lunes, 31 de mayo de 2010

@chavezcandanga: La revolución en Twitter

Por Ismael Enriquez*

Comunicador por excelencia, el presidente Hugo Chávez encabeza hoy en Internet una revolución paralela a la que lleva de la mano en Venezuela, que le permite acercarse más al pueblo gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Devenido en un fenómeno mediático desde que empezara las transmisiones del programa Aló Presidente en la radio y la televisión estatal, Chávez incursiona ahora en las llamadas redes sociales, y al parecer, le quedan chicas para sus intenciones.

Semanas después de iniciar en Twitter su cuenta @chavezcandanga, el mandatario ya no daba abasto para responder tantos mensajes, y comenzó a delegar esas funciones en varios de sus ministros.

Las tecnologías no son neutras, su función depende de quién las use y con qué objetivo, arguye el gobernante, cuya amplia lista de contactos lo hace el venezolano más seguido en la red de redes, para beneplácito de unos y acidez de otros.

"Ahora voy a disparar por ahí a cualquier hora", prometió en una ocasión, y así lo ha cumplido.

Pero la envergadura de los pedidos, y el hecho de que los remitentes quedaban expuestos a burlas o engaños por hacer públicos sus contactos, llevaron al estadista a ir más allá, y ya cuenta con su blog, www.chavez,org.ve.

Según comunicados del ministerio de Comunicación e Información, la página del mandatario había recibido casi 50 mil visitas en las primeras 12 horas de creada.

El gobernante, que anunció su cuenta a las 12 y tantas de la noche del pasado 24 de mayo, tuvo que pedir mesura a sus seguidores, que por el Twitter le reclamaban de inmediato por qué no funcionaba el sitio web.

Dije que empezaría a las 8:00 de la mañana, todavía no está activo, tuvo que explicar.

@chavezcandanga

A cada momento, en cada acto, ya sea protocolar o de pueblo, Chávez apela a su dispositivo para actualizarse de los mensajes que le llegan, y es entonces, cuando saben que está revisando su cuenta, que muchos aprovechan para escribirle.

Frente a cada una de estas avalanchas, se dirige al ministro al que competa el tema en cuestión, y le da la tarea de seguirle el rastro al twittero o contactarlo para atender su denuncia o pedido.

-Comandante, soy un piloto comercial y desde que me gradué estoy sin empleo. Quisiera que me ayudara para entrar en (la aerolínea estatal) Conviasa- leyó hace unas noches al programa La Hojilla, de Venezolana de Televisión.

Ahí está, Diosdado (Cabello), acotó de inmediato al titular de Obras Públicas y Vivienda.

Parece un niño con juguete nuevo, le escuché decir a una venezolana.

Y es que el gobernante descubrió en Twitter una forma más directa de comunicación con el pueblo, que recurre a él ya sea para agradecerle, felicitarlo, brindarle apoyo, expresarle sus necesidades, buscar ayuda o denunciar irregularidades.

Si antes los venezolanos se quejaban de que al mandatario le podían esconder algunas realidades, ahora ellos mismos tienen la posibilidad de informarle los progresos y traspiés que da el proceso revolucionario en marcha.

Por ello, la cuenta @chavezcandanga crece cada día, a despecho de la oposición.

Sus seguidores sobrepasan los 430 mil, y no es extraño por tratarse de un hombre que encabeza un partido, el Socialista Unido de Venezuela, con más de siete millones de adeptos, y algunos millones menos de fervientes detractores.

A cada segundo se le suma un promedio de seis personas, no sólo de Venezuela, sino de tierras tan lejanas como Australia, Estados Unidos, Chile, desde donde alguien le escribió una vez para insultarlo por el rumbo socialista que quiere imprimirle a Venezuela.

Viva Allende, carajo, asegura el mandatario que le respondió.

El Twitter social y revolucionario.

La llamada red social Twitter permite intercambiar mensajes de texto breves, de no más de 140 caracteres, en los que los usuarios publican sus actividades cotidianas, pero el jefe de Estado ha encontrado en ella usos sociales y humanitarios.

"Esto me ha dado más trabajo del que tenía, pero me gusta, porque recibo información y puedo responder; me ayuda el equipo a dar soluciones, pero sobre todo puedo interactuar, es una revolución de verdad", dijo en su programa radio-televisado dominical Aló, Presidente número 357.

Alguien, como contara el propio Chávez, le recriminó que su cuenta parecía el Muro de los Lamentos. "¿Tantos reclamos no te dicen algo de cómo va el país?".

Sí, me dicen tres cosas, ha respondido en múltiples ocasiones

Uno: que el capitalismo es el reino de la injusticia.

Dos: que todavía estamos muy lejos de nuestro destino (el mandatario se trazó la meta de llevar a Venezuela hacia un sistema socialista que garantice la satisfacción de las necesidades básicas del pueblo) y

Tres, que al menos confían en este soldado, como se autodenomina, en doble alusión a su servicio a los venezolanos, y su pasado como oficial del Ejército.

Y la confianza que depositan sus seguidores encuentra oídos receptivos; decenas de personas recibieron gracias a ese medio la atención a un caso puntual de corrupción, asistencia social o médica, algún crédito para emprender un sueño, opciones de empleo.

"Ayer solucioné el problema de una persona. Estoy creando un equipo, por la avalancha de solicitudes; una que otra denuncia, la voy a procesar. Es un contacto bonito y bueno", comentó en una de sus tantas apariciones televisivas.

La retroalimentación es inmediata.

"Gracias mi presidente no esperaba menos de usted a la hora y el día que sea estoy a su orden para lo que requiera, acabo de hablar con el ministro Diosdado Cabello, muchas gracias a los dos, seguimos en contacto".

Así le agradecía @Roger_Amaya la voluntad del gobierno para solucionar una estafa habitacional y en palabras similares cientos de personas le expresan el mismo sentir.

Es esta una de la razones del éxito de Chávez en Twitter, que sobrepasa en número de seguidores a otros mandatarios, como el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Álvaro Uribe.

(*) El autor es corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.

Fuente: tercerainformacion.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario