domingo, 7 de noviembre de 2010

CIDH urge a Honduras a proteger de manera efectiva a los beneficiarios de medidas cautelares

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa/Washington. 07  Noviembre de 2010.  Al finalizar su  140º período ordinario de sesiones, celebrado del 20 de octubre al 05 de noviembre de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), urgió a Honduras a proteger, de manera efectiva, a quienes han sido beneficiados con medidas cautelares otorgadas por la CIDH. 
En el 140º período de sesiones se celebraron tres audiencias sobre los problemas existentes en la implementación de las medidas cautelares en Colombia, Guatemala y Honduras.
La Comisión demandó a los Estados a “adoptar acciones urgentes para proteger en forma efectiva a los beneficiarios de las medidas otorgadas por la CIDH”.
La Comisión manifiesta “profunda preocupación ante la información recibida en la audiencia sobre Honduras que indica que persisten los graves problemas identificados por la CIDH durante sus visitas al país en 2009 y en 2010, relativos a la implementación de las medidas cautelares”. 
Los solicitantes de la audiencia informaron que las diligencias llevadas a cabo por el Estado para cumplir las medidas cautelares “han sido reacciones aisladas e inadecuadas para atender la situación de riesgo de los beneficiarios”.
La CIDH también fue informada de que continúan los  actos de hostigamiento contra personas protegidas por medidas cautelares. Algunos de los beneficiarios ya  han sido asesinados bajo la vigencia de las medidas, aseguran. 
La mayoría  de las situaciones de riesgo denunciadas por los beneficiarios de medidas cautelares otorgadas en 2009 y 2010,  incluyen múltiples amenazas”, las que  son manifestadas personalmente, o  mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto, al igual que con disparos de armas de fuego a la puerta de los hogares de las personas intimidadas, según indica el  Anexo al  Comunicado de Prensa 109/10 de la CIDH.
El 25 de octubre de 2010  fue denunciada la inexistencia de mecanismos  adecuados a la implementación de las medidas cautelares,  por una representación  de Honduras en la audiencia especial.
La delegación estuvo integrada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Estado de Honduras, Equipo de Reflexión, Investigación de la Compañía de Jesús (ERIC), Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh).
La Comisión Interamericana obedece al mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región;  y  es el órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA),  en la materia.  Su Presidente es Felipe González,  su Secretario Ejecutivo,  Santiago A. Canton.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario