miércoles, 13 de enero de 2010

Hacia donde dirigir la lucha entudiantil?

Es indudable que las universidades públicas de honduras han perdido el rumbo de la Educación Superior, eso se debe fundamentalmente a que estas instituciones responden a un sistema politico arcaico que obedece a los intereses de las clases dominantes, es decir las clases que han dado el Golpe de Estado, este sistema es excluyente y se ha enclaustrado y apoderado del Estado haciendo de él, lo que se le antoje. Por eso comparto las ideas del señor Amaya cuando dice que hay que tranformar a Honduras primero, claro esta que tampoco hay que dejar a un lado la lucha coyuntural en los espacios en los que tenemos representacián como el de las universidades por ejemplo. La lucha por la refundación del Estado hondureño es el obejtivo fundamental de un moviemnto politcio como la Resisitencia, esta lucha por supuesto es a largo plazo, por qué? porque se requiere impulsar cambios estructurales profundos, para ello hay que tomar el poder politico, solo de esta
forma transformaremos el sistema educativo. Porque no solo se trata de cupos, se trata especialmente de reorientar la educacion que recibimos o reciben nuestro hijos/as, se trata de quien la dirije, de que modelo educativo adoptamos que se ajuste a nuestras necesidades como sociedad, de concientizar al maestro etc, como bien se ha dicho necesitamos una verdadera educación que nos transforme a nosotros mismos.

El examen de admisión y los cupos es una lucha coyuntural, los dirigentes estudiantiles deben valorar la necesidad o no del examen, deben investigar y estudiar que sucede a este nivel en otras universidades del mundo para tomar una decisión al respecto. Para lograr mas cupos es necesario construir mas edificios y contratar mas docentes, es decir necesitamos presupuesto, quien lo otorga?.. el gobierno central, que hacer para que asignen mas presupuesto. Bueno como bien lo han dicho los estudiantes, luchar para vencer. Síiiiiii... lo anterior en correcto, pero la lucha debe hacerse inteligentemente. No se puede empezar al reves...aqui unas ideas.. que por supuesto estimo que los amigos/as estudiantes ya las han valorado.

1) Sentarse con las autoridades universitarias y presentarles un documento donde se haga constar que los estudiantes estan inconformes con la forma como se otorgan los cupos y se somenten lso jovnes al examen de admisión y los resultados que este proceso produce, sugerir en ese documento una nueva forma de otorgar cupos si es posible y solicitar a las autoridades la incorporacion y representación estudiantil en el sistema de otorgamiento de cupos para garantizar la transparencia del proceso. Poner tiempo de respuestas a los acuerdos que se llegen.Si no se llega a ningun acuerdo entonces emprender la presiones necesarias; tomas, marchas, suspensiond e clases etc.

3.) Llegar a un acuerdo con la autoridades universitarias para luchar por el incremento al presupuesto, para la construcción de mas aulas y la contratación de mas docentes si es necesario. No para aumento de salararios. Proponer la integracion de una comisión representativa universitaria para emprender la lucha.

Como el presupuesto lo asigna el gobierno a las universidades se corre el riego de que estas se pongan al servico de los poilitiqueros como ha sucedido historicámente en Honduras, sino lo hacen, simple no hay pisto. Es decir caemos en un circulo vicioso.Por eso es que si no hay una respuesta integral al sistema educativo que parte de un gobierno revolucionario y una plasmado en una nueva constitución, en nada estamos, aqui cabe una interrogante para que habrir mas cupos, mas aulas y contratar nuevos maestros si dentro de 5 años estaremos peleando por lo mismo? ahhhh diran unos pero dimos trabajo, hay mas alumnos matriculados Vivan los estudianates, no digo que no hay que hecerlo...pero si no le entramos a lo medular, repito en nada estamos....

Fuente: Fian Honduras

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario