sábado, 7 de agosto de 2010

Policías acorralan con vallas militares a maestros en INPREMA

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Maestros viven tiempos parecidos a los del presidente Manuel Zelaya cuando estaba en la Embajada de Brasil

El panorama se parece mucho al que se observó al principio en la Embajada del Brasil cuando el presidente Manuel Zelaya Rosales ingresó a esa sede y permaneció acorralado por militares y policías por más de tres meses.

El Profesor Wilfredo Paz, docente del departamento de Colón dijo que las medidas extremas que han tomado es limitar el paso frente al Banco Atlántida e INPREMA, están obstaculizando el tráfico vehicular, con retenes a ambos lados de la calle y en los alrededores, además están preparados para un desalojo puesto que portan máscaras antigases y se comunican permanentemente con sus superiores.

Señaló que en el caso que haya un desalojo se establecerán dentro del INPREMA y para entrar tendrán que romper las puertas y ventanas y eso constituiría un acto vandálico puesto que el inmueble es propiedad del magisterio y un abuso de Autoridad.

Señaló la toma se debe a que hay una agenda magisterial que no se le ha dado respuesta desde hace siete meses que se planteó ante el régimen, pero no hay respuestas.

Entre las demandas están que el Estado debe pagar al magisterio lo que le debe por cuotas no entregadas lo que suma unos tres mil 800 millones de lempiras, pero el gobierno solo ofrece pagar 100 millones y eso significa la quiebra de esa institución.

Otras de las decisiones es que no están dispuestos a permitir que más dirigentes magisteriales que asuman la dirección del INPREMA y ha habido resultados negativos, por lo que proponen que sean técnicos los que estén en esos cargos.

El magisterio también establecerá un techo para las jubilaciones porque hay ministros de Educación que se están jubilando con 60 mil lempiras y eso diezma el presupuesto .

También propugnan por una auditoría internacional que deje evidenciada la responsabilidad de quienes han despilfarrado los fondos de los maestros.

Wilfredo Paz: No permitiremos más abusos contra el magisterio

Otra de las demandas es que no se apruebe la Ley marco de Educación que elimina el Estatuto del Docente, el cual es innegociable.

Paz denunció que desde el golpe de Estado ha sido objeto de amenazas a muerte, entre ellas las más recientes provienen del señor Magdiel Lòpez y del ex gobernador político de Colón, Arnaldo Mejía, ambos muy afines al golpe de Estado.

Agregó que hay sicarios que vigilan su casa y tiene constantes seguimientos en vehículos.

Alrededor de unos 25 mil maestros sumaban hasta el viernes, se prevé que continuarán llegando desde diferentes puntos del país para defender sus conquistas y llegaron para quedarse según dijeron si el régimen no les soluciona sus problemas.

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario