jueves, 26 de agosto de 2010

Miguel Facussé pretende de nuevo apropiarse con escritura falsificada de predio en litigio, denuncian campesinos

Red Morazánica de Información



Tegucigalpa. 26 Agosto 2010. El Grupo Campesino Puerto Grande, de la comunidad de Zacate Grande, en Amapala, departamento de Valle, denunció, ayer, que el terrateniente Miguel Facussé, pretende apropiarse de la zona “El Curil”, la que ha venido siendo trabajada por los campesinos desde hace una década y que se encuentra aún en litigio en el Instituto Nacional Agrario (INA), desde hace tres años.

Según el comunicado, Facussé habría falsificado la escritura pública de compra venta, número 8, fechada 26 de enero del 2009, en Tegucigalpa, que él mismo otorgara a favor de Santos Alberto Cruz Guerra, en su condición de alcalde y representante legítimo de la Corporación Municipal de Amapala.

Además, Facussé habría falseado también, en la escritura, la medida del área del predio, todavía en litigio, puesto que no ha sido emitida aún ninguna resolución por el INA, explican.

Facussé ha entregado títulos de propiedad de tierras, sin que el INA haya dado ninguna resolución, con intención de “sobornar” a una parte de la población de Puerto Grande y buscar “beneficiarse” de la confrontación entre las mismas familias de la comunidad, denuncia el Grupo Campesino Puerto Grande.

El Grupo campesino exige al titular del INA, Cesar Ham, que actúe para resolver el conflicto agrario, y que deje claro “quién tiene el poder legal en la titulación de tierras en Honduras, si él, o el terrateniente Miguel Facussé”.

De acuerdo con el comunicado las autoridades civiles y militares del régimen sucesor de facto de Porfirio Lobo es “cómplice” del terrateniente Miguel Facussé, en contra de la integración de las familias de la comunidad de Zacate Grande, y son “responsables directos del derramamiento de sangre” que ocurre en la actualidad.

Señalan que, las acciones, invasoras, represivas y acaparadoras de Facussé amenazan seriamente la armonía, soberanía y la libertad de la comunidad de Zacate Grande en forma sistemática.

Acusan también a Miguel Facussé de mantener una campaña mediática desinformativa contra el luchador campesino, Pedro Canales, quien goza de “nuestra confianza y apoyo por su inclaudicable, beligerante y firme posición al lado de las luchas campesinas de nuestra comunidad en particular y de los pueblos del mundo en general”.



Fuente: www.resistenciahonduras.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario