sábado, 7 de agosto de 2010

COPINH, ante los acontecimientos de resistencia popular

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ante los acontecimientos de resistencia popular que siguen ocurriendo en el país, nos pronunciamos en los siguientes términos:

1. Que celebramos la rebeldía y convicción de los y las estudiantes universitarios quienes una vez más expulsaron a las fuerzas represivas del gobierno de facto de los predios universitarios, demostrando que la autonomía universitaria, que cumplió otro aniversario el día de ayer 5 de agosto, se defiende con los hechos.


2. Que seguimos apoyando la lucha heroica de los y las trabajadores afiliados al SITRAUNAH quienes el día de hoy cumplen 102 días en huelga de hambre, desde donde luchan por la defensa de su organización sindical y sus derechos laborales. Responsabilizamos a la golpista rectora JULIETA GONZALINA CASTELLANOS y su junta de dirección por los daños a la salud de los compañeros en huelga.

3. Que repudiamos la acción criminal de la señora Julieta Castellanos y su junta de dirección que recurren a la represión y la barbarie para mantener sus privilegios en la UNAH y sus planes de privatización. Ellos son Olvin Rodríguez, Ramón Romero, Olban Valladares, Jorge Omar Casco, Cristina Nufio, para que la historia de ignominia de la Universidad y el pueblo hondureño no los olvide. Ni en los años ochenta en los que la ultraderecha gobernaba la institución se había recurrido a la fuerza pública para agredir a la comunidad universitaria.

4. Acompañamos al magisterio nacional, que el día de ayer se dio cita en Tegucigalpa para concentrar sus acciones de movilización en contra de la denigrante Ley de reforma educativa que no tiene otro fin más que privatizar la educación, eliminar su poco contenido científico y laico, y dejar en manos de empresas privadas y sectores fundamentalistas religiosos los destinos de la más importante acción de la sociedad. El magisterio nacional sale a las calles nuevamente para defender el bien común que a todo el pueblo le pertenece: el conocimiento y la ciencia.

Los golpistas y las golpistas tienen el plan de acabar con todos los intentos de emancipación del pueblo hondureño, y es por eso que intentan apropiarse de la educación y sus instituciones, pues saben de su poderío cuando está enfocada en el proceso de transformación de la conciencia, para bien de los pueblos y no de las élites que la gobiernan que sólo quieren mano de obra calificada para explotarla.

El pueblo de Honduras sigue en la resistencia y se moviliza para defender sus derechos, la vida y dignidad de todos y todas. El COPINH se une al grito de rebeldía del estudiantado, el sindicalismo, y el magisterio nacional:


¡ FUERA GOLPISTAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ¡

¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, CIENTÍFICA Y POPULAR ¡

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DEL PUEBLO ¡

¡ VIVA LA RESISTENCIA POPULAR ¡


Con La fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Entempica se levantan nuestra voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

Dado en La Esperanza Intibucá a los 6 días del mes de agosto del 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario