miércoles, 6 de enero de 2010

Zelaya advirtió que acción de fiscalía hondureña busca impunidad para golpistas


 Zelaya afirmó que su lucha no ha concluido. (Foto: Archivo)
Zelaya afirmó que su lucha no ha concluido. (Foto: Archivo)
Fuente: TELESUR NOTICIAS

Mediante un contacto telefónico con teleSUR, el gobernante constitucional hondureño, Manuel Zelaya, enfatizó que es necesario ''alertar a la comunidad internacional, igual que al pueblo hondureño'', sobre los planes del gobierno de facto de aprobar amnistías para todos los involucrados en el golpe militar.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió que la fiscalía nacional, al pedir este miércoles a la Corte Suprema la captura de la cúpula militar que lo expatrió del país, emplea "una estratagema, un truco" que busca propiciar la impunidad para los órganos y personas involucradas en el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Zelaya, ante las declaraciones del fiscal contra la corrupción, Henry Salgado, quien presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un "requerimiento fiscal" contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, denunció que "el fiscal del Estado es tan o más responsable que los mismos militares de la ejecución de este golpe de Estado".

"Él (Salgado) con estas acciones lo que quiere es actuar de una forma metáforica, como lo hacía Poncio Pilatos, lavarse las manos, de su responsabilidad, igual que la de la Corte de Justicia sobre este golpe de Estado", añadió Zelaya en entrevista exclusiva para teleSUR.

Indicó que son acusaciones "de compadre hablado, no tienen un fondo para hacer justicia en el país".

Remarcó que se está "utilizando una estratagema, un truco que realmente lo que quiere lograr es preparar la impunidad de los militares y evadir el castigo para los autores materiales e intelectuales de este golpe de Estado militar".

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó la iniciativa del Ministerio Público, que se produjo tras seis meses y 10 días del golpe de Estado y a tan solo cuatro días de la sesión del Congreso Nacional, pautada para el lunes, en la que este órgano, considerado fraudulento, decidirá si declarar o no amnistía a quienes apoyaron la ejecución del golpe de Estado.

"La acusación que se ha presentado hoy es por delitos menores, es por abuso de autoridad y no por los delitos que se han cometido, traición a la patria, asesinatos, homicidios, violaciones a los Derechos Humanos (DDHH), cancelación de medios de comunicación, torturas al pueblo hondureño y ataques contra esta sede diplomática de Brasil con gases", argumentó Zelaya en un contacto telefónico con teleSUR.

El mandatario legítimo hondureño además emitió este miércoles, un comunicado sobre la citada coyuntura, que a continuación se presentará de manera íntegra:

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA


Del Escritorio del
Señor Presidente
06 de Enero de 2010

COMUNICADO


ACTOS PREPARATORIOS PARA LOGRAR LA IMPUNIDAD DE LOS MILITARES Y EVADIR EL CASTIGO A LOS DEMAS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DEL GOLPE DE ESTADO.


ACUSACIONES DE COMPADRE HABLADO.

Al pueblo Hondureño y a la comunidad internacional ante la situación anunciada por el Fiscal del Estado que ha promovido acusaciones superficiales en contra de la cúpula de la Fuerzas Armadas de Honduras comunico lo siguiente

Es un hecho publico notorio y de conocimiento internacional que el día 28 de junio los militares asaltaron mi casa a balazos me secuestraron y me desterraron hacia Costa Rica, el Congreso Nacional falsifico mi renuncia y en un abuso de poder emitió un decreto ilegal donde "Me separa del cargo de Presidente Constitucional" sin facultades constitucionales para hacerlo, lo anterior igual que la orden de captura que emitió posteriormente la Corte de Justicia en complicidad con el fiscal sin tener ninguna demanda y sin ser citado a ningún tribunal ni a juicio. Ha sido condenado y tipificado por todo los gobierno y juristas del mundo como ruptura violenta y sorpresiva del orden democrático," Golpe de Estado Militar".

Hoy utilizando un truco una nueva estratagema el Fiscal del Estado que tiene igual o mas responsabilidad que los propios militares, presenta acusaciones de compadre hablado, para lograr la impunidad de los militares al acusarlos de delitos menores, abuso de autoridad y no por los delitos graves que han cometido, traición a la patria, asesinatos, violaciones a los derechos humanos, torturas al pueblo hondureño, es claro que lo que realiza son los actos preparatorios para lograr la impunidad de los militares y evadir el castigo a los demás autores materiales e intelectuales del golpe de estado militar.
Alertamos a los hondureños y a la Comunidad Internacional, no caer en el engaño de avalar la impunidad a través de este fraude procesal, preparado por las mismas personas e instituciones que rompieron el orden democrático y hoy pretenden lavarse las manos como Poncio Pilatos.

Al pueblo Hondureño y a la comunidad internacional le manifiesto y reitero que no renunciare al mandato que me otorgo el pueblo y con dignidad y honor seguiré defendiendo los principios democráticos y la búsqueda de soluciones justas que permitan la transformación y los cambios para Honduras.

Nuestra lucha es pacifica, nuestras armas son las ideas.

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
PRESIDENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario