eran los que te hacían la guerra ayer. Que el pueblo te mantuvo cuando andabas con hambre por que los monopolios mediáticos te tenían en a lista negra, como tantos lideres populares que por su defensa a los intereses del pueblo muchas veces pasan por esa suerte, pero se quedan con la dignidad y la satisfacción por que serán recordados por el pueblo que no lo traicionaron. Pero ahora te pasaste al otro lado de la línea, me cuentan tus compatriotas, todos los días dando cachetadas y denigraciones desde Televicentro al pueblo que ayer te dio de comer a ti y a tu familia pero hoy, estas comiendo de la mano que ayer te daba látigo. ¿Que ironía de la vida, no?
Pero la vida es, como canta Rubén Blades en “Chica Plástica”; Que “en medio del Plástico se ve la esperanza”.
¿Será que eres parte de esa nueva esperanza? ¿O te quedarás con Ferrari?
Creo que deberías pensarlo, Renato. Por que eres para Ferrari lo que Uribe es para los gringos; una pieza útil mientras sirvas, pero cuando ya estas quemado, te botan al basurero de la historia.
Que no sea demasiado tarde, Renato. Por que no creo que duermas tranquilo leyendo los grafitos en toda Honduras acusándote como “Renato Álvarez, cínico golpista”. . .
* Renato Álvarez es considerado por el Frente Nacional de Resistencia Popular como un vocero de la clase oligarca hondureña y a través el noticiero y el programa de debate, “Frente a Frente”, que dirige, se ha vuelto uno de los voceros del golpe de estado miliar el 28 de junio de 2009. El dueño de Televicentro es de Rafael Ferrari, del Poder Fáctico en Honduras, un Berlusconi hondureño, magnate de medios y en su imperio posee de 17 emisoras radiales y 4-5 canales de televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario