Narco News es una organización radicada en México. Entre su staff cuenta con la participación de los periodistas Al Giordano, Erin Rosa y Fernando León. Su principal fuente de financiamiento es la Escuela de Periodismo auténtico. Por sus aulas han pasado reconocidos periodistas a nivel mundial. Entre ellos, Reed Lindsay, jefe de la oficina en Washington de Telesur; Blanca Eekhout, ex-Ministro de Información y Comunicaciones de Venezuela; Sunny Angulo, presentador del programa de television El Informe Global (The Global Report); la periodista de investigación de Brasil, Natalia Viana; el reportero de diario, George Sánchez; el fotoperiodista en Bolivia, Noah Friedman-Rudovsky; el documentalista en México, Gregory Berger; la productora de noticias de televisión, Quetzal Belmont; periodistas que han trabajado extensamente en Colombia como Laura del Castillo, Dan Feder y Teo Ballvé; el productor de video Barrett Hawes, y el periodista radiofónico de noticias Andrew Stelze, además del ancla de Telesur Lourdes Suazo, entre muchos más.
Desde el año 2009, la Escuela de Periodismo auténtico, dirigida por Al Giordano, es financiada por el International Center for Non-Violent Conflict (ICNC), fundado por Peter Ackerman, billonario exPdte de Freedom House, la cual es una “tapadera” de la CIA. Sus directores, Stephen Zunes y Jack Duvall son los principales ejecutores de una política inspirada en el el filósofo Gene Sharp, del Albert Einstein Institution. Básicamente es una guía para la consecución de un golpe de estado por parte de la sociedad mediante técnicas no-violentas. Jack Duvall es el autor, junto a Ackerman, Steve York y Miriam Zimmerman de los filmes Una fuerza más poderosa, Tumbando a un dictador y Revolución Naranja y los libros “El Conflicto Estratégico No-Violento” y “Una fuerza más poderosa”.
Estas técnicas han sido muy efectivas en países que no tienen tradición de sociedad civil organizada o activa y gobiernos verticalistas que tienen una concepción muy ortodoxa del orden. Tal es el caso de Ucrania, en donde el movimiento OKPORT (financiado, adiestrado y conducido por políticas yankees) ahora conocido como la organización CANVAS (Center for Applied Non-Violent Action and Strategies) lograron derrocar a Milosovic en el año 2000.
El ICNC promueve el uso de la resistencia civil no-violenta para impulsar cambios radicales en la política. Entre sus manuales se encuentran 185 acciones y estrategias de desestablización sociopolítica y económica, (huelgas, manifestaciones de calle (guarimbas) , internet (facebook, websites, twitter) ) y el desconocimiento de la autoridad gubernamental. Su objetivo principal? Lograr acciones que “ameriten” (bajo el filtro de los medios privados de comunicación) la intervención de fuerzas extranjeras y la rebelión de la ciuda.
En Venezuela, son conocidos los esfuerzos de estas organizaciones para tumbar a la Revolución Bolivariana. Los antecedentes datan desde mucho antes del 2003, cuando Robert Helvey y Chris Miller (Albert Einstein Institution) vinieron a Caracas para dictar un taller de 9 días a miembros de la oposición venezolana. “Helvey, el «consultor» enviado por la AEI a Caracas para enseñar a la oposición a desarrollar nuevas estrategias para el cambio de régimen en Venezuela, es en realidad un coronel retirado del ejército estadounidense, educado en el Comando del Ejército de los Estados Unidos, y en la Escuela Superior del Estado Mayor y la Escuela Superior de Guerra de la Marina de los Estados Unidos“.(Gollinger, 2007 )
Hay más. En el año 2005, el mismísimo Jack Duvall organizó una conferencia para jóvenes “estudiantes” venezolanos de derecha en Boston. Dicha conferencia adoctrinaba en materia de resistencia civil y caos urbano para derrocar el gobierno de Hugo Chávez. Y es que paradójicamente, Jack Duvall es simultáneamente director del ICNC, patrocinante de la Escuela de Periodismo Verdadero y además, profesor en la misma. Algo peculiar para una organización “de izquierda”. Para Al Giordano y León esto no es concluyente de que la ICNC sea injerencista ni desestabilize gobiernos. Sólo hacen promoción de la democracia….Y es que entre los amigotes de la ICNC se encuentra la inefable Human Rights Foundation, el principal ejecutor de la conspiración fallida para asesinar a Evo Morales en Bolivia. La lista de “asociados” a la ICNC es larga y tenebrosa: International Crisis Group (ICG), Training For Change, Global Nonviolent Peace Force’s, Fellowship of Reconciliation, Fellowship of Reconciliation, National Democratic Institute (NDI), International Republican Institute (IRI), National Endowment for Democracy (NED), Thoreau on Civil Disobedience, Poland/Lech Walesa:CNN Cold War Profiles, Amnesty International, Human Rights in China (HRIC), The Foundation for Middle East Peace (FMEP) y muchos más. Como se ve, organizaciones disfrazadas de “promotores de democracia” en gobiernos que disgustan al Partido Republicano y al Gobierno de Estados Unidos.
Estos antecedentes hicieron que el desprestigio de la Escuela de Periodismo Auténtico Narco News subiera como la espuma, al punto de desembocar en una protesta de sus estudiantes:
Amanda Huerta Morán (Venezuela), Maylin Alonso (Cuba), Lourdes Zuazo (Argentina), Paloma Garcia (Argentina), Geovani Montalvo (El Salvador), Sunny Angulo (United States), Wendy Martinez (Honduras), Noah Friedman–Rudovsky (United States), Greg Berger (United States) , Marianne Simons (Brazil), Marine Lorman (France), Natalia Viana (Brazil) , Karina Gonzalex (Mexico), Jesee Freston (Canada), Ter Garcia (Spain), Sandra Cuffe (Canada), Kaelyn Fonde (United States), Anne Vigna (France), Charles Hardy (United States), Omar Vera (Colombia), Jean Friedman-Rudovsky (United States) y Jill Freidberg (United States).
———————————————————————————————————————————
Open Letter to the International Center on Nonviolent Conflict (ICNC)
We the undersigned, students and professors of the 2010 School of Authentic Journalism, want to reaffirm our support for the Narco News School of Authentic Journalism, its objectives, content and principles. We express our gratitude to all who have made this gathering possible.
However, we direct this letter to express our concern about the public confirmation of the training of Venezuelan groups in civil resistance in the city of Boston in 2005 by the ICNC. Mr. Jack Duvall, president of the International Center on Nonviolent Conflict (ICNC), confirmed this fact for us on February 9, 2010, which we publicly condemn and denounce here.
We know that some destabilizing actions in Latin American countries have received support from organizations originating in and/or financed from the United States. For this reason, we ask that ICNC answer the following questions:
1. Who were the participants in this meeting? How many were present? Where were they from? How were they chosen?
2. If, on any other occasion, the ICNC has given support other organizations in or from Venezuela;
3. Have any of the participants that attended the 2005 Boston meeting attended any other event financed by ICNC? Are any of these participants still related, directly or indirectly, to the ICNC?
4. What was the meeting’s content?
5. Who initiated the contact between the Albert Einstein Institute and ICNC?
6. What relationship did the ICNC have with the Albert Einstein Institute in 2005, at the time of this meeting, and what relationship do they have now?
7. What is the relationship between Jack Duvall, Peter Ackerman and James Woolsey?
8. What is the relationship between Freedom House, the Albert Einstein Institute and ICNC?
9. What are the criteria used by ICNC to determine whether a group will receive financing or not?
We respectfully request:
1. That the ICNC respond as quickly as possible to the aforementioned concerns;
2. That the ICNC publicly state its current position concerning the aforementioned training in 2005.
In closing, we express our support for the construction and defense of authentic journalism, free of any professional obligations beyond the economic support that the school has already received, and we publicly denounce any attempt to link us to the International Center on Nonviolent Conflict and its objectives.
———————————————————————————————————————————–
Este documento, de valor demostrativo y que difícilmente podrá encontrar en Internet, demuestra que el financiamiento de ICNC a Narco News no es una cosa insignificante. Pero Al Giordano, su director, no lo cree así. Según sus propias palabras, ICNC contribuyó con 20.000 dólares en Diciembre del 2009. Ahora, en el año 2010, dice que “ICNC CONTRIBUYE SIGNIFICATIVAMENTE a la Escuela y algunos de sus miembros forman parte del staff de profesores. Y entre defensas tibias, acusaciones de paranoia y sinuosos derroteros, nos encontramos con sus afirmaciones en contra de Telesur: “No pienso invitar de nuevo a la Escuela a empleados de Telesur, ni como estudiantes ni como profesores hasta que no renuncien a Telesur o hasta que la cadena tome los correctivos efectivos para corregir el sabotaje que realizaron en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010″. Vaya luchador social!.
Muchas son las críticas a Giordano por su comportamiento periodístico en el Golpe de Honduras. Este reportaje no tiene desperdicio: Escuela de Líderes en Honduras/ Part VII en la serie Derrocando una Dictadura. Y es que la misma extraña actitud, de condenar al imperialismo pero cobrar sus cheques es usada por otra de las “loables” instituciones reseñadas por NarcoNews. Pregúntese, usted, querido lector: Qué hace Narconews reseñando con bombos y platillos una supuesta “organización de luchadores sociales” en pleno golpe, que aceptaron sumisamente el Pacto de San José, lloraban por amnistía política a los golpistas, convocaron y apoyaron las elecciones anticipadas y trabajan felizmente al lado del asesino Porfirio Lobo,en Honduras…..?
Y en relación al reportaje de Erin Rosa y Fernando León contra Eva Gollinger, suena hasta aburrido intentar una réplica. Y es que en la “defensa” de la CONAIE, se utilizan argumentos que desconocen las actividades de las Instituciones mencionadas anteriormente. Pero si me leen, búsquenme la lengua. Fernando y Rosa, esto va con ustedes. Si de verdad quieren argumentaciones serias, sólidas y lógicas sobre el affaire de la conspiración contra Correa, toquen esta puerta. Los estaré esperando. Por los momentos, vayan a engañar a otros con esa Escuela. Nadie que sea de izquierda, revolucionario, progresista o luchador almorzaría con Jack Duvall ni vendería su línea de trabajo a la NED. Apesta a Imperialismo, a sumisión y a beso en la espada del verdugo.
Fuente: orhpositivo.wordpress.com
Este “reporte” contiene muchas, muchas falsedades
ResponderEliminarLos autores atacan a los legítimos movimientos indígenas del Ecuador y falsamente los acusan de ser agentes del imperialismo estadounidense.
Entonces cuando la alta credibilidad de Narco News defendió a los movimientos indígenas, como siempre lo ha hecho, los autores afirman—sin ofrecer evidencia alguna—que de alguna forma Narco News está financiado por “la CIA” o por la “NED.” Ninguna acusación está documentada en lo absoluto, ni en este ensayo, ni en los enlaces que ofrece. Este ensayo es pura desinformación (que en realidad es lo que esperaríamos que la CIA hiciera).
El artículo de Narco News que molesta a los autores de este ensayo cita a históricos líderes sociales como Oscar Olivera de Bolivia, Raúl Zibechi, Raquel Gutiérrez de México (y ex presa política en Bolivia), y a Mercedes Osuna de Chiapas quienes también defienden a los pueblos indígenas del Ecuador y del continente. Entonces ¿los autores también los acusarán de ser agentes de la CIA? Todos nosotros quienes apoyamos a los pueblos indígenas autónomos ¿somos agentes de la CIA? ¿Los indígenas mismos son imperialistas? ¿Hasta dónde llega esto? ¿Cualquiera que esté en desacuerdo con los autores repentinamente se convierte en parte de la CIA? ¿Eva Golinger es la nueva jefa de la CIA que decide quien es agente y quien no lo es? Los ensayos como este ataque a Narco News—el medio internacional que se puso de pie en contra del golpe de Estado en Venezuela en 2002 y en 2009 en Honduras, que ha apoyado y caminado junto a los movimientos sociales—solamente revela la deshonestidad de aquellos haciendo las falsas afirmaciones en su contra.
Gracias Narco News por reportar y defender las verdaderas revoluciones “de abajo y a la izquierda,” y también por convertirte en el blanco de los mismos tipos de ataques deshonestos que son usados en contra de nuestros movimientos por continuar reportando nuestras luchas. ¡Hasta la victoria siempre!
En honor a la verdad debe continuar el debate pero sin acusaciones solamente. Si se acusa deben presentarse pruebas ya que las acusaciones de uno y de otro lado son demasiado serias.
ResponderEliminarDefender una organización indígena no convierte en de izquierdas a nadie.
Las organizaciones de todo tipo siempre pueden ser un fáctor de desestabilización.
Hagan públicas sus fuentes de financiamiento, desenmascaren a quienes les acusan y logren la credibilidad.
El artículo tampoco aporta pruebas, acusa sin más. Hay que ir al fondo si se puede probar la infiltración de NarcoNews.
Perla Amorín
San Antonio de los Baños.