domingo, 21 de febrero de 2010

Cumbre de la Unidad gira en torno a Honduras, Haití y nuevo organismo regional

Playa del Carmen-México (Cristhian Caiza, enviado especial).- Tres puntos fundamentales son los que concitan el interés de la Cumbre de la Unidad del Grupo de Río: la creación de un nuevo organismo regional sin la participación de estados Unidos y Canadá, la exclusión de Honduras de la cumbre y la ayuda a Haití.

La conformación de un nuevo organismo de integración de América Latina y el Caribe genera la principal atención de las delegaciones asistentes a la cubre en la Riviera Maya.

Según el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ya existe un consenso entre los países para crear este organismo alternativo a la Organización de estados Americanos (OEA) sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

“La idea es constituir esta nueva organización que sea el espacio principal de diálogo político de los países América Latina y El Caribe y en donde también se encuentre la solución de conflictos, se den las orientaciones principales sobre los procesos de integración y que sea el espacio donde el diálogo político permita superar cualquier tipo de amenaza o utilización de la fuerza para el desarrollo de nuestros países”, dijo a ANDES, Ricardo Patiño.

Los Mandatarios de los países latinoamericanos y caribeños deberán decidir, entre otras cosas, el nombre que llevará este nuevo organismo para el cual ya existen propuestas como Organización de América Latina y el Caribe, Unión de América Latina y el Caribe o Comunidad de América Latina y el Caribe.

Aunque oficialmente Honduras no consta en la agenda de la cita regional, será el escenario propio para discutir las acciones a ejecutar con respecto a este país que fue excluido de la Cumbre de la Unidad a raíz del golde de Estado que destituyó al Presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

La ayuda que los países de Latinoamérica y el Caribe brinden para la reconstrucción de Haití, país devastado por el terremoto del pasado 12 de enero, será otro de los temas que se aborden durante la cumbre.

Dos sesiones plenarias se realizarán durante la cumbre entre lunes y martes, además de la ceremonia de transmisión de la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río a la República de Chile.

La Caricom se reúne este domingo

A las 15h00 locales de este domingo (16h00 de Ecuador) el Presidente de México, Felipe Calderón presidirá la Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom).

Entre los objetivos de México en la Cumbre con Caricom, están fortalecer las relaciones de cooperación regional con la Comunidad del Caribe, alentar el comercio, la inversión y el turismo con las naciones caribeñas, así como fortalecer la coordinación subregional en la cooperación hacia Haití.

Luego de la foto oficial de los Jefes de Estado de las Caricom, la reunión continuará con las ponencias de Felipe Calderón (Presidente de México), Roosevelt Skarrit (Primer Ministro de Dominica y Presiente de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Coricom) y René Preval (Presidente de Haití).

A las 17h55 el Mandatario mexicano clausurará la cumbre de la Coricom y por la noche ofrecerá una recepción a los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre de la unidad del Grupo de río en la Riviera Maya.

Fuente: andes.info.ec

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario