miércoles, 3 de noviembre de 2010

Más que un aumento, una declaración de guerra

Marvin Ponce (Vicepresidente del Congreso Nacional)
La Tribuna
Con profunda indignación y tristeza vimos al Sr.  Felícito Ávila, ministro de Trabajo y “Seguridad Social” anunciar el aumento al salario mínimo para el pueblo trabajador y vean lo siguiente:
1. Iniciaron reformando el Estatuto del Docente desindexando el salario mínimo como parámetro para medir  el salario a los trabajadores de la educación con un falso discurso que por ello no se fijaba el salario mínimo lo que además de cínico es mentiroso este argumento, lo que sí es cierto es que tocaron el corazón del Estatuto del Docente, una vieja pretensión de la derecha y de los medios afines al golpe.

2. A los trabajadores que trabajan en empresas de menos de 20 trabajadores el aumento fue 0% o sea nada aduciendo proteger la pequeña empresa  lo cual es demagógico pues con el salario mínimo  a los obreros y obreras apenas les ajusta para comer y cualquier empresa que no pueda pagar un salario que no ajuste ni para la comida  no debe ser empresa.

3. A los trabajadores que trabajan en empresas de 20 a 50 trabajadores se les aumentó un miserable y ofensivo 3% o sea Lps. 165.00 a los urbanos y Lps.111.00 a los rurales siempre discriminando a los y las trabajadores del campo.

4. A los trabajadores que trabajan en empresas con más de 50 trabajadores el aumento alcanzó un 7% ó sea Lps. 386.00 para los urbanos y 284.00 para los rurales, esto fue lo más alto del aumento lo que contrasta con el aumento del presidente Manuel Zelaya (Mel) que fue de 65% o sea que este tardío y bajo aumento representó solo un 10% de lo que otorgó Mel  a la clase trabajadora.

5. Y aquí viene lo más ridículo, las empresas beneficiarias de los regímenes privilegiados del Rit y  del  Zoli o sea las maquilas, los grandes hoteles, las Zonas Libres  que son las que más ganan, el salario mínimo lo fijaron en un irrisorio salario  mensual de Lps. 3886.00 ó sea Lps. 2,000.00 que los demás trabajadores que ganan el mayor salario mínimo Lps. 2,221.00 de los trabajadores que trabajan en empresas de menos de 50 trabajadores y Lps. 2,386.00 menos de los trabajadores  que trabajan en empresas de menos de 20 trabajadores, y es que acaso la comida es más barata para los trabajadores explotados en las maquilas, las zonas francas o los grandes hoteles de lujo, esto es una barbaridad.

6. El gobierno y los mismos empresarios  han manifestado que el 69% de los trabajadores no reciben el salario mínimo admitiendo esta ilegalidad y barbaridad, sin embargo estos sectores golpistas nos siguen hablando cínicamente de democracia, de  Estado de  Derecho, de libertad y otros conceptos baratos e insostenibles.
Considero que las centrales obreras o a quien corresponda, debe estructurar un proceso de investigación de estos malditos empresarios que no pagan el salario mínimo legal que como ya vimos es miserable y discriminatorio. Hay que investigar los chantajes que hacen al obligar a firmar planillas falsas con el salario mínimo fijado y después en la realidad les pagan menos o como hacen los ladrones empresarios  de las comidas rápidas que antes les daban gratuita la comida en sus restaurantes y desde que Mel  aumentó el salario mínimo se las cobran y los obligan o consumir pagada esa comida chatarra para pagarles menos salarios, habría que fusilarlos… si fuera legal esta medida.
A los pobres empleados públicos que en el gobierno de MEL les aumentaban de  Lps. 1,500.00 a 2,000.00 ahora les dieron un aumento de Lps. 650.00, qué gran diferencia, y hay que aclarar que este aumento a los empleados públicos se les dará a los que ganan menos de Lps. 20,000.00 y además quedan fuera de este aumento  los que tengan estatutos especiales, los trabajadores de  las instituciones autónomas o descentralizadas, quedan fuera de este aumento los que trabajan por contrato, lo cual los discrimina, hay casos de  trabajadores que tienen más de 20 años de estar por contrato y no tendrán aumento porque el papel firmado como contrato de trabajo es diferente a los que tienen acuerdo.

EN CONCLUSION MAS QUE UN AUMENTO ES UNA DECLARACION DE GUERRA A LA CLASE TRABAJADORA Y  A LA RESISTENCIA, SI A ELLO LE AGREGAMOS EL ZARPAZO  AL ESTATUTO DEL DOCENTE, LA LEY EN MARCHA DEL TRABAJO POR HORA Y OTRAS DESREGULACIONES LABORALES.

RECUERDEN: LA OLIGARQUIA NO SOLO DIO UN GOLPE DE  ESTADO, AHORA LE ESTAN DANDO GOLPE DE ESTADO A LAS CONQUISTAS LABORALES LOGRADAS CON SANGRE, SUDOR, GASEADAS Y ASESINATO DE LIDERES POPULARES Y COMPAÑEROS DE BASE.

NOS QUEDA UNA GRAN TAREA, PERO  YA LA COSA NO ES DE DISCURSOS O DE RADICALISMOS VACIOS ES COSA DE LUCHA POPULAR PROLONGADA PARA RECUPERAR LAS CONQUISTAS LOGRADAS POR LA CLASE TRABAJADORA Y NI QUE EN MEJORES MOMENTOS QUE ARRECIO EL NEOLIBERALISMO LAS HABIAN QUITADO.
ES HORA DE ACTUAR CON INTELIGENCIA PERO CON CONTUNDENCIA, SON TIEMPOS DE UNIDAD Y LUCHA.
TEGUCIGALPA M.D.C., 1 DE NOVIEMBRE DEL 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario