miércoles, 2 de junio de 2010

"No se olviden de Honduras" pero por favor tampoco de Haití!

"Haití necesitará ayuda médica por muchos años"



La representante en Haití de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Henriette Chamouillet, recordó que el país caribeño necesitará de ayuda internacional durante muchos años, pero llamó a frenar la improvisación.

En declaraciones a Prensa Latina, Chamouillet, quien también representa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que pasará mucho tiempo antes de que Haití pueda enfrentar solo su situación sanitaria, sobre todo porque no cuenta con la infraestructura ni el personal calificado para hacerlo.

Para la doctora Chamouillet, es válido el apoyo de la comunidad internacional, solo que "es importante que la ayuda esté alineada y supeditada a la política del Ministerio de Salud haitiano, una política enlazada con los valores que enarbola la cooperación cubana, la OMS y la OPS".

Ambas organizaciones y los colaboradores cubanos "defienden el acceso de la población a los servicios gratuitos de salud", lo que en realidad necesita la población haitiana, en su inmensa mayoría sin los recursos necesarios para pagar por ellos.


La representante de la OMS elogió la ayuda de Cuba en la sanidad en el devastado país y argumentó que "mantiene una cooperación excelente con esta institución en el intento conjunto de prestar servicios sanitarios gratuitos a la población más vulnerable del país".

"Estamos trabajando juntos en tres campos de colaboración. El primer programa que se puso en práctica hace más de un año tiene el fin de dispensar atenciones gratuitas a las embarazadas, antes, durante y después del parto, además de a los recién nacidos", recordó.

Al mismo tiempo, "el segundo campo de ayuda con la brigada médica cubana está relacionado con la vacunación desde que a finales del año pasado se suscitara una epidemia de difteria en el país, aunque la campaña incluye otros males"

Por último, señaló que "Cuba y la OPS trabajan también en la extensión de los servicios de salud, en el reforzamiento de la oferta y en la garantía para que la población pueda tener mejor acceso".

En el equipo de trabajo de la doctora Chamouillet, colaboran dos expertos cubanos, uno en el tema de las clínicas móviles, y otro en el de las estadísticas sanitarias.

Chamouillet reconoció que, "contrariamente a lo que podría pensarse Haití presenta una situación más favorable de la que se conocía antes del sismo, principalmente porque ha llegado mucha ayuda en el campo sanitario, lo cual permite una ampliación del acceso del pueblo a la salud gratuita".

Esto motivó el cierre de instituciones privadas, sobre todo porque perdieron los pacientes.

La representante de la OMS recordó que con la llegada del período de las lluvias, se montó un sistema de vigilancia epidemiológica, en el cual participan varios países, entre ellos la brigada cubana, que velará por las alertas que puedan generarse en torno a enfermedades peligrosas en época de abundantes precipitaciones.

Por último, adelantó que se intensificará la campaña de vacunación con el fin de evitar al máximo la posible aparición de epidemias.

Fuente: Prensa Latina






No hay comentarios:

Publicar un comentario