miércoles, 22 de diciembre de 2010

Delegación internacional confirmó graves violaciones a los derechos humanos en Honduras

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información
Periodistas internacionales difundirán información por toda la Unión Europea
Alertaron sobre la grave situación que se vive en el valle del Aguán y Zacate Grande.
Tegucigalpa 20 de diciembre de 2010. Una Comisión de periodistas, activistas de derechos humanos y representantes de organizaciones civiles austríacas, suizas y alemanas presentaron un informe de su gira por Honduras, en la que constataron las violaciones de derechos humanos que se dan en el país y se comprometieron a impulsar una campaña de denuncia a nivel internacional.
En conferencia de prensa realizada en la sede del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), la delegación adelantó avances en una investigación de derechos humanos.
El grupo ingresó al país el seis de diciembre y se unió a la gira por el valle del Aguán organizada por cuatro organizaciones integrantes de la Plataforma de Derechos Humanos, (COFADEH, FIAN-Honduras, CDM y CIPRODEH), en la que también participaron la miembros d la Comisión de Verdad y periodistas nacionales.
La delagación aglutina una red de 28 organizaciones y cooperantes entre ellos la oficina ecuménica en Múnich como principal organizadora, FIAN, las fundaciones austriacas, las alemanas como el Partido Verde y el Partido de Izquierda, Vía Campesina Austria, asociación SUEDWIND.
Su recorrido por Honduras incluyó visitas por el Bajo Aguan, Santa Barbará, La Esperanza y Zacate Grande.
En le Bajo Aguán, al norte del país fueron testigos de violentos desalojos con la participación del ejército, la policía y guardias privados del terrateniente Miguel Facussé. En Zacate Grande, en el litoral pacífico, se entrevistaron con vecinos desalojados con brutalidad policial y militar en la que colaboraron guardias privados del banco HSBC.

Unión Europea indiferente a las violaciones de derechos humanos
La comitiva informó que mientras en Honduras el Estado vulnera los derechos de la población y la agrede, la Unión Europea tiene un proyecto llamado de “Paz” para brindar a Honduras de 44 millones de Euros para apoyar a defensa, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.
Los comunicadores relataron la reunión con Vanessa Valladares, representante de la Unión Europea, quien declaró desconocer que los recursos sean utilizados para comprar palos, tanques o gases lacrimógenos.

Los derechos Económicos Sociales y Culturas también son irrespetados
En la visita a La Esperanza, la delegación, conoció de las 47 concesiones de los ríos que aprobó el Congreso Nacional recientemente, de manera indebida y sin contar con la aprobación de las comunidades. Asimismo informaron se que aprobaran más de este tipo, hasta llegar a 300, con la intención de construir represas, generar energía y venderla en Centro América.
Denunciaron el atraso a la reforma agraria a partir de la ley de modernización que fomenta la concentración de tierras en pocas manos y la represión que sufren los campesinos en otras zonas como Zacate Grande.

Los delegados se comprometieron públicamente a crear proyectos de difusión de la información por todos los medios posibles y hacer injerencia en los organismos parlamentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario