sábado, 28 de agosto de 2010

Resistencia repudia otorgamiento de contrato de energía a empresarios

Natasha Pitts *

Adital -
Los ecos del Golpe de Estado militar continúan resonando en Honduras. A comienzos de esta semana, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) anunció que no aceptará la concesión de contratos de energía a los empresarios que financiaron la caída de Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009. En un comunicado, la Resistencia deja en claro que "derogará de inmediato todo contrato aprobado por corrupción".

Informada de que el Congreso Nacional de la República está dispuesto a conceder contratos de energía renovable de manera obscura a la ‘oligarquía golpista’, el Frente de Resistencia hizo público el hecho y condenó las actitudes del Estado. En pocos meses se concedieron más de 50 cuencas hidrográficas para la generación de energía eléctrica a las mismas empresas que ya producen energía térmica en el país.

El Frente de Resistencia condena el hecho de que, en muchos casos, la concesión "fue producto de actos evidentes de corrupción y se realizó sin la participación de las comunidades". En ocasiones más graves, la firma del administrador municipal de las comunidades afectadas llegó a ser falsificada para no impedir las concesiones.

La explotación en el precio de la energía también fue blanco de denuncias. El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) y otras diversas organizaciones dieron cuenta de que, para favorecer a los ‘empresarios golpistas’ la energía latinoamericana está siendo sobrefacturada. De acuerdo con las denuncias, el precio del kilowatt había sido negociado a cinco centavos de dólar; sin embargo, ahora es necesario que el Estado desembolse siete centavos más por kilowatt y cargue las finanzas del país para pagar esta cuenta.

En virtud de estas irregularidades, la Resistencia hondureña explicitó que repudia y que impugnará cualquier contrato cerrado sin el aval de las comunidades afectadas. La organización también está incentivando a la población a levantarse y defender sus recursos naturales, que deben ser preservados con la aplicación de políticas públicas que generen participación y beneficien a las comunidades. "Sólo bajo este procedimiento apoyamos proyectos de energía limpia", refuerzan.

Los miembros de organizaciones sociales y la población hondureña en general también son estimulados a luchar por la liberación por medio de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Popular e Inclusiva, que permita la construcción de una nueva Carta Magna para el país y de apertura para la refundación de Honduras.

En un comunicado publicado por El Libertador, el Frente de Resistencia Popular dejó en claro al gobierno de Porfirio Lobo y a los otros poderes del Estado, "marionetas de la oligarquía árabe", que "si se realizan contratos contra el pueblo hondureño ‘La Resistencia’, convertida en Gobierno del pueblo, derogará de inmediato todo contrato aprobado por corrupción, castigando a todos aquellos o aquellas que estén involucrados y favorecidos directa y indirectamente en este delito de lesa humanidad".

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

No hay comentarios:

Publicar un comentario