martes, 9 de noviembre de 2010

Mientras aprueban “ley para proteger desempleados” Congreso despide a 400 trabajadores

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF


Tegucigalpa 08 de noviembre de 2010. El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras CIPRODEH, denunció hoy que mientras el Presidente del Congreso Nacional CN, Juan Orlando Hernández, aprobaba la ley de empleo temporal, unas 400 personas han sido despedidas de  manera injustificada del Poder Legislativo.

“Quien hoy se promulga como el protector de los desempleados la arremete contra su propio personal, despidiendo unas 80 personas por semana y hasta hoy se considera que han sido 400 los afectados por el despido”, por lo que solo el discurso es contra el desempleo, según la organización de derechos humanos.

Según denuncia el CIPRODEH, el presidente del Legislativo, delegó la tarea de despedir a los empleados, a la primera vicepresidenta Lena Gutiérrez, “quien ha manifestado entre los pasillos su animadversión contra el personal de filiación liberal, no obstante, recientemente aprobaron el Programa Nacional Solidario de Empleos Anticrisis y durante el debate, repicaban que esta ley garantiza la estabilidad del empleado permanente y que disminuye la discriminación en el campo laboral”.
Las organizaciones sindicales han rechazado la probación de esta ley de empleo temporal, que deroga de facto el Código del Trabajo y precariza la situación laboral de miles de personas, además de quitar conquistas como la seguridad social.
Según relatos recogidos por CIPRODEH, hace unos dos meses se apostó en las instalaciones de este poder del Estado, una señora que sin mayor explicación realizó una serie de preguntas al personal, algunas de las interrogantes fueron: “¿Padece de alguna enfermedad, cuál?, ¿Quién lo trajo a trabajar al CN?, las cuales dejan ver una intención maliciosa y no el interés de evaluar el desempeño laboral”.
De acuerdo con la organización que realiza de forma permanente un monitoreo legislativo sobre las actuaciones del Congreso, existen casos de personas que han sido despedidas sin habérsele notificado por escrito, sencillamente no se les deja ingresar a su espacio de trabajo, bloqueándose incluso el equipo que ha estado a su cargo durante laboraba para este órgano estatal.
CIPRODEH, señala como responsables de los despidos a los directivos del Congreso Nacional.
La organización denuncia que el despido de personas ha sido de tal magnitud, que ha dejado fuera de servicio al Centro de Informática y Estudios Legislativos CIEL, por lo que actualmente no hay atención al público en el área de la biblioteca ni en la oficina de Acceso a Información Pública.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario