domingo, 21 de febrero de 2010

Abogadas del COFADEH desarticulan plan del Ministerio Público contra David Murillo

Dina Meza
David Murillo: El Ministerio Público urdió un plan macabro para callarme

Las pruebas contundentes presentadas por las abogadas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, obligaron al Tribunal de Sentencia de Olancho a absolver de responsabilidad en un juicio incoado por el Ministerio Público, MP, contra David Murillo, padre de Isis Obed, este jueves 18 de febrero.

La estrategia del MP de mantener una causa abierta contra Murillo con el objetivo de callarlo para que no continuara denunciando el asesinato de su hijo Isis Obed, por militares el pasado 05 de julio, quedó desarticulada, el ente acusador ni siquiera tenía la denuncia de nadie contra el defensor del ambiente.

David Murillo, es un defensor del medio ambiente, su accionar en el departamento de Olancho le trajo como consecuencia que en el 2004 el Ministerio Público le iniciara un proceso por tentativa de homicidio contra una señora, sin que ésta solicitara acciones ante este operador de justicia, que se valió de un problema entre vecinos para pretender detener la lucha del ambientalista.

Pero este jueves las abogadas de COFADEH Kenia Oliva y Carol Cárdenas, llegaron al juicio oral y público para desvanecer los cargos urdidos desde el año 2004 contra David Murillo y que fueron desenterrados el 08 de julio otra vez por el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, que le tendió una trampa al citarlo en el COFADEH supuestamente para entrevistarlo por la muerte de su hijo.

Para el afectado todo fue un plan y una estrategia macabra para callarlo, en momentos en que estaba de luto por el asesinato de su hijo Isis Obed, el primero en el marco del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, cuando miles de personas llegaron al aeropuerto a recibir supuestamente al mandatario a quien no dejaron ingresar al país, pero para disolver la inmensa manifestación, militares apostados en la Fuerza Aérea Hondureña, FAH, dispararon contra la multitud, hiriendo de muerte al joven, quien falleció inmediatamente.

La abogada Oliva dijo que este jueves tuvimos la oportunidad de presentar los medios de prueba tanto la Fiscalía como la defensa y finalmente el Ministerio Público no pudo sostener una acusación que venía cargando desde el 2004.

Para la profesional del Derecho bajo el principio de objetividad la Fiscalía no debió seguir con un procedimiento donde no existían medios de prueba para sustentar un delito que se quería imputar a Don David.

Relató que en el Juicio Oral y Público finalmente el MP presentó a la supuesta ofendida y ella manifestó estar extrañada que después de seis años se siguiera con un proceso que ella no ha pedido y que tampoco ha seguido denunciando.

Mientras tanto Murillo señaló que en el 2004 desde el Movimiento Ambientalista de Olancho, MAO, hacía su lucha por el medio ambiente y estaba siendo hostigado como ambientalista, en ese tiempo la represión era muy fuerte contra los que estábamos en esa lucha.

Entre las acciones que él y otros ambientalistas llevaban a cabo estaba la de detener una explotación masiva que se acercaba en el municipio de Guayape, Olancho, en las montañas del Armado, en las zonas de las aldeas de La Mariposa y el Convento, “era una explotación valorada en 22.5 millones de lempiras y con un plan de manejo con toda la corrupción del caso”.

Agregó que lograron vencer a la corporación municipal y a la Fiscalía de Juticalpa, como consecuencia la fiscal Miriam Figueroa “optó por iniciarme un proceso a través de llamar a una señora con la cual mi esposa tuvo un pequeño altercado por una basura”.

Recordó el 08 de julio cuando fue captura afuera de COFADEH “sentimos en nuestro corazón que lo han reprimido a uno, fue un plan y una estrategia macabra que tuvo el MP cuando a mí ellos mismos me invitaron para tener una entrevista en el COFADEH, vinieron tres personas y uno de ellos salía con su celular , mientras dos se quedaban con la abogada Kenia”.

Cuando yo salí del COFADEH habían 11 personas dos en dos carros y en una moto, cuando me pusieron la pistola me dijeron que eran de la DGIC y me llevaron al barrio Villa Adela, allí me tuvieron en la celda, prosiguió.

Denunció que en la prensa escrita y hablada de Honduras, entre ella el programa de Edgardo Melgar y Renato Álvarez lo trataron como si fuera un asesino “siendo que soy un pastor evangélico, dijeron que había violado dos mujeres, que había matado a cuatro personas, algo que totalmente daba frío a tal grado que las iglesias internacionales con las que yo trabajaba optaron por retirarse porque dijeron que no podían trabajar con alguien delincuente”.

Kenia Oliva: El Ministerio Público no pudo sostener una acusación que venía cargando desde el 2004.

En ese sentido la abogada Kenia Oliva criticó el hecho de que la Fiscalía de Derechos Humanos se preocupó más por tener bajo prisión a Don David, que permaneció 37 días en las celdas de cárcel de Juticalpa, Olancho, en vez de hacerlo por el crimen de Isis Obed, del cual no hay ningún resultado.“Esto deja en evidencia que lo que pretendían era callar y que los familiares no siguieran pidiendo investigación sobre el caso”, destacó.

El COFADEH a través de Acceso a la Justicia, logró que se sustituyera la prisión preventiva por la medida cautelar, con la cual el juzgado impuso que David Murillo no debía asistir a las manifestaciones de la resistencia e ir firmar al municipio de Guayape , un libro, a pesar que se le hizo saber al Tribunal de sentencia que él reside en la capital y que para poder asistir a la Fiscalía de Derechos Humanos tenía que estar en Tegucigalpa, pero no se le permitió hacerlo en la ciudad mencionada.

“Agradezco primero a Dios y después al COFADEH que ha dado vida y corazón por mi causa, que ha limpiado mi rostro, mi testimonio”, dijo muy emocionado.

El COFADEH a través de su cuerpo legal le ha hecho ver al Tribunal de Sentencia, al Ministerio Público y al Poder Judicial que se han prestado para hacerle el juego a toda esta trama, lo que deja evidenciado que no hay objetividad en estas instancias supuestamente de justicia.

Vea antecedentes de la represión legal contra David Murillo:

Padre de joven asesinado por la represión militar recibe el pésame en la cárcel

Por irregularidades en la detención se interpone Hábeas Corpus a favor de David Murillo

Fuente: Defensores en línea

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario