miércoles, 21 de julio de 2010

Violaciones de Derechos Humanos en Cárceles de Máxima Seguridad

C O M U N I C A D O

Tema: Violaciones de Derechos Humanos en Cárceles de Máxima Seguridad

La Secretaría de Seguridad a través de su máxima autoridad ha dado a conocer la forma en que serán tratadas las personas que serán ubicadas en lo que denominan cárcel de máxima seguridad, instalaciones que en el pasado se conocían como maquila y que albergaron por más de cinco años a los miembros integrantes de la pandilla 18 capturados en el año 2003 por la policía nacional.

El funcionario informa que los detenidos en esta cárcel permanecerán en una situación de incomunicación con el exterior, con una hora diaria de salida de la celda para tomar el sol, encadenados de los pies, sin contacto con sus familiares y la comida la recibirán a través de una hendidura prevista en la puerta de la celda.

Se trata de una copia del modelo carcelario norteamericano, de esas concebidas para causar a la persona el mayor escarnio posible durante el cautiverio pues el sistema debe retribuir y reprimir con la máxima severidad a quienes por diferentes razones se han apartado de la normativa social y han causado daño a la sociedad y a sus miembros.

Debido a que nuestro país ha adquirido compromisos internacionales por medio de los cuales debe orientar sus acciones en un marco de referencia en función del desarrollo de los derechos humanos de todos los habitantes más allá de su condición legal, el Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares, se manifiesta ante la próxima inauguración de esta cárcel en los siguientes términos:

  1. El Señor Secretario de Seguridad, violenta principios del Derecho Penal liberal, de la Doctrina Internacional de Derechos Humanos y de la Constitución de la República al decidir que en esta cárcel impondrá ese régimen cruel e inhumano descrito.
  2. El Señor Secretario de Seguridad expresa una clara diferencia en el discurso del Presidente de la República, quien tanto nacional como internacionalmente ha reiterado: “mi gobierno será humanista y cristiano”. Permitirle al Secretario de Seguridad que defina por cuenta propia una política de violación de Derechos Humanos en el sistema penitenciario es un síntoma peligroso para la construcción de la democracia y da cuenta de la fragilidad institucional al ignorarse deliberadamente la importancia del derecho a la integridad personal como prerrequisito para los derechos sociales, económicos y políticos de los hondureños.
  3. El CPTRT, insta a los operadores de justicia responsables de la ejecución de penas a instruir de la manera más apropiada a las autoridades de la Secretaria de Seguridad para que a las personas que habitarán está cárcel les sean garantizados sus derechos humanos mediante la emisión de un reglamento de funcionamiento enmarcado en los mandatos internacionales y nacionales aplicables a las personas privadas de libertad.
  4. Es motivo de justificada vergüenza para aquellos que creemos que la privación de libertad debe ser el último recurso penal y que de utilizarla la misma debe ser en condiciones de dignidad y respeto a los derechos fundamentales de las personas recluidas y de los y las funcionarios (as ).


Finalmente demandamos una vez más la aprobación de la LEY DEL SISTEMA PENITENCIARIO y enmarcar la cuestión penitenciaria en el contexto más amplio de la política de Derechos Humanos que actualmente se impulsa desde la oficina de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT)

Tegucigalpa…..de julio 2010-07-13


No hay comentarios:

Publicar un comentario