miércoles, 27 de octubre de 2010

Más información sobre las revelaciones de Wikileaks - Es impresionate que ni se inmuntan por sus crímenes!

Nuevas filtraciones sobre Irak
El fundador de Wikileaks: "Tenemos la esperanza de corregir algunos ataques a la verdad"
Los soldados estadounidenses llevaban un registro de todas las muertes de civiles

WALTER OPPENHEIMER - Londres - 23/10/2010

Consulta los documentos sobre Irak filtrados en la página de Wikileaks | CLAVES: Cómo navegar por los 'papeles de Irak'

Julian Assange, fundador de la página Wikileaks, ha defendido esta mañana en Londres la publicación de cerca de 400.000 documentos hasta ahora secretos sobre la guerra de Irak. Esta segunda publicación masiva de archivos secretos permite acceder "al detalle íntimo de esa guerra desde la perspectiva de Estados Unidos" y ha permitido saber que en ella murieron al menos 15.000 civiles más de lo que se creía hasta ahora.


Assange ha comparecido ante la prensa junto al profesor John Sloboda, de la organización Iraq Body Count, que lleva un registro de todas las muertes documentadas en la guerra de Irak, entre otros activistas y defensores de los derechos humanos. Assange recordó que "la verdad es siempre la primera víctima de una guerra". "Pero los ataques a la verdad empiezan mucho antes que la propia guerra y continúan durante y después de que acabe la guerra. Con nuestra publicación de unos 400.000 documentos sobre la guerra de Irak, con el detalle íntimo de esa guerra desde la perspectiva de Estados Unidos, tenemos la esperanza de corregir algunos de esos ataques a la verdad que ocurren antes y durante la guerra y que han continuado mucho después de que la guerra acabara oficialmente", declaró.

"En este material está documentada la muerte de unas 109.000 personas, incluidas entre ellas 66.000 civiles. Trabajando con el Iraq Body Count hemos llegado a la conclusión de que hay unas 15.000 muertes que hasta ahora no se habían documentado o conocido, de civiles que han muerto de forma violenta en Irak. Esa tremenda escala no debería volvernos ciegos ante la pequeña escala que hay también en este material", proclamó el fundador y director de Wikileaks.

"Prometimos a nuestras fuentes -que en ocasiones han corrido riesgos enormes para conseguir este material- que les haríamos justicia intentando conseguir el mayor impacto político posible y, aunque no estoy seguro de que hayamos alcanzado el máximo posible, creo que estamos muy cerca", añadió entre melancólico y satisfecho.

El profesor John Sloboda explicó que la muerte de estas 15.000 personas ahora desveladas gracias a estos documentos, "no son producto de grandes bombardeos, sino de pequeños incidentes en los que han muerto una o dos personas en cada uno de ellos y que han ido ocurriendo casi cada día durante todo el periodo de la guerra". "Se trata de asesinatos premeditados, de disparos al azar desde vehículos, de ejecuciones, de matanzas en puntos de control. Esas son las pequeñas pero incesantes tragedias de esta guerra que estos documentos revelan con un detalle sin precedentes", añadió.

"Ahora estamos en condiciones de asegurar que en total han muerto más de 150.000 personas desde 2003, de las que en torno al 80% eran civiles", aseguró Sloboda. "Los medios ya habían informado de muchas de estas muertes, como las 35 que ocurrieron un día determinado en Bagdad. Pero estos documentos revelan que esas muertes ocurrieron en 27 puntos distintos y revelan también los detalles y las circunstancias de cada incidente y en muchos casos la identidad de las víctimas", añadió. "Día a día y en secreto, los soldados de Estados Unidos en Irak han ido escribiendo informes sobre las muertes violentas que han provocado, que han presenciado o de las que han obtenido información. Fechas, horas, el lugar exacto en que han ocurrido, nombres, edades, profesiones de las víctimas... Todo está registrado en estos ficheros. Es muy bueno que se hayan registrado estos datos, pero es malo y no tiene ninguna justificación que se hayan mantenido en secreto durante tanto tiempo", denunció el representante del Iraq Body Count.

YVKE Mundial :: Internacionales

Por parte de Ejército de EEUU

YVKE Mundial
Portal Web reveló nuevos casos de asesinatos y torturas en Irak
Los archivos contienen además numerosos informes y pruebas de las torturas, entre ellas palizas y flagelaciones, cometidas por el Ejército y la policía iraquíes con la anuencia de las fuerzas ocupantes


Prensa Yvke Mundial/AVN

Sábado, 23 de Oct de 2010. 12:40 pm


Fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó desde Londres que los documentos muestran la verdad sobre la invasión de Irak
Foto: Cortesía european pressphoto agency

El portal Wikileaks reveló este sábado más de 400 mil documentos secretos del Pentágono donde se muestra que el Ejército estadounidense en Irak es responsable de asesinatos de civiles y torturas a prisioneros desde el comienzo de la invasión en 2003.

En los textos se detallan las muertes de ciudadanos iraquíes en puntos de control, en operativos de seguridad y por disparos efectuados desde helicópteros, que suman 109 mil víctimas, entre ellos más de 60 mil civiles.

Como ejemplo del accionar se cita un incidente ocurrido el 16 de julio de 2007, cuando un helicóptero abrió fuego contra un grupo de personas y mató a 26 de ellas.

En febrero de ese mismo año, otros dos civiles perdieron la vida cuando los pilotos de una aeronave creyeron que iraquíes iban a lanzar una ronda de morteros y atacaron.

Otros de los hechos revelados fueron cuando en un puesto de control estadounidense, un marine disparó contra un auto y mató a una mujer e hirió a su esposo y tres hijas, o el caso de la ciudad de Haditha, cuando uniformados extranjeros masacraron a 15 personas, la mayoría mujeres y niños.

Los archivos contienen además numerosos informes y pruebas de las torturas, entre ellas palizas y flagelaciones, cometidas por el ejército y la policía iraquíes con la anuencia de las fuerzas ocupantes.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó desde Londres que los documentos muestran la verdad sobre la invasión de Irak.

“El ataque a la verdad sobre la guerra empieza mucho antes del comienzo de la guerra y continúa mucho después de que ésta termine”, agregó.

Assange, que compareció ante la prensa acompañado de otros cuatro responsables de la página especializada, precisó que el examen de los textos recopilados por el ejército estadounidense permiten tener “un balance detallado de unos 109.000 muertos, entre ellos 66.000 civiles”.

Otro responsable del portal, Kristinn Hrafnsson, anunció la próxima difusión de los 15 mil nuevos documentos militares estadounidenses sobre la invasión de Afganistán.

La página especializada ya difundió en julio pasado los primeros 77 mil documentos sobre el accionar de los extranjeros en territorio afgano.

Los nuevos documentos revelados en esta jornada cubren el período que va del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2009.

Aunque la Casa Blanca anunció que en agosto pasado finalizaba sus operativos en Irak, todavía mantiene una tropa con más de 50 mil soldados en la nación.

Entretanto, Amnistía Internacional instó a Estados Unidos a investigar las acusaciones de Wikileaks, lo mismo que el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura, Manfred Nowak.

La administración del presidente Barack Obama “tiene la obligación, cuando surgen acusaciones serias de tortura contra cualquier responsable estadounidense, de investigar y sacar las consecuencias”, indicó el funcionario internacional.

Fuente: Varias fuentes - Cortesía de Amarelle

No hay comentarios:

Publicar un comentario