domingo, 3 de octubre de 2010

Quién dijo miedo, fuerte denuncia en Festival de Biarritz


Biarritz, Francia, La crudeza de las imágenes ya tienen por si solas la fuerza de la denuncia en Quién dijo miedo, un valiente documental sobre el golpe de estado en Honduras que compite en el Festival de Cine de Biarritz.

  Obra de la hondureña Katia Lara, exiliada en Argentina, donde obtuvo ayuda para la elaboración del material, Quién dijo miedo llega justo en las horas de otra intentona militar contra el Gobierno democrático de Ecuador del presidente Rafael Correa.

La propia impunidad de la asonada en el país centroamericano y el silencio cómplice o las maniobras cosméticas de algunas naciones, como Estados Unidos, parecieron dar respuesta al hecho ocurrido en territorio ecuatoriano este viernes.

Lola Montagno, del Colectivo Pico y Pala, consagrado a promover el cine de compromiso político en Francia y Europa, declaró que el documental y el caso de Ecuador revelan que Honduras se convirtió un ensayo y punta de lanza hacia los procesos latinoamericanos.

Hay una urgencia por difundir en todos los lugares posibles lo sucedido a los hondureños, que vivieron asesinatos, represión, torturas y desapariciones, y se enfrentan a un nuevo Gobierno nacido de los golpistas.

Quién dijo miedo describe los hechos a partir del 28 de junio de 2009, la fecha de la asonada, y se vale del hilo conductor de René, un actor en la vida real devenido sindicalista y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Las atrocidades cometidas por el régimen de facto de Roberto Micheletti, el oscuro pasado y la complacencia de la alta jerarquía católica de Honduras, y el despertar de un pueblo sobresalen en el trabajo de Katia Lara.

También los pisoteados esfuerzos del presidente legítimo, Manuel Zelaya, y su compromiso con sus compatriotas en un país detentado por un mandatario elegido bajo la bota de los militares, implacables contra cualquier signo de rebelión.

La directora ya contaba con experiencias en el audiovisual en México, El Salvador y Argentina, y escribió los guiones de las cintas Deseo y Corazón abierto.

Fuente: Prensa Latina - mv/ft

No hay comentarios:

Publicar un comentario