jueves, 26 de agosto de 2010

Fondos Alba estaban “intactos en el BCH” aseguraron públicamente titulares de facto de Finanzas y BCH

Red Morazánica de Información



Tegucigalpa. 26 Agosto 2010. Los fondos Alba “se encontraban intactos” en las cuentas del Banco Central de Honduras (BCH), habrían “expresado públicamente” la ministra de facto de Finanzas, Gabriela Núñez y la presidenta de facto del BCH, Sandra Midence, durante el régimen de Roberto Micheletti que asumió tras el golpe de Estado.

“…fondos de los que, hasta hoy, no han dado razón de su utilización”, según ha manifestado el ex comisionado del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Marco Tulio Burgos Córdova, durante el gobierno constitucional del presidente hondureño en el exilio, Manuel Zelaya.

Burgos desmiente que hayan ingresado a Copeco cien millones de dólares aportados por el Alba o Petrocaribe; lo que calificó como una “información tendenciosa” que han publicado El Heraldo, La Prensa, HRN y otros noticieros de Televicentro, Abriendo Brecha y CNN.

Antes del golpe de Estado, sólo ingresaron al país 50 millones de dólares que al 3 de septiembre del 2009, se encontraban en las cuentas de ese banco estatal, habrían asegurado la titular de Finanzas, Gabriela Núñez, y Sandra Midence, presidenta de facto del BCH, de acuerdo a lo comunicado por Burgos.

El ex comisionado Burgos explicó que Venezuela, donó y depositó en el BCH, dos millones de dólares (unos 37 millones de lempiras), y contribuyó con cerca de 30 mil libras de asistencia humanitaria para más de 320 mil afectados por la depresión tropical 16 y el frente frío de octubre del 2008, en más de 750 comunidades de 17 departamentos en el país.

Además, se recibieron donaciones de tipos diversos, de Francia por 80 mil euros, China Taiwán, Estados Unidos de América, Guatemala, Canadá, Japón y otros países.

Como también donaciones de miles de hondureños y hondureñas, recaudadas durante varios días de maratones en la Plaza la Libertad de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, “con el apoyo de algunas pocas, y muy destacadas, empresas privadas”.

Burgos afirma que no se quedó ninguna comunidad sin atención habiéndose distribuido, con esos dineros y otros del gobierno, ayuda humanitaria a cerca de 60 mil familias durante los siguientes siete meses, lo que puede ser atestiguado por miles de familias y decenas de acaldes.

Que los documentos que certifican las acciones de Copeco y del gobierno de Manuel Zelaya, quedaron “perfectamente justificadas y documentadas” en las oficinas de esa Comisión. Y complementó que “no soy responsable de los posibles extravíos o sustracción de las mismas”

Al iniciarse el Golpe ya se habían consumido unos 22 millones de lempiras de lo donado por Venezuela y de todas las demás donaciones, “quedando aún en las cuentas del BCH un saldo de cerca de 15 millones de lempiras de los fondos Venezolanos”, puntualizó Burgos.

Nunca fue llamado por un órgano contralor y se presentó por sí sólo.

Burgos destacó que ni el Tribunal Nacional de Cuentas, ni la Fiscalía lo han llamado para pedirle explicación sobre esos actos; y sólo lo citaron para comparecer a la Fiscalía “hasta hoy que me he presentado a través de un representante”.

Y enfatizó su “plena disposición para esclarecer cualquier duda, sobre cualquier hecho que haya estado o esté bajo mi responsabilidad”, ante una instancia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) pues, según expresó, sólo interesa lo que piensen y sientan los hondureños y hondureñas miembros y simpatizantes de la Resistencia.




Fuente: www.resistenciahonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario