miércoles, 4 de agosto de 2010

“Nos convocamos a una Asamblea nacional constituyente”

Entrevista a Jesús Garza, coordinador de la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC) e integrante del Frente nacional de Resistencia Popular

Jérome Duval y Cécile Lamarque
CADTM


Diálogo con Jesus Garza, el 16 de mayo de 2010, con ocasión de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas en Madrid. Jesus Garza es coordinador de la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC) e integrante del Frente nacional de Resistencia Popular.


A seis meses de las elecciones ilegítimas, ¿ cuál es el contexto político y social en Honduras ?

Después del supuesto proceso electoral que fue una farsa, que era ilegal y que era en un contexto de Golpe de Estado, de represión, de violación a derechos humanos, vino la situación de la instalación de un “nuevo gobierno”, que no es más que la continuación del Golpe. Los últimos datos del Tribunal Supremo Electoral ya nos demuestran que sólo un 36% de la población participó en las elecciones. El señor Porfirio Lobo ganó con el 26% de los votos, el otro 10% lo ganó el candidato contrincante1. Dijeron que este “nuevo gobierno” que se instaló el 29 de enero iba a ser un gobierno de integración, de unidad, de reconciliación, pero en la práctica, lo que hizo fue negociar poder con los diferentes grupos golpistas, y con un partido de izquierda2 que si bien no es golpista, sí se prestó al juego de las elecciones.
Lo que hizo fue distribuir el poder y a la hora de ahora seis cargos importantes en el país quedaron en manos de militares golpistas. Se cambió la junta militar pero los coroneles, los generales partes de la junta militar golpista ahora ocupan cargos importantes en el gobierno. Por ejemplo, el famoso Romeo Vasquez, el jefe de las Fuerzas Armadas durante el Golpe de Estado, es ahora el gerente general de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), puesto clave. El Jefe de la Marina Mercante es un militar; el Departamento de Relaciones exteriores que tiene una oficina de migración también está ocupado por un militar, y así hay tres cargos más. Al candidato que perdió las elecciones, le dieron el Instituto de la Propiedad aun cuando se sabía que este señor tiene negocios de construcción y que tenía problemas en la posesión o titulación de tierras. Al partido de izquierda le dieron el conflictivo y desprestigiado Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INA), que es una papa caliente porque allí los conflictos agrarios son fuertes.
En esas circunstancias, el nuevo gobierno no ha mejorado la situación de derechos humanos, al contrario se ha empeorado. Ahora ya no es una represión abierta sino una represión selectiva. Hay siete periodistas asesinados en el transcurso de este periodo de gobierno. También ayer murió otro compañero asesinado en su casa junto a otro ciudadano; era miembro del Frente Nacional de Resistencia y incluso acompañó dos meses al presidente Zelaya cuando estuvo encerrado en la embajada de Brasil. Sabemos que los Estados Unidos, a través de Colombia, a través de Israel, están colaborando mucho con la Policía del país.

La violación a derechos humanos continúa y el “presidente” Lobo prácticamente está sólo porque la situación económica es difícil, no ha logrado el reconocimiento internacional, y tratando de quedar bien con dios y con el diablo termina estando más sólo porque algunas medidas que intenta tomar son rechazadas por la misma oligarquía. Por ejemplo recientemente surgió un escándalo: el Congreso aprobó un nuevo “paquetazo”, con un nuevo código fiscal, y todo indica que esta situación de impuestos golpea más a los empresarios que a la población, también golpea a la población, pero el impacto más fuerte es a los empresarios. El gobierno es muy débil, no tiene realidad. Se ve en la obligación de quitar algunos privilegios a los ricos en la cuestión fiscal, pero esto no es aceptado por la oligarquía y está poniendo amparos de constitucionalidad a ese decreto. Por un lado, los empresarios están atacando el hecho de que Lobo firmó, al no más tomar posesión, un protocolo que le permitió mandar a República Dominicana al presidente Zelaya que estaba encerrado, reprimido y ahogado en la embajada de Brasil, y eso los empresarios tampoco se lo perdonan porque querían ver muerto o en la cárcel a Mel Zelaya. Por otro lado está el Frente nacional de Resistencia que está aglutinando la mayoría del pueblo hondureño. No le da tregua, no le reconoce políticamente, y entonces te queda una situación donde Lobo no tiene ninguna garantía de fortalecer su gobierno.
La única posibilidad real de fortalecimiento que tiene, de consolidación como gobierno, es el respaldo que le da Estados Unidos. Al nivel internacional, es cierto que Lobo fue a Nicaragua y lo abrazó Daniel Ortega. Ortega dijo que cualquier cosa comercial, lo va a discutir con Honduras pero que políticamente, no. Mauricio Funes, presidente de Salvador, ha estado insistiendo para que Honduras vuelva a la OEA (Organización de los Estados Americanos) o para que Honduras sea reconocida en el seno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), pero no ha sido posible o no lo han permitido. A principios de mayo, tomó posesión en Costa Rica la nueva presidenta, Laura Chinchilla, y allí se esperaba que todos los presidentes de Centroamérica asistieran y aprovecharan para reincorporar a Honduras al SICA, pero Daniel Ortega se fue de inmediato después de la toma de posesión y Mauricio Funes adujo que no podía quedarse. Entonces no pudo hacerse la reunión de presidentes de Centroamérica y tampoco integrar a Honduras. Por otro lado, en la reunión de UNASUR, Brasil encabezó la propuesta de no asistir a la cumbre de Madrid si venía Porfirio Lobo. Ecuador se manifestó en la misma posición, también Bolivia, de tal manera que no hubo consenso para venir a Madrid si venía Pepe Lobo. En tal circunstancia, el presidente Zapatero seguramente habló con Lobo, que después declaró que no quería ser manzana de la discordia y que por eso no venía, pero que sí vendría a la reunión de Centroamérica con Europa partiendo de que firmaría un acuerdo de libre comercio.

A veces ha dicho el señor Lobo que los países democráticos y los países que se oponen a su presencia en la cumbre son prepotentes y que no piensan en que Honduras como pueblo pobre necesita los recursos de la cooperación y que para eso es necesario el reconocimiento internacional. Nosotros como Frente nacional de Resistencia, le hemos contestado que en eso, es decir en los pobres, y en la situación de dependencia de muchos proyectos por parte de la cooperación, los golpistas tenían que haber pensado antes de dar un Golpe de Estado y de romper el orden constitucional. Ahora le exijan a otra gente que se preocupen por lo que ellos tenían que haberse preocupado.

¿ Se puede esperar algo de la Comisión de la Verdad que ha instalado este “gobierno” ?

Este “gobierno” dice que sigue el Acuerdo Tegucigalpa/San José, un diálogo entre el presidente Zelaya y los golpistas que entre otras cosas hablaba de la creación de una Comisión de la Verdad. Cuando uno habla de derechos humanos y de una Comisión de la Verdad, se supone que debe ser una instancia con personas de reconocido prestigio internacional que investiga para llegar a conclusiones sobre violaciones a derechos humanos. La Comisión de la Verdad que ha instalado recientemente el señor Pepe Lobo no es más que una mentira bien elaborada.
Primero, es un decreto del poder ejecutivo, no es un decreto del Congreso nacional. Es un decreto ejecutivo por el cual se crea la Comisión de la Verdad para que investigue lo que pasó antes, durante y después del 28 de junio 2009, no los derechos humanos. Lo que pasó antes, durante y después del 28 de junio se sabe perfectamente, lo que se requiere es que se actúe contra los golpistas. Nosotros pensamos que efectivamente la Comisión de la Verdad va a decir que fue un Golpe de Estado. No pueden decir lo contrario de lo que han dicho la OEA y la ONU, pero también van a decir que fue culpa de Mel Zelaya. Porque todavía no entienden o no quieren entender o no les conviene entender que lo que ha pasado es una relación de cambio de pensamiento del pueblo hondureño.
Además, en este marco, se cuidaron mucho decir que la Comisión de la Verdad no es vinculante. La Comisión puede decir que tal persona fue actor de tal Golpe de Estado, pero eso no constituye razón para considerarlo una acusación en términos jurídicos. Sus conclusiones no son vinculantes con la justicia hondureña, no las puede tomar para presentar como prueba ante la Corte nacional o una Corte internacional de Derechos humanos. Y por otro lado, dicen que los documentos que se consideren graves para la situación del país van a ser ocultados por 10 años. La Comisión de la Verdad que va a tener secretos...
Por fin, su integración ha sido con gente que lógicamente tiene posicionamiento de derecha, que de antemano sabemos que está a favor de los golpistas, como el señor Eduardo Stein, ex-vicepresidente de Guatemala. No esperamos mucho de ellos3.

¿ El Plan de Nación es otra trampa de la oligarquía ?

Es un plan elaborado por la oligarquía, hecho en base a las reformas propuestas por el Consejo hondureño de la Empresa Privada que desde hace años está proponiendo que se divida el país en regiones, y que en esa división del país, cada región sea especializada en determinados rubros económicos. Es decir, es la misma teoría económica de la globalización neoliberal donde a cada país o a cada región del mundo le asignan una especialidad agrícola o industrial, que al final no genera riqueza. Lo mismo lo quieren reproducir al nivel nacional.
En sus tres objetivos, el Plan plantea que el Estado de Honduras sea competitivo y eficiente. A que le llamamos Estado competitivo? Obviamente cuando hablan de competitividad, se refieren a hacer más atractivo al país para las inversiones extranjeras. Ser atractivo para las inversiones extranjeras es ofrecerles mayores facilidades a las transnacionales, a los grandes inversionistas. Las facilidades consisten en permitir el ingreso a los territorios sin ponerles condiciones, sin que el Estado regule las inversiones, y en mayor flexibilidad laboral. En este modelo neoliberal, las inversiones no están dadas en función de las necesidades de los pueblos sino en función de lo que los inversionistas quieren explotar, y por lo tanto no tomen en cuenta los diferentes mecanismos de desarrollo. Todo está orientado a beneficios de los empresarios, en el marco de un modelo de desarrollo absolutamente neoliberal que ya sabemos que ha reproducido la pobreza en los últimos veinte años en el país.
Más que un Plan es una ley. Ese Plan de Nación es para 28 años, entonces se supone que eso va a ser el fundamento filosófico económico para los planes de gobierno. Lo más llamativo es que el señor Lobo y su gobierno promueven ese Plan de Nación pero todavía no conocemos su plan de gobierno para los próximos cuatro años. Los políticos hablan de fortalecer el proceso electorero, la democracia dicen ellos, hablan de un nuevo Plan de Nación en el país, pero no condenan el Golpe de Estado, y la democracia la reducen a que cada cuatro años haya elecciones de presidente.

En este contexto, ¿ puedes hablar del Frente nacional de Resistencia ?¿ Cómo ha evolucionado a un año del Golpe? ¿ Cuales son sus objectivos ?

Nosotros primero empezamos como Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, pero en diciembre decidimos llamarnos Frente de Resistencia Popular, como un movimiento amplio, políticamente democrático, anti patriarcal, anti machista. En este movimiento, el objetivo central es alcanzar una Asamblea nacional constituyente que nos permita tener una nueva Constitución que refunde el país. La verdad es que el pueblo hondureño, más que aspirar a grandes cambios revolucionarios, eso son pasos más o más lentos, aspira a que exista justicia en el país, aspira a que la distribución de la riqueza sea equitativa, a que no existan ya abusos de los empresarios. A la gente desde afuera le cuesta entender como estos empresarios neoliberales enriquecidos con los tratados de libre comercio son abusadores del Estado, como lo tienen secuestrado. Una cosa buena que se dio durante el gobierno de Manuel Zelaya es que Zelaya estuvo en una contradicción permanente con los empresarios, y con tanta discusión, permitió que a los hondureños-as se le aclarara la cabeza. Pudieron ver cuál es el rol de los empresarios, cuál es el rol del Estado y porqué los empresarios decidieron dar el Golpe de Estado. Eso también explica que el Frente nacional de Resistencia haya ido aumentando.

Las marchas diarias del Frente estuvieron hasta aproximadamente finales de octubre, bajo mucha represión. Después decidimos como Frente nacional dejar de andar todos los días y hacer marchas cada semana, después cada 15 días y ahora es una vez al mes. En diciembre, decidimos realizar dos actividades inmediatas : una manifestación el 7 de enero y otra el 27 de enero. También hemos establecido tres líneas de trabajo : una es capacitación, educación a la gente al nivel del Frente nacional de Resistencia; organización, es decir pasar a organizarnos en barrios, ciudades, aldeas, etc.; y luego movilización, o sea no dejar de movilizarnos.
El 7 de enero fue una manifestación pequeña, no se movió nadie del interior del país, andaban unas 200 000 personas. Para el 27 de enero, día de la toma de posesión de Porfirio Lobo, se movilizó gente de todo el país para estar en la marcha. A última hora dijeron que le habían permitido al presidente Zelaya salir del país. Entonces lo que hicimos fue cambiar de dirección de la manifestación : en vez de salir de la Universidad Pedagógica hacia el Parque central de Tegucigalpa, salimos hacia el aeropuerto. La gente salió, se movió y se movió hasta llegar al aeropuerto. Son casi siete kilómetros entre la Universidad Pedagógica y el aeropuerto; yo calculando cuántos podrán caber en un kilómetro, calculo 350 000 personas, pero otros compañeros hablan de medio millón, hablan de millón, la verdad es que hubo un mar de gente. Esta marcha del 27 de enero es histórica como fue histórico el 1º de mayo donde se puso igual cantidad que el 27 de enero, pero con la diferencia que ahora nos movilizamos también en las otras ciudades del país, en todos los sitios hacemos marchas. El 1ero de mayo yo no estuve en Tegucigalpa, estuve en la marcha del Frente en mi pueblo. Del 27 de enero al 1ero de mayo, hubieron marchas intermedias : una marcha de los sombreros en solidaridad con los campesinos, marchas en solidaridad con los maestros, etc., pero el objetivo fijo del Frente es avanzar hacia la Asamblea nacional constituyente.

¿ Cómo se está concretando esta meta de avanzar hacia una Constituyente?

El Frente se consolida en las diferentes regiones del país, en primer lugar se convocara a una Asamblea general del Frente, mediante 56 delegados/as electos por las organizaciones sociales, allí se nombrara un comité ejecutivo para adelantar la estrategia a seguir para alcanzar la Asamblea nacional constituyente. Existen varias vías: además de la presión popular, también podría pensarse en participar en las elecciones del 2013, ya sea con candidatura independiente, ya sea que formemos nuestro partido, ya sea que apoyamos los partidos pequeños, pero esa puede ser una vía. Solo la capacidad organizativa, la reflexión con las organizaciones de base del frente, nos dará consenso de cómo avanzar hacia la constituyente. Por el momento nuestra tarea es convocarnos mediante una declaración soberana, hemos llamado a firmar una Declaración Soberana, que dice “yo xxx, como hondureño, por este medio me convoco a una Asamblea nacional constituyente”. Nos hemos propuesto recoger un millón doscientos mil firmas, como meta mínima. La recogida de firmas empezó el 1ero de mayo, pero en algunas ciudades ya habíamos empezado algunas semanas antes. El 1ero de mayo en Tegucigalpa se recogieron 30 000 firmas. Donde yo vivo, somos 35 000 habitantes y ya llevamos cerca de 7 000 firmas recogidas en 3, 4 semanas.

Es una actividad política concreta. Es un ejercicio que nos permite encontrarnos, conocernos, actuar juntos. Pasan cosas muy hermosas. No te puedes imaginar la emoción de la gente. ¡Nosotros no tenemos dinero para sacar un millón y medio de copias! ¡Cuántas resmas de papel se necesitan! La Declaración Soberana está en media página precisamente para de una página tener dos declaraciones. La gente hace fotocopias para colaborar, 100, 500 o 1 000 fotocopias según su capacidad económica, y la gente compra su esponjita con tinta para adherir la huella digital en la declaración. Aquí en Madrid nos pasó igual : ayer teníamos un evento sobre Honduras y vinieron muchachos, que son médicos hondureños graduados en Cuba y que están sacando un postgrado, a buscarnos porque querían la Declaración Soberana para poder firmarla entre los hondureños-as aquí. Solo les dejamos una hoja, ellos sacaran copias y la harán llegar al país. Esta es la dinámica, ha permitido encontrarnos, mantenernos unidos, y después queremos demostrar “Aquí tenemos un millón y medio de hondureños y hondureñas que queremos una Asamblea nacional constituyente”.
La experiencia política del Frente es enriquecedora. Es una construcción colectiva, el respecto a las decisiones de las mayorías. Puede ser que nos equivoquemos en esta estrategia, pero actuamos conforme a las decisiones de la mayoría. Son procesos participativos. Cada uno pone sus temas, los campesinos-as, las mujeres, las comunidades LGTB, los garífuna, etc. Han puesto sus temas, y también han puesto sus muertos. Más que nunca es válida la consigna “Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo”.


Fuente: cadtm.org - www.rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario