domingo, 7 de noviembre de 2010

Patrocinadores con “pasado terrible de violaciones a derechos humanos” para Gala de premios, reunidos por Wola en OEA

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Rights Action asegura que intereses corporativos y militares cercanos a los patrocinadores  de Wola, presionan para que la OEA retire la suspensión de Honduras

Tegucigalpa. 06 Noviembre 2010.
La organización defensora de derechos humanos, Rights Action (RA), se  manifestó  “preocupada”, en una carta pública,  por el patrocinio para su reciente Gala y Ceremonia de Premiación que recibió la Washington Office on Latin America (Wola), de personas y de asociaciones que  “tienen un pasado  terrible de violaciones de derechos humanos”.


De igual manera, Rights Action cuestiona  que la Gala haya tenido lugar en el edificio de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la plaza nacional, lo que muestra a esa entidad regional “alineada  con las estructuras de poder”.

Rights Action reprocha que “el momento y el lugar del evento, la OEA, son en especial preocupantes,  porque algunos de los intereses corporativos y militares cercanos a los patrocinadores  de la Gala, presionan para que la OEA retire la suspensión de Honduras”,   ahora con un  “régimen represivo e ilegitimo”.

Readmitir a Honduras “pondría en más peligro aun las vidas y el futuro del pueblo hondureño, y el de otros países de América Latina que están inmersos en conflictos con redes de poder anti-democráticas que tienen fuertes lazos con intereses corporativos y militares de los Estados Unidos” , advierte RA.

Rights Action envió una carta a WOLA, en Marzo de 2010,  en la que refirió la posición de WOLA y sus acciones relacionadas al golpe  de Estado en Honduras, “y el papel que los Estados Unidos jugó apoyando directamente el Golpe, tanto directa como indirectamente”.  Y al no haber recibido respuesta, decidieron enviar una carta abierta “debido a la gravedad de las preocupaciones de ahora”.

Right Acction  afirma que, con la  Gala,  Wola  “ofreció un espacio más para fortalecer la maquinaria de la política global norteamericana de apoyo a las corporaciones y los contactos militares, que generan ganancias masivas y también sufrimiento masivo alrededor del mundo, aun en las comunidades que ustedes claman defender”.

Sostiene que  “WOLA no sólo acepta fondos de estas Fuentes; WOLA coordina un espacio de red para ellas, lo cual fue el evento de Gala”.

El evento “no sólo fue dañino, sino también cómplice” al coordinar WOLA un premio para honrar la población desplazada  afro descendiente colombiana y a la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, “con fondos provenientes de algunas de estas cuestionables fuentes”, valoró.

“Creemos que aceptar muchos de los patrocinadores al evento de Gala está en conflicto directo con la misión de derechos humanos de su organización y con el espíritu con el que fue fundada” […] y le  recomiendan que “enfoque todo su trabajo en acorde con su principio original”.

Según Right Acction,  entre los  patrocinadores  están  “contratistas del Departamento de Defensa, inversionistas internacionales, cabildantes y abogados que representan intereses tanto del Departamento  de Defensa, como contratistas del área de inteligencia” de los Estados Unidos.

Además, de  “compañías petroleras, de telecomunicaciones, de la industria de la moda” y otras, algunas con “pasado  terrible” de violaciones de derechos humanos.

Right Acction  menciona, entre otras, a  McLarty y Asociados, antes  llamada Kissinger McLarty Asociados, formada por Henry Kissinger,  cabeza de la política externa  de los gobiernos de Nixon; y,  Ford Y Mack McLarty, Secretario Privado de la Presidencia de Bill Clinton.

La firma tiene ahora a John Negroponte,   alto ejecutivo de  Reagan y Bush Junior, quien supervisó, siendo embajador en Honduras, el apoyo ilegal de los Estados Unidos  a las fuerzas paramilitares Contras que atacaron a Nicaragua en los años 1980,  durante la grave represión y de terrorismo de Estado.

Negroponte   además tuteló el tratado “libre” de comercio CAFTA, y fue el estratega oculto de privatizar el ejército de Estados Unidos y de los servicios de inteligencia, preponderantes en la invasión a Iraq, Y,  demás, se beneficia de ganancias  de la guerra con Agility Logistics, afirma RA.

“Si los profesores de la  Universidad de Yale lo rechazaron como miembro de sus clubes por ‘sus actividades como criminal de Guerra’, ¿por qué la organización de derechos humanos WOLA lo recibe?,  pone en cuestión RA. 

Creative Associates es una agencia de “desarrollo” especialista en coordinar con los Departamentos de Estado y de Defensa “operaciones de impacto estabilizador rápido”,  en ambientes que no son muy receptivos, como las aplicadas en la estrategia  Frijoles y Balas del General Ríos Montt en Guatemala.

Cornerstone Government Affairs, provee “consejos estratégicos y soluciones creativas’ para sus clientes haciendo cabildeo a las agencies gubernamentales con el fin de obtener contratos. Los “Clientes” incluyen contratistas del Pentágono, de Seguridad Nacional o compañías de energía y telecomunicaciones.

General Atlantic Global Growth Investors, es ”una firma de capital golondrina que invierte en corporaciones alrededor del mundo cuando se ven rentables, un sector que se beneficia de los tratados de libre comercio y de las privatizaciones, procesos que son muchas veces forzados con medidas represivas.

Wola, fue fundada en 1974, como una coalición de sociedad civil y de líderes religiosos, con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos.

*Para saber mas de John Negroponte:
http://www.derechos.org/nizkor/negroponte/cofadeh.html

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario