viernes, 19 de noviembre de 2010

Corte Penal Internacional investiga a violadores de Derechos Humanos en Honduras

image
La Corte Penal Internacional, que comenzó a funcionar en 2002, es un tribunal de última instancia, lo que significa que sólo inicia casos sobre países cuyos gobiernos no están dispuestos o no pueden juzgar atrocidades en su territorio. En el máximo tribunal mundial de justicia hay procesos abiertos contra el ex presidente Carlos Roberto Flores Facussé, el dictador Roberto Micheletti, el general golpista Romeo Vásquez Velásquez, el Fiscal General del Estado Luis Rubí, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Alberto Rivera Avilés y otros autores vitales del golpe de Estado y la dictadura que ocasionó el asesinato de más de 180 hondureños, más de 50 mujeres violadas por policías y militares y arriba de 5,000 casos de violencia psicológica y física.
Redacción  / EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. El fiscal de la Corte Penal Internacional dijo que realiza investigaciones preliminares sobre posibles crímenes en contra de Honduras y Nigeria. Luis Moreno Ocampo dio algunos detalles de las pesquisas, que son los primeros pasos hacia la posible presentación de acusaciones por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad.
El fiscal dijo que una de las investigaciones estaba relacionada con "el golpe de estado en Honduras" en junio de 2009. En declaraciones a un pequeño grupo de periodistas el jueves, Moreno Ocampo prefirió abstenerse de dar más detalles del caso de Nigeria.
La Corte Penal Internacional, que comenzó a funcionar en 2002, es un tribunal de última instancia, lo que significa que sólo inicia casos sobre países cuyos gobiernos no están dispuestos o no pueden juzgar atrocidades en su territorio.
Derechos humanos
Honduras ha sido cuestionada por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien ha enviado al país representantes para conocer personalmente la verdadera situación al respecto tras los acontecimientos del año anterior.
Reciente Visita
En su más reciente visita, la CIDH avaló la conformación de la Comisión de la Verdad y los esfuerzos del gobierno por garantizar los derechos de los  hondureños.  
Entonces, la delegación cuestionó el despido de cuatro jueces afines al ex presidente  Manuel Zelaya, por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Impunidad Generalizada
El presidente de la CIDH, Felipe González, dijo en conferencia de prensa que la "impunidad generalizada por violaciones a los derechos humanos se encuentra facilitada por decisiones de la Corte Suprema de Justicia que debilitan el estado de derecho".

Fuente: ellibertador.hn

1 comentario:

  1. La justicia en Honduras esta secuestrada por el pleno de Magistrados del Poder Judicial con una o dos excepciones (2 Magistrados).El Congreso Nacional (parlamento) es el que nombra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto, estan coludidos para impartir "injusticias" Gracias a Dios la comunidad internacional no nos ha abandonado, y ya se escuchan buenos anuncios de la Corte Penal Internacional.

    ResponderEliminar