domingo, 24 de octubre de 2010

Encuentro de Comisiones Ciudadanas de Transparencia y Comisionados Municipales en Olancho

dina meza
E-mail Print PDF


Comisiones Ciudadanas de Transparencia
Comisiones Ciudadanas de Transparencia, CCT y Comisionados Municipales,  se reunieron en Juticalpa, Olancho, para hablar entre otros temas, de participación ciudadana, democracia y rendición de cuentas, el 15 y 16 de octubre pasado.
Este evento forma parte de la planificación del Proyecto  “Construyendo Ciudadanía para el control social y participación en la estrategias de la reducción de la pobreza en el Departamento de Olancho”, que está desarrollando el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH desde abril de 2009. Este encuentro se  organizó en conjunto con la Red de Comisiones de Transparencia Centro Sur Oriente, RECSO.
Hombres y mujeres procedentes de los municipios de Mangulile, La unión, Yocòn, El Rosario, Silca, Salamá, Jano, San Francisco de la Paz,  Dulce Nombre de Culmì, Catacamas, San Francisco de Becerra, Santa María del Real, Juticalpa y Campamento.
 
El objetivo de este encuentro era el de fortalecer las capacidades de las CCT y Comisionado Municipales, además se incluyó las expectativas de unos 40 participantes encaminadas a conocer los derechos  de los ciudadanos, tener con claridad cómo desarrollar una auditoría socia y conocer experiencias de otros municipios.
 
En el desarrollo de los  temas se habló de  la Corrupción, transparencia y rendición de cuentas, a través de reflexiones y debates.
 
El objetivo de este encuentro era el de fortalecer las capacidades de las Comisiones y y Comisionados Municipales
En cuanto a la Auditoria Social,  los y las participantes tuvieron la oportunidad de tener toda la información necesaria sobre el tema.
 
Por ejemplo para qué hacer Auditoria social; a quienes se debe hacer; los pasos para  desarrollarla. Para poner en práctica ese tema se desarrolló un ensayo de auditoría social con los participantes, a través de plenarias donde participaron los 14 municipios, allí hubo oportunidad para despejar dudas e identificar las debilidades de cada municipio para llevar a cabo esta labor ciudadana.
 
La auditoría social es la modalidad de participación ciudadana basada en el ejercicio de derechos humanos, que consiste en la vigilancia, el monitoreo y la evaluación de la gestión de lo público, sea esta estatal o privada, con la finalidad de lograr cambios en términos de eficiencia, eficacia y transparencia, y de contribuir a la prevención, identificación y sanción de la corrupción. Todo lo anterior, desde una perspectiva ciudadana autónoma e independiente. 
 
La Constitución de la República señala en sus artículos 78 y 80 que los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a organizarse y a hacer toda clase de peticiones a las autoridades correspondientes y a obtener pronta respuesta.
 
El Proyecto  “Construyendo Ciudadanía para el control social y participación en la estrategias de la reducción de la pobreza en el Departamento de Olancho” tiene como objetivos impulsar la organización democrática y representativa de Comisiones Ciudadanas de Transparencia.
Asimismo contribuir al ejercicio de contraloría social de la gestión de los fondos de la Estrategia de Reducción a la Pobreza, ERP, para el fortalecimiento de la democracia participativa.
 
Fuente:  defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario