miércoles, 6 de enero de 2010

Zelaya asegura que EE.UU. mantiene postura de rechazo sobre régimen golpista


 Zelaya además se refirió al
Zelaya además se refirió al "liberalismo prosocialista" como sistema político en el que el Estado es orientador de la nación. (Foto: EFE)

Tras reunirse con el subsecretario de Estado estadounidense, Craig Kelly, el presidente constitucional hondureño aseguró que Estados Unidos continúa considerando como necesaria la búsqueda de una salida pacífica a la crisis política en la nación centroamericana.


El legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que Estados Unidos mantiene la postura de rechazo sobre el régimen golpista que, encabezado por Roberto Micheletti, actualmente gobierna el país centroamericano.

Luego de una reunión que mantuvo el pasado martes con el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, el presidente constitucional hondureño señaló el Gobierno estadounidense aún considera que es necesario buscar una salida pacífica a la crisis que se ha desarrollado en Honduras.

En declaraciones a una radio local, Zelaya dijo que con Kelly y el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, dialogó "sobre diferentes perspectivas que tiene la crisis hondureña".

Kelly visitó a Zelaya en la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde el legítimo jefe de Estado hondureño permanece refugiado desde el pasado mes de septiembre, en una nueva visita vinculada con la crisis política que causó el golpe de Estado militar del pasado 28 de junio.

"La posición de Estados Unidos sigue siendo la misma, ellos desconocen el Gobierno del señor (Roberto) Micheletti, que aquí se dio un golpe de Estado, que aquí hay un estado de facto, que es necesario buscar una salida política a la crisis", dijo Zelaya a Radio Globo en entrevista telefónica.

Además, en un mensaje dirigido al pueblo hondureño, Zelaya hizo referencia al "liberalismo prosocialista", sistema político que, a su juicio, "apunta a un proceso de cambio dentro de la perspectiva política hondureña" e incluye "la desmovilización de las Fuerzas Armadas".

"El liberalismo prosocialista expresa una dimensión, apresurar el paso de la dimensión burguesa en que hemos vivido los hondureños por casi dos siglos a una expresión política, económica y filosófica donde el Estado es concebido no como un proveedor, ni como un regulador o como represor, sino como un guía orientador y responsable del destino de la nación", enfatizó.

La visita de Kelly es la cuarta que hace a Honduras desde finales de octubre pasado para cumplir con gestiones relacionadas con la crisis política de este país centroamericano.

Kelly integró, junto al entonces secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, la misión del Gobierno estadounidense que propició la firma, el 30 de octubre, de un acuerdo entre comisiones de Micheletti y Zelaya encaminado a resolver la crisis.

Además, Kelly estuvo en Tegucigalpa los pasados días 10 y 11 de noviembre, y también entre el 17 y 18 de ese mismo mes del pasado año, en ambos casos para impulsar el cumplimiento del acuerdo firmado por las delegaciones de Micheletti y Zelaya.

Zelaya dio por fracasado ese pacto el pasado 7 de noviembre, después de que Micheletti anunciara la conformación del Gobierno de unidad pero sin la presencia del legítimo gobernante, cuya restitución, además, fue rechazada por el Congreso Nacional el día 2 de diciembre.

Fuente: teleSUR-RadioGlobo-Efe/MFD
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario