martes, 19 de octubre de 2010

COFADEH: 157 personas están en el exilio

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, está en la capacidad de confirmar que sí hay exiliados políticos, en las últimas semanas se sacaron tres fuera del país por el peligro que corren sus vidas, sumando en la actualidad unas 157 personas perseguidas que han abandonado Honduras, dijo Bertha Oliva, Coordinadora de esta organización de Derechos Humanos. Después de las declaraciones del presidente Manuel Zelaya Rosales sobre la existencia de exiliados políticos, el régimen de Porfirio Lobo Sosa ha tratado de deslegitimar las aseveraciones pidiendo el listado de los mismos.
Al respecto, Oliva señaló que el COFADEH tiene registradas 157 personas en el exilio, debido a la persecución política promovida por el Estado hondureño y sus agentes.
"A la par que dicen crear mecanismos, a la gente la están yendo a buscar con fotografía en mano, son paramilitares, escuadrones de la muerte que persiguen a la gente que tiene algún grado de liderazgo en sus comunidades y barrios", denunció la Coordinadora del COFADEH.
Para Oliva la cifra de 157 hondureños y hondureñas fuera de Honduras, es un número escandaloso y no debería por motivaciones de terror ni por persecución política haber ninguna persona fuera del país, si se maneja que Honduras está viviendo un proceso de reconciliación.
El COFADEH no está trabajando con casos de vendetas entre familias, estamos hablando que es gente de la resistencia nacional que en sus comunidades y en sus barrios tienen algún liderazgo y las están siguiendo, las están buscando con fotografía en mano, estamos hablando de grupos de terror, de paramilitares, de escuadrones de la muerte, reiteró la defensora de los derechos humanos.
Se trata de una política de persecución, si no fuera así, por qué es que a los miembros de la resistencia son a los que persiguen, se preguntó mientras destacó que hay una doble moral del régimen.
Con respecto a las reiteradas manifestaciones de Porfirio Lobo de solicitar el listado de los exiliados para comprobar que en realidad existen, la defensora de los derechos humanos dijo cómo es posible que él (Porfirio Lobo), que estuvo apoyando los movimientos de izquierda en la década de los 80 venga a pedir las direcciones y nombres, al dar eso se pone en peligro la integridad de las personas.
"Esto no es una leyenda, no está sucediendo en Bosnia, que se deje de un falso respeto a los derechos humanos", expresó Oliva, quien regresó el fin de semana de una gira por los Estados Unidos para denunciar lo que está pasando en Honduras y recibir junto a la Plataforma de Derechos Humanos el Premio Letelier Moffitt.

Fuente: Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario