miércoles, 27 de octubre de 2010

Maestros vuelven a las calles en Honduras contra incumplimiento de pagos


 El paro de los trabajadores se sumará a las protestas y manifestaciones que desarrollan en el país los maestros.(Foto:Tiempo.hn)
El paro de los trabajadores se sumará a las protestas y manifestaciones que desarrollan en el país los maestros.(Foto:Tiempo.hn)
Los gremios fueron convocados por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, (Fomh), tras pasar casi dos meses sin recibir respuestas a sus demandas por parte del Gobierno de Porfirio Lobo. La protesta fue reactivada este miércoles luego de conocerse que el Ejecutivo pretende retirar de los estatutos profesionales el aumento del salario mínimo.

Tras casi dos meses de paralización de la protesta, los maestros hondureños volvieron a salir a las calles este miércoles, ante el incumplimiento del pago de una millonaria deuda acumulada por el gobierno de Porfirio Lobo al Instituto de Previsión del Magisterio (Inpremah), que supera los 159 millones de dólares.

Bajo la consigna "la batalla por sus derechos", la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, (Fomh), convocó la realización de diferentes concentraciones en la capital, Tegucigalpa, para alzar de nuevo las voces en exigencias de sus demandas.

La protesta fue convocada tras conocerse el pasado viernes que el gobierno de Porfirio Lobo solicitará al Congreso Nacional "desindexar de los estatutos profesionales el aumento del salario mínimo".

"Existe una amenaza de que por única vez el gremio magisterial y los médicos queden fuera del beneficio cuando se aplique el aumento del salario mínimo, algo que los docentes no estamos dispuestos a aceptar", sentenció el secretario ejecutivo del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros, Orlando Mejía.

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, explicó que "la desindexación es un tema que hay que consensuar con el magisterio porque el impacto del aumento al salario mínimo es bastante alto, y no debemos caer en el problema de incumplir con lo que se acuerde".

Las manifestaciones contemplan la paralización de las actividades en las escuelas, por lo que los docentes se han reunido con los representantes de los alumnos para explicarles las razones de las movilizaciones.

El secretario del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh), Lorenzo Sánchez, aseguró a la prensa local que se paralizaran las actividades en los tres niveles (preparatoria, primaria y secundaria)" durante este miércoles.

"Las medidas de presión se deben a que el gobierno ha incumplido con los compromisos adquiridos después de firmar el acta el pasado 30 de agosto", explicó Sánchez, fecha en la que Lobo se comprometió al pago de la deuda al (Inpremah), que supera los 159 millones de dólares.

Durante el mes de agosto, los maestros hondureños protagonizaron huelgas y diferentes concentraciones en el país, para exigirle al Gobierno el pago de la deuda.

La protesta de agosto de los maestros contó con el apoyo de los sindicatos de los trabajadores del país, quienes se fueron a paro, para exigir un aumento salarial y en rechazo a la Ley de Empleo temporal, que de acuerdo con los dirigentes del gremio, atenta contra sus derechos.

Honduras se desarrolla en un ambiente de crisis, desde que el ex presidente constitucional de la nación, Manuel Zelaya, fue derrocado mediante golpe militar el pasado 28 de junio. Después de la citada fecha se instaló un régimen de facto que realizó comicios generales en las que resultó electo Lobo, con un amplio nivel de abstención y bajo denuncias de violación a los Derechos Humanos.

Desde entonces la nación padece los efectos del golpe de Estado. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), demostró que el índice local de desarrollo humano de Honduras sigue estancado en un 0,7 por ciento desde junio de 2009, por debajo de la media de América Latina.

Fuente: teleSUR - ELHeraldo - LaPRensa/ld-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario